viernes, 20 de abril de 2012

llamalo como quieras

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre YPF dominó la agenda informativa de la semana y provocó diversas lecturas en los matutinos porteños. DsD muestra algunas de las distintas formas de apelación empleadas por Clarín, La Nacióny Página/12 para referirse a la medida en los primeros días.
En la primera edición tras el anuncio, Página habló de “recuperar YPF” y “expropiar el 51% de las acciones de la petrolera” en la nota principal firmada por Fernando Krakowiak.
También usó en ese artículo expresiones como “desembarco estatal” en la compañía. Las notas subsiguientes respetaron el lenguaje empleado por Cristina en su anuncio del lunes y estuvieron compendiadas bajo el cintillo “volvió YPF”.
Clarín también procuró mantener el lenguaje incluido en el texto del proyecto presentado por el gobierno. Sin embargo, la edición de ayer marcó un cambio en el enfoque al expresar desde el título de su nota principal sobre el tema que se trataba de una “estatización”. Unas páginas más adelante, un artículo de Ana Barón en el que se presentó la opinión del gobierno de Estados Unidos también hizo alusión al hecho como un “avance sobre YPF”.
La Nación, por su parte, fue el matutino que ofreció una mayor variedad de apelativos para referirse al proyecto de ley en tratamiento en el Congreso. El día después del anuncio su editorial habló de una “confiscación”
Adrián Ventura, en esa edición, señaló que lo que hacía el Estado era “tomar la empresa” en su columna titulada “Apoderarse sin previo pago”. El columnista Carlos Pagni habló de “la apropiación de YPF” y de la “estatización del 51% de las acciones de Repsol”
El editorial del miércoles, por su parte, hizo una mezcla de las dos acepciones anteriores y consideró que había una “apropiación del 51% de la empresa petrolera”. Finalmente, en la edición de ayer el diario fundado por Mitre habló de “estatización” al titular un artículo firmado por Silvia Pisani acerca de las repercusiones internacionales y reprodujo una nota publicada en el diario británico Financial Times que considera que la posición argentina es un “mezquino acto de piratería económica”. Durante los tres días el matutino usó el cintillo “la pelea por el petróleo” para encabezar las sábanas destinadas al tema.
Mientras tanto, Cristina y los argentinos van construyendo historia.

No hay comentarios.: