domingo, 4 de marzo de 2012

lo de las cuatro horas es discutible, pero...

Gran parte de los docentes que son laboriosos se han ofendido. También se irritaron los otros por otras razones. Pero  me pareció más sustancial cuando habló de esto y no pude encontrar mayores réplicas:
Quiero decir también que el salario mínimo lo cobra solamente el 9 por ciento de los docentes. ¿Por qué? Porque una cosa es la cantidad de docentes y otra cosa son los cargos docentes. Hay aproximadamente 998.000 docentes físicos, personas físicas, pero hay aproximadamente 1,5 millones o 1,6 millones de cargos, con lo cual la proporción de cargo por docente es de 1,53
Eso de cargos, sin contar suplencias. Si uno va al marco de las suplencias se encuentra con situaciones francamente preocupantes. El promedio nacional de ausentismo, es decir de cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente por equis motivo no va, es de 24,18 por ciento. 
Un cuarto de la masa salarial que se paga en la República Argentina en materia de docentes se paga dos veces. ¿Se entiende? Porque le estoy pagando al que está en el cargo y que por alguna situación no está presente frente al aula, es decir que no está dando las horas cátedra, y al suplente. Esto en algunas provincias alcanza valores preocupantes. Voy a mencionar el caso de mi provincia para que nadie se sienta identificado, pero hay otra provincia donde el ausentismo es todavía más alto. En mi provincia, que tiene el salario docente más importante de todo el país –en bruto, 4.599 para el que recién se inicia–, el ausentismo llega al 47,12 por ciento. Ahora están trabajando porque están recuperando… Pero, claro, no se pudieron pagar todos los sueldos. (discurso completo de CFK en la Asamblea legislativa).
¿Ahí tiene razón, Cristina?.

24 comentarios:

MUMI dijo...

lo de los docentes es increible, compararon a cristina con menem o duhalde, y yo digo macri con el que arreglaron aunque este todo mal en la ciudad sera el che guevara? se fueron a la banquina, estan muy equivocados ,la verdad la presidenta tiene razon y no veo nada equivocado en lo que dijo.

Eduardo dijo...

sabés que pasa José, si no hubiese dicho lo de las cuatro horas o los tres meses de vacaciones (son dos sumando las vacaciones de invierno) se podría haber analizado de otra manera el discurso. Pero lamentablemente se puso en contra a un gremio que la apoyaba y va a ser difícil poder recuperarlo. Creo que lo mejor -cosa que veo difícil- es que Cristina aclare que se equivocó con lo de las vacaciones y las cuatro horas -que más allá que son más- tampoco consideró todo el trabajo que tienen en las casas corrigiendo y planificando.

josé rubén sentís dijo...

Entiendo Eduardo. Pero desde nuestro lado no está nada mal tratar de entender de qué se trata, más allá de algún error expresivo. De las formas ya se encargan ellos. Conocemos lo que ha hecho este gobierno en educación y eso es lo que se impone en el tiempo. Saludos.

MUMI dijo...

che jose desde cuando los maestros son intocables?? que se creen que son? JAMAS UN GOBIERNO LES HA DADO TANTO, SI NO FUERA POR NESTOR DONDE ESTARIAN? Y SIN EMBARGO BARADEL HABLA POR LA CNN CRITICANDO EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO!!! REPITO ,QUIEN SE CREEN QUE SON?? solo porque tienen a los chicos de rehenes pueden hacer lo que quieran?¿?

MUMI dijo...

che jose desde cuando los maestros son intocables?? que se creen que son? JAMAS UN GOBIERNO LES HA DADO TANTO, SI NO FUERA POR NESTOR DONDE ESTARIAN? Y SIN EMBARGO BARADEL HABLA POR LA CNN CRITICANDO EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO!!! REPITO ,QUIEN SE CREEN QUE SON?? solo porque tienen a los chicos de rehenes pueden hacer lo que quieran?¿?

josé rubén sentís dijo...

Mumi, hace un tiempo algunos de ellos decían que el sistema educativo chileno era superior al nuestro...

Anónimo dijo...

así es ,como con los agrorgarcas que salían en España o en CNN como si fueran campesinos desarrapados robados por el sr feudal..Hoy los docentes de los gremios son golpistas.Lo de MM es peor ,los cagó y se entregaron.Hoy agrandado les cerró 200 secciones para no tener maestros que pagar..

