jueves, 15 de marzo de 2012

hace 15 días dijimos que la plata estaba para comprar ypf

En este post del 1ro de marzo:
Hoy YPF tendría una valor total de menos de u$s 10.000 millones, con lo que necesitaría no más de u$s 5.000 millones para obtener el 51% de las acciones de la compañía.
Si esto fuera así, al Ejecutivo le alcanzaría el dinero líquido que maneja la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De concretarse la compra, sería la operación financiera más importante del Gobierno nacional desde la finalización del canje de deuda de 2010 y el movimiento fiscal más trascendente desde que se estatizó el sistema de jubilación privada a través de las AFJP. Al Gobierno sólo le restaría oficializar el envío al Congreso del borrador del proyecto de ley que está ya en poder de Cristina, y que le permitiría al Ejecutivo comprar papeles de empresas privadas para hacerse del control accionario, posibilidad hoy legalmente vedada. La intención, a la que haría referencia la Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, sería que el Legislativo apruebe lo más rápido posible la ley y que se abra un proceso de negociación entre el Ejecutivo a través de la ANSES, y los directivos de Repsol y el Grupo Eskenazi, para que entre ambos acepten vender la mayoría accionaria de la petrolera. Actualmente, la compañía española detenta la mayoría absoluta con un 58,23% de las acciones, mientras que la familia Eskenazi cuenta con el 25,46% y un 16,35% son inversores privados (acciones de cotización bursátil). Necesariamente, para poder realizar la operación, el Gobierno debería negociar con Repsol o también, pero no necesariamente, con los Eskenazi, para acceder al 51%. Para la ANSES, tomando en cuenta el dinero que administra desde el FGS, la operación sería importante, pero no imposible. Según los cálculos a octubre de 2011, el organismo que maneja Diego Bossio, tendría un total de activos financieros de 201.027.029.281 pesos. Como se estima que el alza de dinero mensual puede llegar a los $ 5.000 millones mensuales, actualmente alcanzaría los 220.000 millones de pesos.
La mayoría de las inversiones del FGS se concentran en títulos públicos del Gobierno argentino, alcanzando el 57% de las operaciones (unos $ 115.000 millones), seguido de los proyectos productivos de infraestructura con un 13,3% ($ 26.700 millones), plazos fijos en diferentes monedas con el 12,7% (25.500 millones), acciones en sociedades anónimas con un 9,6% (19.300 millones) y fideicomisos financieros con el 2,4% (4.837 millones).
Si se tiene en cuenta que el valor actual de la empresa, para detentar la mayoría, sería de menos de u$s 5.000 millones, la ANSES debería aportar unos $ 22.000 millones. Sólo con el dinero en plazos fijos (en teoría los de mayor liquidez) alcanzaría. De tomarse la decisión, aprobarse la ley y aceptar los españoles de Repsol y eventualmente los Eskenazi la venta, el Gobierno tomaría el control de la petrolera con dinero de la ANSES, en una operación que le generaría más dinero que los intereses de los plazos fijos, teniendo en cuenta que YPF, desde hace más de una década, siempre generó mayor rentabilidad que la media del sistema financiero. El entusiasmo oficial radica además que podría completar la operación, sin tocar reservas del Banco Central, operación reservada durante el kirchnerismo para la cancelación de deuda externa pública.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

cuál será la respuesta de la opo ante esta medida ,con seguridad negativa..Los medios hegemónicos ya demostraron su respaldo a los concesionarios..

Mabel de Avellaneda dijo...

Algún quiebre de la opo ya se nota. De a poco. Por ejemplo en el traspaso del subte ya hay algunos sectores duros que lo apoyan.

Anónimo dijo...

Sin duda Magnetto los mandará a batir el parche con "la inseguridad jurídica".

Anónimo dijo...

La Opo me chupa un huevo, pero la guita del ANSES no es del ANSES ni del Estado. Es de los trabajadores. Parecen Alfonsin metiendo mano en la guita de los jubilados...

Con total desparpajo el autor del post habla de los 5000 millones que entran cada mes: guita que se descuenta del recibo de sueldo de millones de trabajadores

Recuerden que ANSES se llama "administradora" por algo

Daniel Correa dijo...

