domingo, 12 de agosto de 2012

los metrodelegados que no entiende macri

Mientras Hugo Moyano sigue haciendo silencio frente al paro de trabajadores del subte, Gabriel Bencivengo lo analiza a partir del contexto surgido tras la crisis de 2001 que parece estar lejos de la comprensión de Mauricio Macri. 
En un espacio de recuperación política y económica, los trabajadores recobraron el dinamismo que históricamente los caracterizó. En este marco, los empleados del Subterráneo de Buenos Aires emergieron como uno de los colectivos laborales más activos de un proceso sindical que ganó vigor a partir de 2003. En la práctica, un rápido repaso de la actuación de los metrodelegados no sólo aporta una pista sobre las razones del alto grado de consenso y legitimidad que ganaron entre las bases, sino que, además, da por tierra con la afirmación de Macri, según la cual “a los metrodelegados los inventó el kirchnerismo”.
La frase del jefe de Gobierno porteño, en los hechos, desconoce que entre 2003 y 2006, ante la falta de respuesta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los metrodelegados se legitimaron mediante una serie de conquistas que significaron una reducción de dos horas en la jornada laboral, importantes aumentos salariales y la incorporación de los trabajadores tercerizados por Metrovías mediante una extensa red de firmas que pertenecen al holding de la familia Roggio.
Quienes siguen el derrotero de los metrodelegados subrayan que conforme la pulseada de los trabajadores con Metrovías se prolongó, las bases comenzaron a distanciarse de la UTA. La ruptura llegó en febrero 2009 y cristalizó –con el apoyo del 60% de los trabajadores– en la constitución de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la cual se configuró en la conducción indiscutida de los trabajadores del Subte, aun cuando tres años antes la mitad de esos trabajadores se encontraban afiliados a la UTA.

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