Anónimo dijo...

porque nadie escucha o lee la frase completa!?
cfk dijo: "por el tiempo que también tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador"

ahi no esta diciendo q los docentes trabajan solo 4 horas.. esta refiriendose a las horas obligatorias! q son 4.. de ahi en mas hay docentes que no preparan nada para sus clases (el famoso "sacarle fotocopias a un manual con actividades") como asi, hay otros q estan 4 horas o mas

PAME dijo...

cuando en la ciudad haya alguna desgracia por el mal estado de los colegios los docente seran complices de macri, espero que se hagan cargo,ya que les dan todo servido al procesado.

Norberto dijo...

El cálculo de dos meses está bien, si es que tomas vacaciones de verano del 20/12 al 01/3, pero estimados coments, recuerden que el tiempo de estas se establece computando los días de clase perdidos anteriormente como para lograr los 180.
Y dejando de lado esa discusion, las medidas de fuerza siempre deberían ser progresivas, porque despues de un paro de cuarenta y ocho hs, que te queda por delante?
Fuera de eso, son, por falta de visión y por asambleismo, participes necesarios de la destrucción de la enseñanza pública, dado que obligan a toda familia trabajadora a optar por la privada, para que el chico tenga asegurada su "estadia" normal.
Ademas, no se preocupen, que nunca estuvieron como cuerpo social de nuestro lado, les podría decir que una mayoría del 80$, odian a "la yegua", y que los Kumpas docentes, ya ni quieren ir a las salas de docentes, para no amargarse.
Nunca menos y abrazos

yo kirchnerista dijo...

Alguno se hace el distraido y no sabe de las avivadas de las licencias por enfermedad ???? por favor no mientan mas.AGUANTE CRISTINA

Casta Diva dijo...

En el caso de los profesores de secundaria ni siquiera son obligatorias las 4 horas. Hasta el año pasado yo trabaja 14 horas por semana y cobraba 2.900 con 10 años de antigüedad. Tuve 15 días de vacaciones de invierno y 45 en el verano. Solo falté 10 días por enfermedad (entre ellos por una intervención quirúrgica) y 3 días por trámites personales (en esto me descontaron un poco porque así corresponde). ¿Cuántos laburantes pueden tener esos días de vacaciones? Toda mi enfermedad me la cubrió IOMA, solo gasté en taxis y en el chata del cirujano que cobró 2 mil y no me dio factura.
Es verdad que el trabajo de docente no se termina en la escuela y que, los que son buenos profesores (no todos) tiene que corregir y preparar clases y eso hay que contarlo como horas trabajadas, pero hay que pensar que los que nos pagaron los estudios ( a los que accedimos gratuitamente) son laburantes como los que yo veo en el edificio que construyen frente a mi casa (a varios metros del suelo, muriéndose de frío en invierno y de calor en el verano).
Quizá todo hubiese sido distinto si los legisladores (esos sí que trabajan menos horas y tienen más vacaciones) no se hubiesen aumentado el sueldo.
Saludos y ¡VIVA CRISTINA!

Casta Diva dijo...

Además, jamás vi un gobierno que invirtiera tanto en educación como este. Han enviado miles de libros a las bibliotecas de los colegios. Por ejemplo, el año pasado han llegado 20 ejemplares de 3 editoriales distintas para cada materia para cada curso de la escuela (Técnica 5 de MdP). Lo que hace 360 textos solo para Literatura (multipliquen eso por 6 u 8 materias).
Con respecto a las Netbooks está bien claro en la página de Conectar Igualdad cuántas se han entregado y que el plazo es hasta mediados de este año.
El problema es que el gobierno de la pcia. de Bs. As. se ha lavado las manos en lo que hace a la instalación del wi-fi, pasándoselo a la UTN y esta, a su vez, contratando a terceros. Además, desde hace dos años que el gobierno nacional manda un buen dinero para las que alguna vez fueron escuelas nacionales, y el gobierno nacional no permite que se haga nada porque considera que "hay demasiada injerencia" del gobierno nacional en la educación de la provincia. Por suerte eso ya se solucionó y hay escuelas que ya pueden hacer uso de los 49 mil pesos que les mandó Cristina.
No hay gorilaje más repugnante que el de los docentes, pero no hay que equivocarse tampoco, hay que mirar dentro del propio partido y ver quiénes son los que ponen más palos en la rueda.

