jueves, 19 de enero de 2012

2,50 para el modelo liberal

Lucila Rolón de la redacción de diario Z nos cuenta que desde que el subte pasó a manos privadas durante el menemismo, hubo varios aumentos del precio del boleto, todos acompañados de promesas de modernización, ampliación y equipamiento. En 1998, Metrovías anunció un plan de inversiones que contemplaba obras por 1.400 millones de dólares.
Un año después, el boleto pasó de 50 a 60 centavos y en 2000 llegó a 70. El 2001 tenía en agenda una nueva suba de 5 centavos, pero la crisis detuvo todo. La ley de emergencia ferroviaria de 2002 estipulaba el congelamiento de la tarifa y una compensación a través de subsidios por simple declaración jurada a la empresa Metrovías para cubrir los costos operativos. En 2007 llegó a 90 centavos. El último aumento previo al tarifazo del gobierno porteño se produjo el 13 de enero de 2008, cuando el cospel llegó a $1,10.
Ahora Macri lo lleva a $2,50.

un nuevo fracaso de fontevecchia y dario gallo

En las próximas semanas, el diario Libre (Editorial Perfil) dejará de ser un periódico de temáticas generales para convertirse en un deportivo. Javier Manes pasará a estar al frente de la nueva etapa del proyecto.
Desde Editorial Perfil se afirma que el matutino nunca alcanzó las cifras de ventas proyectadas (se esperaban 30.000 promedio, se encuentra en algo más de 6.000) ni logró ingresos publicitarios esperados. También se hace hincapié en que el diario estaba pensado para lanzarlo a $ 1, algo que no se logró por la oposición de canillitas y de distribuidores.
Del mismo modo, se argumentó que la competencia con Muy, del Grupo Clarín, se hizo difícil ya que “ellos regalaban cuchillos, ollas, sartenes todos los días”, en referencia a las diversas promociones que tuvo Muy desde su lanzamiento.
En el ambiente del periodismo gráfico se destaca la fortaleza de Diario Popular, líder del sector, y de Crónica, que en los últimos años experimentó un crecimiento en circulación.. (info DsD).
Darío Gallo es el jefe de redacción de Libre y Fontevecchia su dueño.

la soberanía en tapa

Los matutinos exhiben algunas diferencias entre sí en la edición del cruce entre los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña. Clarín, Página, Ambito y Crónica exponen como noticia central el conflicto, relegado a espacios secundarios por La Nación y por El Cronista, y a un recuadro por Diario Popular.
La Nación es el único que prioriza en su título al mandatario británico: “Cameron calificó a la Argentina de ‘colonialista’”. En cambio, Crónica y Popular realzan la voz de Boudou: el primero presenta “Piratas ‘torpes e ignorantes’”, y Popular menciona una “Dura respuesta argentina al premier inglés”. En ese sentido, a través de su título principal y del humor gráfico de Daniel Paz, Página trata sutilmente de borracho a Cameron. En tanto, el resto presenta ambas voces: Clarín destaca “más cruces y tensión con Gran Bretaña”, Ambito alerta que “Cameron acusó al país de colonialismo; dura reacción de Argentina”, y El Cronista plantea que “acusación inglesa logró revalidar apoyos a la Argentina”. (resúmen DsD).
Tiempo Agentino sostien en tapa "Malvinas, amplio repudio a otra provocación británica" y señala un "duro cruce con Londres por las declaraciones de David Cameron".