martes, 22 de noviembre de 2011

los mercados, el voto popular y la sintonía fina


Cristina en el cierre de la cumbre anual de la UIA, aseguró que el mundo tiene un problema de "liderazgo internacional" para resolver la crisis. Mencionó el inicio de una "etapa de la sintonía fina, de competitividad con inclusión social, no a costa de salarios ni de impuestos que recauda el Estado"
"Los políticos vamos a tener que respetar a los mercados, pero hay que saber que los que gobiernan son los elegidos por el pueblo", declaró. De ese modo reforzó las ideas reflejadas durante su participación en el G20 y en los últimos discursos realizados en la Argentina, en donde convocó a dejar de lado el "anarco-capitalismo" y "volver a la economía real".
"Estamos ante un problema de liderazgo internacional que no acaba de entender que hay un nuevo mundo que no quiere vivir con las mismas maneras que vivimos en occidente. Y entonces se comienza a mezclar lo político y lo económico. Y no encontramos a nadie que dé un marco teórico de lo que está pasando, y que permita decodificar hacia donde vamos", explicó acá lo mismo que había explicado allá.

no cualquiera es un loco

Cualquier movimiento que se inicia lo hace con los que están dispuestos a tomar riesgos y son inmediatamente ridiculizados por los que dicen ‘mira a este loco o tonto’, pero todos los grandes movimientos comienzan de esa manera. En este Estados Unidos corporativo, los 400 estadounidenses más ricos del país cuentan con la riqueza de 150 millones de estadounidenses juntos. ¿Cómo podemos realmente llamarnos una democracia, una sociedad igualitaria, donde tratamos que todos puedan participar y tener voz y voto, cuando 400 tienen más que 150 millones?”
(Del cineasta Michael Moore en la 28ª Feria Internacional del Libro de Miami, donde presentó su último libro, Here Comes Trouble, reproducido hoy por Página).

¿un ministerio de comunicación?

En el diario BAE se especula con que Cristina analiza la creación de nuevos ministerios con el objetivo de institucionalizar cambios y atender demandas de la sociedad.
En ese marco, el reordenamiento de la cartera de Medios –en manos de Juan Manuel Abal Medina– es la que más fuerza toma, pero también la que más reformas estructurales requiere en el organigrama estatal.
Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación de la TV Digital Abierta, Medios fue un área que se potenció al interior de distintos ministerios: Planificación Federal, de Julio de Vido, coordina la Comisión Nacional de Comunicación, el Consejo Asesor de Televisión Digital Abierta (TDA), el Plan de Fomento de la TV Digital –junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, de Liliana Mazure– y el Programa Conectar Igualdad, con Educación y la ANSES.
En Educación están los canales Pakapaka y Encuentro, y en Ciencia y Tecnología, Tecnólopolis TV, que saldrá al aire antes de fin de mes. Bajo la órbita de Jefatura de Gabinete hay espacios con peso propio, como la Secretaría de Cultura, de Jorge Coscia, y los organismos creados por la ley: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –que deja Gabriel Mariotto para ir de vicegobernador bonaerense– y Radio y Televisión Argentina, a cargo de Tristán Bauer.

intransigentes

Los Rodríguez Saá, con el 7,96 obtenido en las elecciones de octubre, ahora buscan armar un bloque propio de nuevos diputados: Walter Aguilar, Ivana Bianchi, Alberto Pérez, Nora Videla, Alberto Asseff, Ramona Pucheta (o Raúl Castells), Enrique Thomas, Edgard Muller y Sergio Pansa. Estos legisladores nacionales se reunirán hoy para definir a su jefe y también para estrenar nuevo rótulo. Bianchi ya propuso «Peronismo Intransigente», nombre que no termina de convencer a sus colegas quienes aspiran a una denominación más inclusiva y menos combativa para poder nutrirse con otras variantes de peronismo, quizá no tan intransigentes y más dispuestas a negociar contratos, cargos y despachos premium.
Un poco de heterodoxia a veces viene bien.

cobos deja regalitos

Y se acerca Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Y el recambio de diciembre en el Senado ya generó revuelo en el senado nacional por un acuerdo entre el gremio de empleados del sector y Cobos, por una serie de designaciones en cadena. En el gobierno nacional están convencidos de que el jefe de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, pactó con el vice saliente decretos de nombramientos y ampliaciones de áreas dentro del organigrama del cuerpo, cuando los usos y costumbres marcan que las designaciones corren por cuenta de las nuevas autoridades.
La gentileza apunta a cubrir espacios antes de la llegada de Amado Boudou, como nuevo presidente del senado nacional. 
Es que es muy atento Cobos, y ahora quiere dejar algunos recuerdos...