lunes, 13 de agosto de 2012

infiltración política en las escuelas secundarias y primarias y jardines de infantes y guarderías

Como todos sabemos es perjudicial hacer política, que los jóvenes militen y debatan en ámbitos educativos.
Veamos:
En 1977, se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar titulado Cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas. En el mismo año, se prohibió la distribución de relatos infantiles como Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, y El nacimiento, los niños y el amor de Agnes Rosentichl por tratarse de "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."
En 1978, se estableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto Conozcamos a nuestros enemigos. En ese mismo año, se prohibieron dos obras del pedagogo brasileño Paulo Freire: La educación como práctica de la libertad y Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia; además de la novela La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa.
En 1980, se censuró la utilización en las escuelas de la Gran enciclopedia del Saber de Editorial Salvat y el Diccionario Salvat, además de los textos de Antoine de Saint- Exupéry, autor, entre otras obras, de El Principito.
Editores, periodistas, escritores, poetas y cantantes, fueron prohibidos. Entre ellos:
Aída Bortnik (escritora)
Jorge Romero Brest (artista plástico)
Roberto Cossa (dramaturgo y director de teatro)
Crist (caricaturista)
Julia Elena Ábalos (cantante folklórica)
Griselda Gambaro (escritora)
Horacio Guaraní (cantautor folklórico)
Nacha Guevara (cantante)
César Isella (cantautor)
Litto Nebbia (cantautor)
Pacho O'Donell (escritor)
Gian Franco Pagliaro (cantante)
Piero (cantautor)
Ariel Ramírez (pianista y compositor folklórico)
Sergio Renán (cineasta)
Mercedes Sosa (cantante folklórica)
María Elena Walsh (cantautora y escritora)
León Gieco (cantante)

Otros fueron asesinados. 
 Entre algunos casos paradigmáticos se prohibió la enseñanza de la matemática moderna, o los temas musicales en los que Carlos Gardel era acompañado sólo por guitarras. Grupos de censores marcaban con una cruz los temas musicales que no podían ser transmitidos por radio.
Las universidades fueron intervenidas, y se envíaron espías con el fin de detectar opositores y detenerlos. Asimismo, los programas de enseñanza fueron "depurados" de todo contenido considerado contrario a la "cultura occidental y cristiana."

11 comentarios:

qwert dijo...

sentis, te estas comparando con los militares? pensé que iban a levantar un poco el rasero

josé rubén sentís dijo...

Si, qwert. Es muy malo que los jóvenes hagan política. Es más, es malo hacer política. Con los militares esto no pasaba...

Mabel de Avellaneda dijo...

jaja, José, muy buena la triste ironía. Es triste pensar que hay gente que quiere volver atrás prohibiendo a los jóvenes hacer política. Saludos.

qwert dijo...

yo no quiero prohibir a los jovenes hacer politica, pero me parece bien que se prohiba el adoctrinamiento en las escuelas, tipica herramienta fascista

josé rubén sentís dijo...

Facismo es prohibir, amigo. A veces viene escondido en discursos democráticos.

Anónimo dijo...

Una cosa es hacer politica y otra es bajada de linea. Me aprece positivo el debate pero no el adoctrinamiento.
Si esto lo hacia el inoperante de macri se lo comian crudo aduciendo que es un facho que le quiere lavar el cerebro a los pibes

El Cuervo dijo...

1. Está muy bien que los jóvenes hagan política. Lo que está muy, pero muy mal es que el partido gobernante haga política con los jóvenes de las escuelas.

2. Sujetos políticos hacen falta, no objetos.

3. La operación de la Cámpora está mucho mas cerca de los bando militares en las escuelas, que de la militancia en los centros de estudiantes.

4. qué facil que hacen política, viejo: con guita del gobierno, con libros del Ministerio, con autos oficiales, les tiramos todo a los pibes.

5. ¿Se puede disentir? Políticamente, digo ¿puede un joven politizado, en el marco de la fiesta escolar camporista, utilizar el juego del eternauta para afiliar al PO o al FAP?

6. Vayan a laburar. En serio.

Laura Cáceres dijo...

Son hipócritas. Antes decían que a los jóvenes no nos daban oportunidades. Y cuando viene un proyecto que nos incluye ahora dicen que somo tropas que adoctrinamos como si fuere el mal de todos los males. Gracias Cristina por permitirnos participar.

Jorge Claverie, Gral. Madariaga. dijo...

No hay que impedir que La Campora vaya a conversar con estudiantes. Hay que exigirles a los vagos de todos los partidos que militen y vayan a conversar y discutir con todos. La democracia es hermosa.

Anónimo dijo...

El derecho humano de los estudiantes a expresar su participación política en el Proyecto Educativo de Escuela y Universidad. Junto a madres, padres y profesores. Sus deseos no deben ser reprimidos, al contrario deben ser institucionalizados.
Eduardo Giannini.

Partidos y grupos conservadores de la derecha, del orden económico-político neoliberal, que favorece a los privilegiados del sistema, editan su opinión a través de sus periodistas y políticos bienpagados en las cadenas de los medios de comunicación masivos. Son medios hipnóticos, autoritarios, fascistoides, pues emiten mensajes con su único punto de vista descalificador deshabilitador de Gobiernos Populares. Repiten una mentira mil veces (Hitler lo recomendaba descaradamente) para que se convierta en verdad. Sin escuchar a nadie pues solo emiten, no reciben noticias en contra. No les interesa que los niños y jóvenes opinen y participen libremente en las escuelas, construyan su propio poder político para los planes de estudio del colegio. Con palabra propia. Poder del ciudadano. La derecha solo quiere seguir apropiándose de los dineros por especulación. Justamente el kirchnerismo, como Gobierno Popular, lidera el cambio dentro del Frente para la Victoria, a través de todas sus expresiones. Para llegar a implementar la reforma del cambio progresivo hacia el bienestar de la participación del pueblo estudiantil y trabajador. Especialmente facilitando la Inclusión de la opinión de los más humildes y marginados. Política popular en pulseada con la política oligárquica de autorizar y calificar la opinión solamente de los educadores de un sistema autoritario caduco. De grupos de privilegiados. Y si ven que se les va de las manos, realizan el gobierno paramilitar del 74 con su intervención en los claustros con la misión de fascista Ivanisevich y el golpe militar del 76.

Anónimo dijo...

mi hijo recibe adoctrinamiento diario en contra de Cristina dado por la profe de cìvica y otros, ademàs que ya cree que la bandera de la ciudad es amarilla. Y ahora tienen un plan para jòvenes de educaciòn sexual (que no se sabe de donde saliò, ya està en los piletones) con promotores jòvenes con unos hermosos buzos amarillos. Ojalà algùn dìa le llegue el eternauta. lola