miércoles, 25 de abril de 2012

sin secretos con uruguay

Mariana Prado nos comenta hoy que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró un avance fundamental para que Uruguay ponga fin al secreto bancario sobre los ahorros argentinos y quedó a un paso de poder monitorear a los u$s2.300 millones depositados allí. Después de ocho años de negociaciones el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, sellaron un acuerdo de intercambio de información fiscal.
Si bien aún resta que el Parlamento uruguayo refrende el convenio, por primera vez se firma un arreglo que sienta las bases para el acceso de información de argentinos en los bancos de Uruguay, que todavía mantienen el secreto bancario con ciudadanos de otros países.
El convenio prevé tres puntos fundamentales: la no retroactividad, que se evite la doble imposición y que no operen agentes fiscalizadores de otras administraciones dentro de Uruguay. Los detalles los dio a conocer Lorenzo al diario uruguayo El Observador, mientras Echegaray se limitó a confirmar la firma de “un acuerdo de información tributaria” entre los dos gobiernos. Es que en la AFIP prefieren mostrarse cautelosos, a la espera que el Parlamento uruguayo refrende el acuerdo antes de promocionar con bombos y platillos el fin del secreto bancario.
De aprobarse el convenio, la Argentina habrá logrado acceder a información que le era vedada y sumará a los acuerdos de intercambio de información fiscal a uno de los países elegidos por muchos argentinos para resguardar sus ahorros, especialmente después del corralito del 2001.

No hay comentarios.: