domingo, 27 de noviembre de 2011

el juego de los parecidos


La historia tiene corrientes subterráneas que unifican procesos. El pueblo es quién decide.

¿de qué pide perdón?

La foto es de un tiempo no muy lejano. Toda la oposición en la Sociedad Rural pidiendo por el fin de las retenciones.
Ahora dice que está haciendo su autocrítica.
La misma Carrió pidió perdón por los errores cometidos. También Alfonsín lo hizo en la convención radical, pero salvo un sector que fue explícito, en sus conclusiones no se observa algún detalle de esas equivocaciones.
El PRO y el socialismo perdieron en su distritos y parece no notarse. Al contrario, festejan.
El autodenominado peronismo federal está en franca disolución después de los resultados electorales. Tal vez antes. Y no se conoce una sola línea que esboce algún mínimo reconocimiento a algún error aunque sea táctico. Seguramente por lo bajo hay pases de facturas y acusaciones cruzadas.
¿Pero hay alguna revisión de lo actuado con una creíble profundidad?.
¿Hay un debate que acepte los aciertos del gobierno nacional para pensar en políticas de estado en conjunto y un marco de necesaria unidad nacional?.
¿Hay un recambio estratégico de alianzas que les permita salir del abrazo de las corporaciones?.
No se conoce. Siguen alentando mediáticos conflictos como el dólar, las reservas, Aerolíneas Argentinas, los subsidios, Moyano que ahora ha comenzado a ser algo rubio...
Por ahora siguen atados al discurso que las tapas de Clarín y La Nación vienen instalando. Ese es el relato que esgrimen con curiosa adicción.
Lo demás es cosmética. El perdón parroquial de los domingos. 

el razonamiento visual de cristina y porque está unos pasos adelante

Cristina tiene metodologías de análisis que le permiten la resolución de un problema a simple vista.
Contó durante el acto de presentación del libro de Adrián Paenza, pormenores de cómo resolvió una incógnita  que, a modo de desafío, el periodista y matemático le envió semanas atrás para invitarla al lanzamiento.
Acompañada por Paenza y varios de los ministros del Gabinete en el escenario del teatro Maipo, Cristina relató que sus secretarios le entregaron el problema enviado por Paenza, que se completaba con un sobre cerrado que contenía la solución.
Allí, confió que les dijo a sus secretarios que "no abran la solución", y agregó: "es que soy muy competitiva como fue Kirchner, que era infinitamente más competitivo que yo".
El problema planteado suponía la existencia de tres monedas: una con "cara y ceca" y las dos restantes sólo con cara y sólo con ceca.
El desafío indicaba que, al lanzarse una de las monedas, ésta mostraba cara; y preguntaba cuántas probabilidades había de que hubiera cara del otro lado.
Planteada la situación, la Presidenta dijo: "yo lo deduje, dije que era esa cara y otra más", mientras el autor del libro asentía junto a ella.
Sin embargo, Cristina contó que su secretario le dijo que nadie le iba a creer y que le sugirió que "diga que acerté y listo", ante la risa de Paenza y los presentes.
"La verdad es que visualicé las monedas y pude deducirlo, pero después vi hojas con X más A por B, etc. Pero la verdad es que yo no hice nada de eso pero lo pude resolver", se sinceró Cristina, que atribuyó el resultado exitoso a su capacidad de "razonamiento visual".
Por eso eso también está ahí, un paso adelante y al frente.

el grupo clarín está más solo

Fue en diciembre de 2009 cuando AEA, con Magnetto a la cabeza, se abroquelaba contra Kirchner. Puntualmente, contra Néstor Kirchner. En las reuniones que compartía la cúpula de la entidad, además del CEO de Clarín y Rocca, Luis Pagani (Arcor), Miguel Acevedo (AGD) y el entonces gerente, actual presidente de la entidad, Jaime Campos, entre otros, discutían apuntalar la candidatura presidencial del radical Ernesto Sanz. Pero el ex presidente murió, la oposición se diluyó y Cristina Kirchner fue reelecta con 54% de los votos.
Que el Grupo Clarín perdería el liderazgo en la AEA se hizo claro el jueves 1º de septiembre pasado por la noche en Tecnópolis cuando la UIA festejó el Día de la Industria y su titular, José Ignacio de Mendiguren, y el millar de empresarios asistentes celebraron a la Presidenta que acababa de mostrar en las primarias que su triunfo sería arrollador. Banqueros nacionales y extranjeros, ejecutivos de empresas de servicios e industriales coincidieron: “Hay que seguir trabajando sobre los consensos. La pelea de Clarín es de Clarín. No es la nuestra”.
(info Perfil)
Varios reconocieron que restaría su apoyo a los que se pelearan con el Gobierno. Un ejecutivo recordó esta semana que Techint no fue apoyado por sus colegas de manera contundente cuando resistió la designación de Axel Kicillof como director por parte del Estado en Siderar.
Los socios de AEA que más aborrecen a De Mendiguren reconocen desde hace unas semanas que “algo de bueno tiene el Vasco. Sabe abrir el diálogo con el Gobierno. Y eso es lo que tenemos que hacer nosotros”.