domingo, 17 de junio de 2012

¿otro g-20?

¿Volverá Cristina a cuestionar el "anarco capitalismo financiero” en el seno del G-20?.
David Cufré nos comenta en Página que la mayor diferencia entre aquel encuentro en la Costa Azul y el que tendrá lugar mañana y pasado en este otro balneario exclusivo, lleno de turistas estadounidenses, es el papel de Francia. En aquella reunión, el país anfitrión se sumó a Alemania, al Banco Central Europeo y al FMI para presionar a las naciones europeas con crisis de deuda. 
Tanta fue la presión por el ajuste que el gobierno griego de Papandreu terminó inmolándose para cumplir con las exigencias. Curiosamente, la misma estrategia golpeó a uno de sus promotores, Nicolas Sarkozy, y ahora en su lugar estará el socialista François Hollande.
CFK tiene en carpeta una entrevista bilateral con su par francés, aunque al cierre de esta edición todavía no estaba cien por ciento confirmada. La expectativa argentina es que Hollande se sume al grupo de países que cuestiona la orientación neoliberal de las principales potencias, con Alemania a la cabeza, y haga fuerza para cambiar la lógica de respuesta frente a la crisis global. 
Argentina es un entusiasta promotor de pasar a aplicar políticas keynesianas, como lo hace internamente. Se acerca en esa línea a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que son los que tienen más fuerza política para hacerse escuchar. 
Si Francia se suma al club, y Estados Unidos se inclina un poco más para este lado, el G-20 puede empezar a marcar una diferencia respecto de lo que se viene haciendo en los últimos dos años.

No hay comentarios.: