jueves, 21 de junio de 2012

¿qué trabajadores pagan ganancias?

El impuesto a las Ganancias sólo lo pagan los trabajadores que ganan mensualmente más de $7.997,5, en el caso de los casados con hijos; y los que perciben por encima de $5.782,1, cuando se trata de solteros sin hijos.
Tomando datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) elaborados con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (EPH-INDEC), en 2011 sólo tributaron por impuesto a las ganancias 17% de los asalariados registrados, es decir, el 12% de los trabajadores totales.
Visto de otra forma, en la actualidad pagan impuestos a las Ganancias el 12% de los trabajadores que más ganan en el mercado laboral, esto es, su elite.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) hablan de más de un millón de trabajadores alcanzados por este tributo. La cifra parece grande si se la mira así, sola. Pero deja a un costado que ese millón y medio de trabajadores que tributa Ganancias lo hace, mientras otros 13 millones de trabajadores no están alcanzados por el impuesto.

11 comentarios:

Flecha dijo...

Para la mayoría de los trabajadores el impuesto a las ganancias es algo impensado, justamente son los camioneros los que elevaron su salario por arriba de los 8000$, de todas maneras es un reclamo justo , lo que no es justo es la forma.
Esto no fue mas que una demostración de fuerza, "mira yo puedo hacer esto", también creo que con esta demostración justamente a futuro perderá esa fuerza, es mas lo que perdió que lo que gano.

El Marquesito dijo...

Compañeros, yo no estoy de acuerdo con cobrar ganancias por el salario porque el salario no es una ganancia. También creo que la protesta que lleva adelante Moyano no tiene nada que ver con reivindicaciones (tampoco con esa y hoy además lograron en 25,5%), sino con la elección del 12 de julio en CGT y con demostrarle fuerza al gobierno de Cristina. Y con eso si que un trabajador no puede estar de acuerdo, es nuestro Gobierno.

Alejandro Bresler dijo...

Es un error centrar la crítica a Moyano precisamente en el punto en el que el reclamo tiene sentido. Qu un salario pague impuesto a las ganancias es absurdo. Un salario no es ganancia; ganancia es la renta financiera, o las utilidades de una empresa. No el salario. Por este lado no voy.

Alcides Acevedo dijo...

Karaduras ¿el autor de este blog cuánto gana? ¿paga ganacias?
Debería pagar... pero ante la justicia...

Nunca creí escuchar a un peronista justificando el despojo a los trabajadores ¿un laburante nomtiene derechoa ganar un poco más de lo necesario para sobrevivir?
Parece que sí, los únicos laburantes que cuentan son los que necesitan de las dávivas del gobierno.

Anónimo dijo...

Estaba buscando ese porcentaje, creo que acierta ya que para los que lo pagan es una molestia hace rato, pero el gob siempre deja que se instalen ideas y tarde sale a aclarar y o corregir, por ej el monto del impuesto el mes de aguinaldo o por què no se puede deducir lo que pagàs por alquiler. Lola

Anónimo dijo...

Estaba buscando ese porcentaje, creo que acierta ya que para los que lo pagan es una molestia hace rato, pero el gob siempre deja que se instalen ideas y tarde sale a aclarar y o corregir, por ej el monto del impuesto el mes de aguinaldo o por què no se puede deducir lo que pagàs por alquiler. Lola

Norberto dijo...

Ante todo perdonen, pero en esta compu no tengo ni acentos ni enie.
Aclaremos que no es un impuesto a las ganancias sino a los ingresos, que no es tan oneroso, yon con un ingreso superior a los $15000 tengo una retencion de $920, y es compensatorio entre sueldos altos y bajos, por lo que es progresivo.
Sigamos aclarando,el recule en chancletas con la cortina de humo de un aumento del 25,5% cuando la realidad dice que es del 19,2% (cuatro meses de 12,5%,otros cuatro de 19,5% y los ultimos cuatro de 25,5%) es claramente una derrota ante un poder de fuego que no esperaba y que para mi es clarito, esta en la posibilidad del secuestro porla fuerza publica de los camiones de transporte para ser manejados por integrantes de fuerzas armadas y de seguridad en base a la Ley, y la revision de los contratos con YPF.
Es decir que el motivo del recule fue el ataque concentrado a su pata economica, y que finalmente ante esa amenaza a sus intereses firmo por un 19,2% de aumento.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Alcides Acevedo: averigua quien le puso este nombre en Argentina a este impuesto que se cobra en cualquier pais del mundo.

Anónimo dijo...

ey anónimo! quien le puso el nombre a este impuesto en la argentina?...dale no te hagas el misterioso...de ci loooo...

Leandro dijo...

Para dejar felices a los cumpas que se ponen emotivos de la semantica, le cambiamos el nombre y listo: se llama impuesto a los ingresos y lo pagan todos los que tengan ingresos superiores a tanto (sean de "ganancias" o de "sueldos" o de lo que venga).

Asi planteado suena como el mas progresivo de los impuestos: el que gana mas, paga mas impuestos.
Importa poco si es almacenero cuentapropista, inversor privado, productor agropecuario independiente o empleado en relacion de dependencia. Gana mas de X, paga impuesto a los ingresos por tener un ingreso mas alto que el resto.

Cuando la unica objecion que se le puede hacer a algo, es debida a lo poco apropiado del nombre que lleva, queda claro que el reclamo está vacio de toda seriedad.

mumi dijo...

creo que al gobierno le falta comunicar, tendria que dar una conferencia de prensa,no se quien, cualquiera menos cristina obvio y explicar que este impuesto se paga en todo el mundo y los montos son mas bajos , alguien lo tiene que decir porque la gente habla por boca de moyano y cia ,sin saber nada, creo que la comunicacion es un serio agujero que tiene el gobierno.