viernes, 7 de diciembre de 2012

se reunió la corte de urgencia

La Suprema Corte de Justicia terminó al mediodía de hoy una reunión de urgencia e informal para comenzar a analizar los dos escritos de apelación presentados contra la prórroga de la cautelar sobre dos artículos de la ley de medios que dispuso ayer la Cámara Civil y Comercial.
De la reunión, que duró dos horas, participaron el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, y había sido convocada por Lorenzetti apenas se conoció el ingreso de esas dos apelaciones. No estuvieron Eugenio Zaffaroni, de viaje por Colombia, Carmen Argibay, ni Carlos Fayt, que no suelen ir a sus oficinas los viernes.
Los magistrados analizaron el contenido de los dos escritos y determinaron enviarle una copia a Zaffaroni para que conozca su contenido. También se envió copia a los dos jueces ausentes con el propósito de que el martes próximo, día tradicional de acuerdos de la Corte, se pueda dar una respuesta a la demanda del gobierno.
La reunión manifiesta la intención de la Corte de resolver lo antes posible esta etapa del conflicto sobre la aplicación de la ley de medios. La primera medida que deberá tomar es si admite el recurso de per saltum, norma que fue reglamentada por el Congreso y promulgada esta semana. Después deberá resolver si admite el pedido de revocatoria de la cautelar, un punto sobre el cual el tribunal tiene doctrina; suele rechazar recursos sobre medidas cautelares sin sentencia. Ya se apartó conceptualmente, sin embargo, cuando le puso límite al amparo del art. 161 de la ley de medios (desinversión de grupos concentrados) hasta el día de hoy.
Sobre las recusaciones que plantea el AFSCA, el camino parece menos conflictivo porque seguramente respaldará el criterio de la Cámara al rechazarlos, porque esas facultades de superintendencia las tiene cedidas la Corte a las cámaras.
Si el martes la Corte reúne el pleno de sus siete miembros -sin el total Lorenzetti no promoverá acuerdos- ese puede ser otro día clave para la continuidad de esta puja sobre la constitucionalidad o no de la norma. Del 7D al 18D en el juego de las fechas. (info Ambito).

2 comentarios:

Norberto dijo...

Es muy interesante ver la columna de opinión hoy del Perro en Página de hoy para saber a que debemos atenernos, y está bastante en concordancia con mis comentarios en este y otros blogs. Nunca menos y abrazos

pame dijo...

tiemblo, no les tengo la menor confianza, estan creidos que ellos gobiernan, tiemblo.