miércoles, 11 de abril de 2012

el retorno renovado de ypf

Lo que venimos anunciando desde este blog sobre el destino de YPF en los últimos meses, hoy todos los diarios se hacen eco a partir del anuncio de Sapag, quien habló de una sociedad “mixta” con capitales públicos y privados. En segundo término, reparan en la reunión entre De Vido y Petrobras.

-A la espera del anuncio presidencial, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se erige hoy como el protagonista principal de la extensa serie informativa sobre la disputa entre el Gobierno nacional y la compañía hispano argentina Repsol-YPF. El motivo: un anticipo sobre el futuro de la petrolera, que involucraría la transformación de la empresa en una sociedad “mixta”, con capital público y privado; y la participación de las provincias en el directorio. Por lo tanto, la reunión entre el ministro Julio De Vido y Petrobras queda desplazada a un segundo lugar de la serie. Mientras que la visita del titular de Repsol, Antonio Brufau, queda reducida a su mínima expresión, a la espera de un encuentro con titular de Planificación.
-“Aseguran que en el futuro YPF tendrá capitales estatales y privados”, anuncia Clarín en su página 16, donde Martín Bidegaray adelanta que “La empresa sería controlada por el Gobierno”; y sostiene así que, de acuerdo a las palabras de Sapag, “se infiere que la decisión del Gobierno para avanzar sobre YPF ya está tomada, pero se desconoce el mecanismo”. En cuanto a Brufau, especula que “el ministro Julio De Vido estaría convocando al español para hoy o mañana”. En relación a la reunión entre el titular de Planificación y Petrobras, Antonio Rossi habla de “cruces por la quita de yacimientos”, porque para el ministro “hubo avances” y en cambio Neuquén “confirmó la rescisión”. En la página 17, Silvia Naishtat revela que “Otorgaron 80 áreas petroleras a empresarios amigos del poder”.
-Según La Nación, “Neuquén pretende una YPF ‘mixta’”; y privilegia así las declaraciones de Sapag, quien expresó que “había que esperar los anuncios de la Presidenta mañana, pero que él estaba pensando en ‘una sociedad de economía mixta’, conducida por el Estado, de la que participarán el capital privado y las provincias”, y “elucubró incluso sobre el posible futuro de los empleados de la empresa”. Luego, señala que a “Petrobras le fue en cambio bastante mejor con De Vido”, aunque ni el ministerio ni la empresa “dieron detalles del encuentro”. Ana Tronfi advierte por último que “Chubut avanza en nuevas concesiones”.
-Desde lo más alto de su portada, Página/12 recalca, a través deRaúl Dellatorre, que “El modelo de empresa mixta sugerido por Sapag para cambiarle el status a YPF encuentra apoyo también en otros gobernadores, aunque divide aguas en sectores políticos y empresarios según se defina que el Estado nacional tenga mayoría accionaria o mantenga el control del capital en manos de Repsol”. Del encuentro entre De Vido y Petrobras, acentúa que “Las autoridades de Petrobras acordaron ayer desarrollar nuevos planes de inversión”.
-Con “YPF: más expectativa por inminente anuncio oficial”, Ambito prefiere la cautela y expone así que “no queda claro si esa definición del gobernador es más que una expresión de deseos, ya que por el momento el Gobierno no dio señales de lo que hará”. En cuanto a Petrobras, confirma que “Neuquén no dará marcha atrás en quita a Petrobras”.
-El Cronista al igual que Página/12 lleva el tema a lo más alto de su portada; y con la firma de Pablo Fernández Blanco afirma que “YPF se convertirá en una empresa mixta con gestión estatal y presencia de las provincias”, y explica que “no es un dato menor quien transmitió la información: el patagónico (Sapag) pertenece a un linaje de líderes provinciales, comanda el principal distrito energético del país y tiene un diálogo privilegiado con la presidenta”. No obstante, advierte que “Cualquier decisión (…) tendrá un débil sustento legal que puede dejar la puerta abierta a juicios contra el Estado”. En un segundo lugar, el diario financiero resalta que “Tras el cruce con Brasil, De Vido calmó las aguas y elogió a Petrobras”. (info DsD).

2 comentarios:

Norberto dijo...

La carrera para posicionarse es tan grande que según el español Expansión reproducido por BAE, China National Offshore Oil Corpoation (CNOOC), posiblemente British Petroleum y los Bulgheroni (o sea PAE), estaría ofreciendo U$S12000millones por el total de la empresa, antes de que intente comprarla Lopez Aufranc (alias Alcides).
Nunca menos y abrazos

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia