lunes, 2 de abril de 2012

los ingresos por retenciones a punto de igualar al 2011

Merino Soto no dice en BAE que la soja sigue imparable en Chicago. Tras las magras perspectivas de la siembra en los Estados Unidos, el poroto llegó a tocar los u$s520 y a la fecha los ingresos por las retenciones están cerca de equiparar los del año pasado. Los ganadores fueron los cereales, que en un día mejoraron en promedio un 7 por ciento.
El alza del 3,5% que reflejó la oleaginosa el viernes pasado se debe en gran medida a los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) sobre existencias y previsiones de siembra para la campaña 2012-2013. Éstos se ubicaron por debajo de los pronósticos previos dados por el mercado.
En un día la soja llegó a cotizar en u$s520 la tonelada, para luego terminar en 515 para la posición mayo. Así, en una jornada, este commodity ganó u$s17,45 respecto del día anterior.
Tomando datos privados que estiman que la producción sojera rondaría los 46,5 millones de toneladas, se puede aseverar que a la fecha los ingresos por divisas se ubicarían en u$s24.200 millones, lo que significa que por derechos de exportación (35%) habría u$s8.470 millones que irían directamente a las arcas del Estado. En el 2011, éstas fueron de 8.700 millones. Con lo cual sólo restarían u$s230 millones para igualarlas, es decir, apenas un 2,7 por ciento. Sin embargo, para llegar a ese monto, el poroto deberá tener un precio firme por arriba de los 535 dólares.
La suba se debe a que el relevamiento estadounidense arrojó existencias de 37,3 millones de toneladas, 400.000 toneladas menos que lo esperado por los analistas. En cuanto a las perspectivas de siembra, el USDA las cifró en 38,8 millones de hectáreas para el maíz (algo más que los 38,3 millones adelantados por el promedio de operadores privados) y de 29,9 millones de hectáreas con soja (bastante menos que los 30,5 millones que anticipaba el mercado).

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Ahá... ¿la soja solita va a aportar 9 mil millones de dólares de ingreso fiscal?

Buenísimo que el sector más atacado y vilipandiado sea el que sostiene al país, a diferencia del "país" industrial que impulsa el "modelo" productivista trucho Nac&Pop.
Ya veremos en pocos días a la mitad de la industria paralizada por falta de importaciones de insumos... ¿cuántos millones de dólares aporta al fisco la industria de mentira kirchnerista?

Pedro de Nuñez dijo...

ajajaj, te duele Acevedo.
Si dejás de hacer propangada por unos minutos tendrás que reconocer dos cosas.
1) Que al final no era mala la política al sector del gobierno. Nadie ha quebrado ni tuvimos que importar carne ni leche ni....
2) el año pasado,después de muchos tiempo, el sector industrial encabezó las exportaciones argentinas.
Chau, sufrí.

Anónimo dijo...

Hacepedo no descansa, esta en todos los blogs. La unica forma de cobrarles impuestos a los patrones rurales es mediante retenciones. Si hasta algunos figuran como monotributistas.
HechoMaldito.

Anónimo dijo...

No es que "Acevedo" esté en todos los blogs, es que ahora varios escriben con ese "alias".....¿nueva estrategia
troll?