sábado, 11 de febrero de 2012

cambia, nada cambia

Cuando la Vieja Europa quiere seguir siendo vieja.
Dice el Pirulo que en medio de la conmoción causada por el enjuiciamiento del juez Garzón por su intento de investigar los crímenes del franquismo, España también debate alrededor de las definiciones que ofrece el último Diccionario Biográfico Español, realizado por la Real Academia de la Historia (RAH). Allí se califica al presidente republicano Juan Negrín como “prácticamente dictatorial” y al dictador Francisco Franco como “autoritario pero no totalitario”, entre otras perlas. El escándalo desatado hizo pensar que se corregirían las definiciones más polémicas, pero la RAH acaba de ratificarlas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, un gusto haber conocido su blog. Quería decirle que tal vez la Real Academia (cuyos criterios no me placen por lo general) tomó el concepto filosófico político de Hanna Arendt, quien definió por primera vez al totalitarismo, y dijo que además de ser un régimen exclusivo de la modernidad y propio del siglo XX, tenía sólo dos exponentes: el nazismo y el stalinismo. El resto de los regímenes, más allá de su grado de autoritarismo, no cumplían las características de esos dos gobiernos, por eso no los consideraba. En ese sentido, ni siquiera entraba en su análisis el facismo de Mussolini, salvo para marcar su falta de "idoneidad" como para calificar como totalitarismo.

Saludos, Belauza

Anónimo dijo...

hola Belauze, está bien lo que dices pero, hombre, no jodamos! No busquemos interpretaciones bizarras... La academia es franquista igual que el tribunal supremo o el actual gobierno... y la mayoría de los españoles también... que todavía no se han sacado de encima el franquismo y por eso son tan pasivos.
Saludos
Pino

josé rubén sentís dijo...

Gracias Belauza y Pino por los aportes.

HUINCA dijo...

anoche oi una parte de uno de los primeros discursos de Frnaco, en los cuales calificaba a su propio régimen de totalitario... o sea, el RAE también lo corrige a él...

Anónimo dijo...

hay que llamar al pan pan y al vino vino .Franco fue un gran hdmp que se creyo "Caudillo de España por la gracia de DIos" (leyenda en la moneda de 25 pelas).Eso ya te dice quien era el tio.