miércoles, 14 de diciembre de 2011

lo que no se derrumba lo demuelen

Los intereses ecónómicos de proyectos individuales pueden más que la preservación cultural e histórica de la CABA. 
Pese a las protestas que los vecinos vienen realizando desde hace años, y pese a que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se lo había advertido al gobierno porteño, la casa de la poeta Alfonsina Storni en el barrio de Flores comenzó a ser demolida para realizar otro proyecto inmobiliario.
La antigua casa ubicada en Terrada 578 fue la última que habitó la poeta antes de suicidarse tirándose al mar en Mar del Plata en octubre de 1938, pese al esfuerzo de varios vecinos que vienen defendiendo el edificio desde 1997, cuando trataron de demolerla por primera vez.
El Diario Z publicó una foto en la que se muestra cómo comenzó a demolerse, incluso a pesar de las advertencias que la Defensoría del Pueblo viene realizándole al gobierno porteño.
La poesía y el PRO parece que no se llevan bien.

tambien avanza el nuevo estatuto del peón rural

El kirchnerismo despachó este miércoles el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario y lo trataría sobre tablas este miércoles en el recinto. De esta manera el Frente para la Victoria logró dictaminar a favor todas las iniciativas pedidas por el Gobierno para el período de sesiones extraordinarias.
Por su parte, el Frente Peronista y el Pro firmaron un dictamen de minoría en base a una iniciativa encabezada por Roberto Moullerón y elaborada con el gremio que conduce Gerónimo Venegas, que se encontraba en la reunión.
El proyecto del Ejecutivo contempla en el nuevo régimen reconocerá a los peones derechos como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago. Prevé además la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.
Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna.
Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”.
Para el gremio UATRE, que conduce Gerónimo Venegas, la iniciativa pretende “la destrucción del gremio”, pues intenta partirlo en cuatro partes.

el manifestante y messi

En EEUU se preguntan cosas. La crisis está tocando algún costado de su frío y calculador sistema imperial.
Veamos.
Time designa "Personaje del Año" a quien a su juicio haya ejercido la mayor influencia sobre las noticias y la vida en general durante el año transcurrido. Ahora se inclinaron por El Manifestante.
"En todo el mundo, parece, la gente considera que ya tuvo suficiente. Disienten, piden, no se desesperan incluso cuando las respuestas que le llegan son una nube de gas lacrimógeno o una ráfaga de balas. Literalmente personifican la idea de que la acción individual puede llevar a colosales cambios colectivos. Y aunque se entiende de diferente forma en diferentes lugares, la idea de democracia está presente en cada manifestación".
Así argumentó la reconocida publicación su decisión de designar al "manifestante" como "Personaje del Año" de 2011, y que abarca "desde la "Primavera Árabe" hasta Atenas, Occuppy Wall Street y Moscú", según se afirma en la portada de la revista..
Time se pregunta si hay un punto de no retorno a la frustración, y considera como un mismo latir las revueltas que se despertaron contra los dictadores en Túnez, Egipto o Libia, que se opusieron al terror de los cárteles de droga en México, que protestaron por el sistema educativo privatizado de Chile, que se opuso a la corrupción en la India o en Rusia o, que pidió un cambio de sistema a través de los indignados desde la Puerta del Sol en Madrid hasta extenderse en otros países europeos y en Estados Unidos.
"Las protestas ocurrieron en países cuya población suma en total 3.000 millones de personas y las revueltas mundiales han aparecido en periódicos y medios online exponencialmente más que en este año que en ningún otro momento de la historia", concluye el semanario. Time dijo que los manifestantes "redefinen el poder popular" en el mundo.
Otra curiosidad. Ayer, sus lectores eligieron al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan como el "personaje del año", mientras que Lionel Messi obtuvo el segundo lugar en la encuesta.

se fue "debiendo" quedarse

Beatriz Orlowski se fue de mala gana de su cargo de presidenta del Consejo de Niñez del gobierno porteño. Hubiera preferido seguir, pero una sucesión de escándalos que protagonizó, más el estado en que quedó el organismo bajo su gestión, sellaron su suerte. El viernes retiró sus pertenencias del despacho. El lunes, el área administrativa le reclamó el celular Blackberry que usaba. Como no lo devolvía, ayer el pedido fue reiterado. Entonces la ex funcionaria macrista dijo que se lo habían robado. Y que la denuncia en la empresa la había hecho su marido, el diputado del PJ disidente Eduardo Amadeo. (pirulo de Página 12).

alerta roja para la nación


Pone toda la carne en el asador.
Bajo el título “Avanza el Gobierno en el control del papel de diario”, indica que el “oficialismo aspira a regular la venta, distribución y fabricación del principal insumo del periodismo escrito y el proyecto le permitirá mayor injerencia en la empresa Papel Prensa”.
Usa más de la mitad de la portada para cuestionar la iniciativa que afectará la "libertad de expresión", y publica tres notas de opinión (de sus columnistas Joaquín Morales Solá que alerta sobre “Una ley con gusto a revancha”. y Adrián Ventura y de la abogada María Gelli) y otro texto en que el presidente del directorio del matutino, Julio Saguier, expresa su “preocupación” por la aprobación del proyecto. 
La tropa alineada.


se rompió adepa

Un grupo de diarios, integrado por BAE, Crónica, Tiempo Argentino, Ambito Financiero y diversos medios gráficos del interior del país, tuvieron ayer una participación clave para que el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios recibiera dictamen en Diputados.
Esos medios enviaron una nota al plenario de comisiones, que incidió en la definición a favor del dictamen de varios diputados.
El texto, que partió virtualmente en dos a ADEPA dejando en soledad a Clarín y La Nación, es el si-guiente: “Ante las repercusiones empresarias sobre el avance de una normativa que de rango de interés público al papel para los medios gráficos, los diarios abajo firmantes comunicamos a la opinión pública y al plenario de Comisiones nuestro agrado con el debate de la iniciativa oficial.
Consideramos que avanzar sobre el tratamiento del proyecto presidencial de declarar de ‘interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios’ representa un hecho trascendente para la industria, debido a que el libre acceso al papel se traducirá en mejores costos de un insumo básico, alentando así de la competitividad de todos los actores del mercado”. (info BAE),