domingo, 26 de agosto de 2012

el riesgo es norteamericano

La situación europea desvió el eje luego de la primera fase del estallido por la quiebra de Lehman Brothers. Pero el país de América del Norte ostenta contradicciones explosivas.
Al comenzar agosto, la deuda pública de los Estados Unidos había alcanzado los 16 billones de dólares (16 millones de millones), en torno del 112% de su PIB (en 2009 fue el PIB de los EE UU fue de 14,264 billones de dólares). 
De nuevo, el Tesoro estadounidense ha encendido todas las alarmas.
En promedio, la deuda de los países de la OCDE se sitúa en alrededor del 95% del PIB de las naciones que la integran. El caso extremo es el de Japón, cuya deuda superaba el 200% de su PIB antes de la catástrofe causada por el tsunami. Pero, aun así, los Estados Unidos es el mayor deudor del planeta en términos absolutos, de modo que cualquier movimiento ascendente de las tasas de interés lo colocaría en situación de default.
A pesar de ello, la demanda de bonos estadounidenses se mantiene alta y su deuda es considerada la más segura del mundo, simplemente porque es el único país con capacidad de emitir dólares, aun sin respaldo, para apuntalar su economía. No obstante, según observan diversos analistas, esa ventaja podría convertirse en su contrario por las inevitables consecuencias inflacionarias de la emisión, que podría volver insostenibles las bajas tasas de interés y, por lo tanto, generaría una crisis severa de la deuda de los EE UU. Seguramente por eso, en la actualidad los seguros contra un default de los Estados Unidos son más caros que los de países como Suiza, Finlandia o Suecia. (mayor info por acá).

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariano T. dijo...

Estan en año electoral, así que hay que chequear si las informaciones alarmistas no vienen de los think-tank republicanos.
Ellos deben dólares, que pueden emitir a piacere, así que la amenaza no es de default(salvo que lo arme la oposición parlamentaria como casi sucede el año pasado), sino de inflación.

profemarcos dijo...

simplemente porque es el único país con capacidad de asaltar e invadir a otras naciones para apoderarse de su petróleo, sólo con el respaldo de sus maquinaria militar y nuclear, para apuntalar su economía.

qwert dijo...

que desastre! los seguros contra default de usa más caros que los de suiza y finlandia!!
en relación a los de argentina, como estarán?

Daniel Correa dijo...

Con EEUU no sólo comenzó esta crisis internacional que ahora tambien está pegando fuerte a Europa. Se cae un marco ideológico imperial que venía dominando el mundo en el último siglo. Es el fin del liberalismo y el comienzo de un nuevo mundo basado en nuevos paradigmas.