LOLY dijo...

ahora salen con eso de los auemntos a los legisladores, son igual qu e macri, porque uds saben como les aumento macri a sus amigos en la ciudad?? lo saben o se hacen los distraidos?? SUELDOS DESCOMUNALES PARA NO HACER NADA, PERO NADA , MIENTRAS A UDS DOCENTES CAPITALINOS LES TIRO MIGAJAS, PERO CLARO!! ES MAURIZIO !! EL NENE BIEN QUE NO HACE NADA ,SE LA LLEVA TODA Y DIGO YO ,UDS SE SIENTEN IDENTIFICADOS CON ESTE TIPo??

Casta Diva dijo...

Loly, si lo decís por mi comentario, estás meando fuera del tarro. Pero así como digo que Cristina tiene razón en el 95% de lo que dijo con respecto a los docentes, también digo que no es lo mismo Cristina que el HIJO DE REMIL PUTAS DE SCIOLI, y no lo digo por el sueldo de docente (del que no me quejo, si lees bien lo que escribí lo vas a entender), sino por todo lo que ha estado haciendo en las sombras desde hace un tiempo.
Con respecto a Macri, te cuento que lo tengo al mismo nivel que Videla. ¿Entendés, no?

LOLY dijo...

CASTA DIVA NO ES CONTRA VOS, PARA NADA, VOS SOS COMPAÑERA Y LO SE, ES CONTRA TODA ESTA MANGA DE ATORRANTES QUE VEO EN LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD CUANDO LLEVO A MIS HIJOS ,RASCANDOSE EL ORTO Y HABLANDO MARAVILLAS DEL NENE BIEN, ME VUELVO LOCA SABES PORQUE? PORQUE GANO COMO ELLAS Y ME ROMPO EL CULO MAS QUE ELLAS.VIVA CRISTINA

Anónimo dijo...

uy se enojaron los docentes!! que se vayan a cagar. Garcas del primero al ultimo. Espero que en el 2015 los agarre macri y los devuelva a la indigencia, de la que los saco Nestor, por hijos de puta.

MUMI dijo...

Jose que kilombo armaste con este tema, esta picantito, cristina tiene razon este tema habia que ponerlo sobre la mesa, hay mucha gente harta con los maestros faltadores.

profemarcos dijo...

Norberto
Veo que insisten con el tema de las licencias, es recurrente, infórmense antes de hablar. Ley 10759. ¿Les parece mal que las mujeres embarazadas se tomen licencia por maternidad, quieren que si un docente tiene gripe vaya al curso y contagie a 30 pibes? La potestad de control de ausentismo la tiene el estado a través de cuatro (4) instancias... Argumentos muy liberales los de ustedes...

José
"Quiero decir también que el salario mínimo lo cobra solamente el 9 por ciento de los docentes. ¿Por qué? Porque una cosa es la cantidad de docentes y otra cosa son los cargos docentes. "
¿sabés que los cargos que exceden al primero no tienen la garantía salarial? es decir no se pagan a $2400 (salario mínimo) sino a $ 1334 (salario básico). Con dos cargos un maestro que se inicia no cobra $4800 sino (1334 + 1334 = $2668). Dos salarios Básicos.

"El promedio nacional de ausentismo, es decir de cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente por equis motivo no va, es de 24,18 por ciento."
No es el promedio de "ausentismo" sino de licencias... ¿que diferencia hay? Si tomo un cargo de secretario lo hago a título provisorio, por dos o tres años o aún más y mi cargo lo toma un suplente... Si el secretario asume como Vice Director pasa lo mismo y así sigue.... y en ese caso se paga el sueldo mayor, no los dos ¿se entiende?
Si una maestra queda embarazada cobra ella y cobra la suplente ¿Se entiende?

"En mi provincia" "en bruto, 4.599 para el que recién se inicia" .
En la provincia de Buenos Aires ni en broma... Porque la Señora Presidente nació en la Provincia de Buenos Aires y fue candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, con domicilio en Olivos...

¿y por que yo, en la misma provincia de buenos aires cobro de bolsillo 5.300 por tres cargos? ¿Quién se queda con la diferencia?...
Te contesto: El IPS y IOMA (el gobierno, la patronal)y el ANSES (que me "regala" el "incentivo docente") a través del impuesto a las ganacias de la cuarta categoría (impuesto al que trabaja).

¿Se Entiende?

hugo de nqn dijo...

Creo que se enojó porque tiene muy fresco lo de Sta Cruz. Y la ligamos todos. Yo quisiera saber si en el 24 y algo por ciento de ausntismo no se cuenta por ej. mi licencia: tengo 24 hs cátedra titulares y otras para ser director de una escuela media. A mi no me pagan doble, me pagan por director. La prcia en este caso Neuquen no hace los concursos que liberarían las horas licenciadas.

Gustavo dijo...

A mi me preocupa un poco que Cristina haya dicho cosas equivocadas con respecto a los docentes. Coincido en que la razon puede estar por el dolor de como se manejan los gremios en el sur, y por el apresuramiento en el paro docente.
Pero me preocupa mucho mas es como tanta gente del palo se regocija y les tire todo el resentimiento a los docentes, acusandonos de vagos, estafadores, gorilas, y por poco pederastas, cayendo en los mismos comentarios que hacen los lectores de la nacion con los piqueteros, por ejemplo.
Volveremos a coincidir todos pronto, espero, cuando encontremos otro enemigo que no sea el docente.
Saludos

Norberto dijo...

No profe, pero no importa pòrque todo aquello que hagamos o digamos será tomado por Ud. en nuestra contra, nosotros en general queremos sueldos decentes para los docentes (oia, un poco mas en verso). pero tambien queremos una educación pública que aisle a los tilingos, como era antes (y cuyo mejor ejemplo es el inutil de la CABA) dado el orgullo de que las mejores escuelas y los mejores colegios eran los públicos, y eso solo se logra con la vuelta de los alumnos a esas aulas, no espantándolos, despues o mientras peleen todo lo que tengan que pelear, yo fuí docente solo dos o tres veces en mi vidad ante la falta de especialistas tanto en secundaria (J. Newbery) como en universitaria (UTN) y como tengo un gran respeto por el docente y la docencia, cuande hubo posibilidad de reemplazo me retiré, pero es necesario que discutamos si vamos a seguir generando tilingos en las escuelas privadas o seres humanos en las públicas.
Despues las políticas salariales de cada districto y sus descuentos es resorte de discuciones en los mismos, y no me parece mal que se agarren a trompadas si es necesario, pero traten de excluir a los educandos de la pelea, es todo lo que pedimos nosotros y el objetivo de nuestra presidenta, si la billetera es corta durante un año, con este gobierno será mas larga el siguiente.
Ahhh, me alegro de contribuir al incentivo docente con un impuesto que no es a las ganancias sino a los ingresos y que existe en todo el mundo, el otro día justamente salio una tabla en El País de España, y para un sueldo de 40000 euros anuales, el impuesto era de aprox. 25% mucho mayor que en nuestro país y en el caso de 400000 euros, casi del 50%, yo se que hay Kumpas que no lo ven así, pero alli se llama IPRF y en USA se llama Income Tax, y a mi me parece un impuesto justo porque trata de corregir desniveles.
Nunca menos y abrazos

profemarcos dijo...

Reflexión del "antiperonista y corporativo" Eduardo Aliverti en el diario Antikircknerista "Página 12"

...cómo justificar que Cristina reproduzca el facilismo tilingo, facho, falso, de que los docentes son una manga de vagos con cuatro horas de laburo diarios y tres meses de vacaciones? Cristina hizo fulbito con eso justo cuando empiezan las clases y relució lo que aumentó el salario docente, o el del bolsillo de los jubilados, comparado con el menemato. Vaya cuidado que debe tenerse con esa cuestión. El gremialismo y el trabajo del sector podrán estar plagados de comodidades y deficiencias; maestros patagónicos que andan en 4x4 no son lo mismo que vivir de la docencia en La Rioja; hacerlo en Formosa no es igual que en el Chaco, y los de Corrientes no tienen nada que ver con los de La Pampa. Es una de las peores herencias de la rata. Dividió para reinar...

Anónimo dijo...

Bueno profe

Solo como disgresión: la principal virtud de Aliverti (además de su voz de galán), es ser un pelotudo a cuerda

Sobre el tema Boudou opinó "puede ser que Boudou haya dejado abierto un flanco tan EVIDENTE" Sin palabras