domingo, 26 de febrero de 2012

para la batalla cultural

Una buena lectura de domingo sería ésta de Javier Lewkowicz.
Ahí razona que el pensamiento económico dominante está siendo cuestionado en todo el mundo a partir de las falencias que presentó para anticipar la actual crisis internacional y la falta de respuesta que evidencia para construir una salida. 
En las universidades, la enseñanza de Economía, en general apoyada en estos fundamentos, que en lo político tienen su expresión en el modelo neoliberal, no escapa a tales críticas. Con esa lógica se desató un conflicto en la Universidad de Harvard, cuando un grupo de estudiantes de economía se retiró en bloque en el medio de una cursada, en protesta por el enfoque de la cátedra. 
En Argentina también han crecido ese tipo de controversias. Universidades nacionales relativamente nuevas, muchas de ellas ubicadas en el Gran Buenos Aires, han sido más permeables a la incorporación de escuelas de pensamiento críticas. En casas de estudio con mayor tradición, como la Universidad de Buenos Aires, La Plata o Córdoba, el pensamiento único resiste más.

6 comentarios:

el barrefondo dijo...

En mi épocas de estudiante, en la Universidad Nacional del Sur, las cátedras de economía que me tocaron eran ultra liberales.
A Keynes se lo presentaba como a un viejito simpático.

Anónimo dijo...

Como haces constantemente Ruben, no practicas la maxima virtud del Ciudadano Conciente, que es la de la Honestidad Intelectual.
Que en la de periodista que pretendes practicar, deberia ser...IMPRESCINDIBLE !
Lo que escribiste es parcial !
Publicas lo que te conviene ! Sabiendo que en todo el mundo y en todas las epocas, las ciencias llamadas sociales, que por consecuancia, no son exactas, son por su propia naturaleza, cambiantes, adaptables a las circunstancias !
Pero una cosa no decis y deberias: la crisis que ocurrió, NO fue por neoliberalismo, sino por pura falta de honestidad !
Es que a vos, se te llena la boca, diciendo neo-liberalismo ! Que no sabes lo que sea pero lo repetis, porque tus papis politicos, te mandan repetir !
Ruben, leete TODO el articulo, tal vez aprendas mas ! Saber, es la mejor cosa del mundo !

Mabel de Avellaneda dijo...

Ah, bueno!!. El anónimo idiota sostiene que la crisis es por la honestidad. Entonces es sencillo, Sentís. Así que no vengan con eso de los intereses económicos, de los imperios y todo eso. Que los EEUU se vuelvan honestos y listo.

carlos dijo...

Anónimo, leí dos veces el artículo de Lewkowicz y me parece que el comentario del blog es correcto.
Te pregunto aunque sé que jamás me contestarías la verdad...¿Te pagan mejor que a tus compañeros que tiran piedras e incendian? Porque sé que sos igual que ellos, solo que con diferente rol. ¿No sentís un poquito de verguenza?....¡Que triste forma de llevarse unos mangos!.-

qwert dijo...

estuvo muy inteligente cristina declarando tantos feriados este año, es para que muera menos gente en los accidentes

carlos dijo...

¡Bien qwert ya tiraste la piedra! Ahora andá y prendé fuego....¿No te animás? ¡Claro, vos te escondés en internet!......¡Que valiente!.-