Es de los trabajdores pero por suerte el estado la administra bien. Cuando la tenían los privatizadores con las AFJP se quedaban con todas las comisiones y el plus a los jubilados lo tenía que pagar el estado. Durante 10 años los condenaron a un beneficio de miseria. Ahora el ANSES que está autorizado por ley, invierte en producción y trabajo y recibe a cambio mayores aportes.

Anónimo dijo...

Si Daniel? Lindo el cuento.

Pero los muertos se cuentan fríos. Ya veremos lo que pasa.

Y me gustaría saber cual va a ser la contragarantía que tengo si YPF se transforma en un barril sin fondo e ineficiente.

Compren YPF o lo que se les cante con superavit fiscal. Y si no les alcanza no se la compren...

Recuerdo a tu Presidenta clamando por el 82% móvil cuando era Senadora.

Ya se: ahora viene el relatito de que "recien empezaron..."

Daniel Correa dijo...

"Ya veremos" lo están diciendo hace 8 años y no aciertan ninguna. Lo vamos a comprar de la misma forma que lo "compraron" ellos y lo vendieron uds.

Anónimo dijo...

Daniel Correa (a) Imbécil:

Cuando decis Uds. a quien te referís? Me conoces de algún lado, pelotudo?

Además de ignorante: a YPF la vendió el peronismo. Tu adorado Nestor aprobó la privatización de YPF. ¿leiste algo alguna vez, o solo babeás adelante de la televisión publica a la noche?

Daniel Correa dijo...

Qué tipo agresivo habías resultado, anónimo.
El peronismo de Menem vendió YPF y otras cositas. Nosotros apoyamos este modelo que se acerca más al peronismo de Perón, de fortalecer el estado. Te molesta?.

Anónimo dijo...

Correa: repito sos un ignorante. Uno de los gobernadores que más fogoneó la venta de YPF a manos privadas fue Nestor. Hay discursos registrados de él y de Parrili que era su secretario festejándolo.

Una YPF además, que era la única empresa del Estado rentable y con planes de inversión

Lo que pasa es que vos vivías en otro pais seguramente, o eras un pibe, o simplemente no sos capaz de leer algo y sacar una conclusión propia.

Soy agresivo con los que me agreden

Anónimo dijo...

Se los voy a contar como un cuentito para que lo entiendan mejor:

"Hubo un gobernador, luego devenido en Presidente que fue un férreo impulsor de la venta del patrimonio argentino, fogoneando exitosamente la privatización de YPF -que era la única empresa rentable y con planes de inversion y exploración de nuestro pais- Húbole tambien una Senadora devenida luego en Presidenta, esposa del anterior que clamaba con voz Arrrgenttina y peronista "¡el 82% móvil para los jubilados! ¡el 82% móvil para los jubilados!". Y esa Presidenta, esposa del Presidente privatista, ¡¡¡hoy quiere comprar YPF con plata de los jubilados que cobran un promedio del 46% de sus salarios activos!!!"

Daniel Correa dijo...

Qué obsesiòn tenés con el kirchnerismo eh...!!!! se te nota demasiado.
No es plata de los jubilados, es plata de los trabajadores que por ley le permite al estado invirterli en producción y trabajo que a su vez retoma el ciclo de mayor recaudación y capitalizaciòn.

Fany dijo...

Néstor Kirchner en un mundo privatizador defendió a su provincia. Por algo Santa Cruz es la única que pudo mantener las regalías petroleras e invertirlas en obras impresionante.

Alcides Acevedo dijo...

República bananera.
Estatismo maldito.
Quiero libertad!!

Anónimo dijo...

AA, si querès libertad por que no te vas a un paìs neoliberal? o a la reputìsima madre que te pariò, donde te sientas màs còmodo

Anónimo dijo...

A Daniel Correa y a Fanny el premio chupabolas del mes: cuando alguien pierde la vergüenza y escribe cualquier pelotudez para defender lo indefendible hay que valorarlo che... ¡clap, clap,clap...!

Lo de Fanny es MARAVILLOSO: En un mundo privatizador, el apoyo de Nestor a la privatización era... errr... ¿resistencia? JUAAAAAAÁÁÁÁÁ