jueves, 8 de marzo de 2012

periodistas en lucha

Luego de muchos años, los trabajadores de los diarios porteños están negociando en forma unificada con las empresas periodísticas.
Se trata de una negociación que comenzó hace 9 meses entre delegados de diversos matutinoscon la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), entidad que nuclea a Clarín, La Nación, Página/12, La Prensa, El Cronista y Perfil.
Según confió a DsD uno de los delegados paritarios, Alejandro Wall, ayer todos los representantes gremiales de los diarios porteños (a excepción de Clarín y La Prensa que no tienen comisión interna) se reunieron en el Casal de Catalunya para diagramar un “plan de lucha” ante la falta de respuestas de las empresas. Allí estuvieron acompañados por miembros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).
Según Wall, el pedido más importante es unificar la escala salarial de las distintas empresas y sobre ello, un incremento salarial de 30%. En las audiencias que están teniendo en el ministerio de Trabajo, AEDBA llevó una propuesta salarial que luego retiró y no quedó asentada en el acta.
El “plan de lucha” lanzado por los delegados implica una primera instancia de quite de firmas para los próximos 16, 17 y 18 de marzo. Si la medida se lleva adelante, sería la primera vez que hay un quite de firmas coordinado entre periodistas de todos los diarios porteños.
En caso de que las patronales periodísticas mantengan las “actitudes dilatorias”, los delegados convocarán a un paro.

No hay comentarios.: