lunes, 26 de marzo de 2012

¿la casa propia?

Varios bancos públicos y privados se preparan para lanzar en las próximas semanas nuevas líneas de préstamos hipotecarios, pensadas a imagen y semejanza de la que tiene en marcha el Banco Nación, con tres años de tasa fija y otros 17 de tasa variable con un tope en la evolución de los salarios.
La decisión venía macerándose desde principios de año a instancias del Gobierno, que empezó a tomar nota de una de las principales cuentas pendientes del plan económico para la clase media: el acceso a la vivienda propia.
Lo que dio renovados bríos a la idea fue la sanción en tiempo récord de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Con el nuevo marco normativo, la autoridad monetaria puede fondear a las entidades que ofrezcan líneas de crédito específicas. El tema de los préstamos hipotecarios estuvo presente en al menos dos reuniones de directorio de bancos durante la semana pasada. Según supo BAE por fuentes del sistema financiero, se debatió en el Banco Provincia y en una entidad privada de capitales europeos. El Hipotecario, en tanto, picó en punta al presentar una nueva línea de crédito para construcción de viviendas nuevas o para ampliación de las de sus clientes, con plazos de 10 años y un novedoso sistema de “cuotas escalonadas”.
En el rubro de los hipotecarios, de todos modos, el Nación es el líder indiscutido del mercado. En los últimos dos años, según sus voceros, colocó préstamos por entre 40 y 45 millones de pesos semanales. Lo más demandado son sus créditos a 10, 15 o 20 años, con los primeros tres a una tasa fija del 12,75 por ciento. A partir del cuarto, la tasa es variable con un techo fijado por el Indice de Variación Salarial (IVS) del Indec.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muy bueno! Adelante.