miércoles, 1 de agosto de 2012

lo que falta rendir de soja

A la fecha, todavía hay un remanente cercano al 37% de la producción total de soja en manos de los productores, los cuales se verían beneficiados por los buenos precios que viene teniendo el commodity que significarían ingresos en divisas por arriba de los 9.400 millones de dólares.
Datos aportados hoy por Merino Soto señalan que hasta el momento ya se entregaron a la exportación e industria 31 millones de toneladas de la oleaginosa. De ese volumen, 5.5 millones esperan precio. Decisión que debe tomar el productor. De esta forma, quedan por venderse 15 millones, representando el 38% de las 40,5 millones de toneladas estimadas para la campaña 2011/2012. De las cuales, 9,5 millones están en poder del campo, ya sea a través de silobolsas o en acopio.
Esto significa que, a precios actuales (u$s630), los ingresos en divisas alcanzarían los u$s9.450 millones, de los cuales u$s3.300 millones responden a los ingresos por derechos de exportación. De ese monto, 30% va directamente al Fondo Sojero, es decir 1.320 millones de dólares.
Por ahora, el productor decide vender “de a puchos” debido a que no tiene problemas financieros que afrontar. Hoy la tonelada de soja en el mercado local tiene un valor de 1.800 pesos. Hace un año era de $1.300, la ganancia es de 38 por ciento.

5 comentarios:

Caíto dijo...

Que raro que todavía no apareció Mariano T a llorar un poco y a ilustrarnos con sus habituales análisis. Estará esperando a cobrar los Boden?
Saludos.

Leandro dijo...

una correccion: no es que venden de a puchos porque no tienen compromisos financieros. Ademas es a propósito: desde las elecciones han hecho lo imposible por vender lo menos posible para no darle dolares a la yegua. Es su ultima oportunidad de boludear con corridas para generar devaluacion. Saben que una vez se cubran los vencimientos de deuda de este año, el central va a tener poder de fuego para amansar cualquier intento de corrida futura, y por lo tanto sus intentonas devaluacionistas quedaran abortadas. Asi que han apostado a complicar todo lo posible la situación, en una plaza seca de dólares, para forzar una devaluacion ya.
Con la soja a 640 dolares y encima logrando un dolar a 5 pesos, saldrian ganando una parva de plata.

Un ataque mas a la economia del pais. Que los analistas ocultan y hacen lo posible por disimular, porque son la causa de todas las restricciones a la compra de dólares de este año. Que distinto sería si desde la prensa realmente independiente se señalara claramente a los responsables de que el gobierno tenga que aplicar restricciones a la compra de dolares, no?

daniel dijo...

Otro que no aparece es qwert. Claro, se está desmoronando el dólar blue y eso lo desanima.

qwert dijo...

aca estoy, daniel. el blue se esta desmoronando? hoy estuvo a 5,10 como predijo anibal? no me di cuenta, si no compraba. los gringos no venden mas soja porque hasta abril del año que viene no tienen otro ingreso mientras que los gastos hay que afrontarlos todos los meses. antes se hacia trigo para tener otro ingreso en diciembre pero morenito no te deja.

Claverie de Madariaga dijo...

Si, qwert, la gente de campo está fundida.ejejje. Yo lo veo en mi pueblo. Sólo pueden cambiar las 4x4 una vez al año.