lunes, 26 de septiembre de 2011

no nos olvidemos: todavía tenemos 8,3 por ciento de pobres

El Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 8,3%, 3,7 puntos porcentuales menos que el 12% registrado entre enero y junio de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Además el número de indigentes, comprendidos dentro de la medición de pobreza y que abarca a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo indispensable para subsistir, retrocedió a 2,4% desde el 3,1% del segundo semestre del año pasado.
Entre ambas mediciones, la economía creció 9,0%, la desocupación bajó al 7,3% desde el 7,9 de mediados del 2010 y se consolidó el plan de Asignación Universal por Hijo.
En el primer semestre del 2003, tras la crisis desatada a fines de 2001, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población, de los cuales la mitad, 27,7% eran indigentes.
En lo que respecta a los últimos datos informados, los menores niveles de pobreza se registraron durante el primer semestre del año en Río Gallegos, 1,7% ; Ushuaia 2,0%; Capital Federal 2,1 %, y Comodoro Rivadavia, 3,1 %.
En tanto las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 14,4 %, y la del Noroeste, con el 9,6 %, entre otros puntos.
En el Gran Buenos Aires, donde reside casi un tercio de la población del país, los niveles de pobreza alcanzaron al 10% de la población económicamente activa, frente al 10,6% de enero-junio del año pasado. De ese total, el 3,0 % son indigentes.
En junio, mes de cierre de la medición, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió de 596,14 pesos para comprar la alimentación indispensable y no ubicarse por debajo de la línea de indigencia.
Ese mismo núcleo familiar requirió 1.314,16 pesos para adquirir en mayo la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria, y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza.
El Índice de Pobreza bajó al término del segundo semestre del 2010 al 9,9%, frente al 13,2 de julio-diciembre del año 2009.
Además el número de indigentes, comprendidos dentro de los pobres, pero cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo indispensable de comida, también bajó al 2,5 % desde el 3,5 % del segundo semestre del 2009.
Esta claro que no nos podemos conformar.

confirmado: amigorena fue presionado

Polémica por la salida de Mike Amigorena de la serie El Pacto en el programa Ciudad Gótika por La Red.
Javier Nir, productor General de El Pacto: "La baja de Mike es un hecho consumado. Fue invitado a participar de El Pacto, aceptó, grabamos con él. Después de la exposición mediática que recibió, nos comunicó su deseo de bajar, estaba muy angustiado. Los motivos personales no los conozco. Lo escuché muy presionado, arrepentido de haber agarrado algo que en un principio le gustó mucho. Nosotros lo acompañamos en su decisión, de común acuerdo, para que no haya ruido. Después empezamos a recibir presiones nosotros, informaciones cruzadas. El personaje era el presidente de una corporación mediática, que se hacía cargo legalmente de esta corporación. Los nombres no lo ponemos".
Luis Ventura: "El Jefe de Gabinete hizo referencia a esta corporación y el problema que sería si hubo una presión".
Nir: "Estamos bajando la historia por una decisión del actor y estamos condicionados artísticamente por algo que no tendría que haber pasado".
Jorge Rial: "Estamos hablando de una presión de un grupo sobre un acto. Esto es grave. Si lo hubiera hecho cualquier gobierno estaríamos escandalizados".
Nir: "Lo más grave es que nosotros también lo tomamos como normal al principio. En la Argentina de hoy no queremos tener más miedo a trabajar. Por eso decidimos hablar desde la producción".
Rial: "Es terrible que dependamos de empresarios, del humor de un funcionario de una empresa que se levanta a la mañana, para trabajar".

los votos de rodriguez saa los capitaliza scioli


Mala noticia para De Narváez. Se aleja de Alfonsín especulando con sumar los votos de Rodriguez Saa en territorio bonaerense y parece que esos votos no lo están acompañando.
De acuerdo a una encuesta conocida en las últimas horas muestran que en el caso de ser ahora las elecciones para gobernador bonaerense, el actual mandatario Daniel logra el 52.3% de los votos, seguido muy de lejos por Francisco De Narváez, con 15.4%.
Más atrás aparece Margarita Stolbizer con 8.4%, y Adolfo Rodríguez Saá, con 7.8%.
El dato significativo es que si finalmente Rodríguez Saá no es candidato, como se presume, Scioli aparece con más de 55%, y Francisco De Narváez crecería solo un punto.
El trabajo corresponde a la consultora “Pregunta Abierta”.
Los esfuerzos de De Narváez para capitalizar la intención de votos del puntano se están convirtiendo en otro esfuerzo en vano y seguramente caro.
(Lo podemos leer completo acá)

verbitsky y fontevecchia, premios y respeto

Se entregaron la semana pasada los “Premios Perfil a la Libertad de Expresión”, que año a año otorga la editorial que conduce Jorge Fontevecchia. Los ganadores en esta ocasión fueron el columnista de Página/12 Horacio Verbitsky y la ensayista Beatriz Sarlo. Ambos fueron protagonistas, además, de la tapa de la última edición de la revista Noticias.
En su contratapa dominical, Fontevecchia expresó que “valoro la señal de concordia que Horacio Verbitsky emite al aceptar un premio de quienes para muchos de sus amigos son ‘una usina de desinformación’ (…) nunca nadie contribuyó tanto a reducir los riesgos judiciales del ejercicio del periodismo como Verbitsky y su equipo del CELS”.
Pese a todo, Verbitsky respondió enojado desde un recuadro de su columna dominical que llevó como título “Menos premios y más respeto”.
Afirmó que “Al informar sobre el acto (de premiación), la edición electrónica del diario Perfil ignoró por completo mis palabras. El semanario Noticias, de la misma editorial, las publicó con un avieso recorte: omitió mi referencia a Rodolfo Walsh y la supresión de los derechos a la libertad y a la vida durante la dictadura militar; la orden de censurar la televisación de la represión a las movilizaciones de diciembre de 2001; la caracterización de la libertad de expresión como un derecho de todos y no un fuero privilegiado de los periodistas y el rol de la actual presidente en la despenalización de las calumnias e injurias en casos de interés público”.
Agregó que “Noticias censuró en el reportaje que me realizó Silvio Santamarina las referencias que hice a la recuperación de la dignidad presidencial frente a los poderes fácticos, militares, eclesiásticos, económicos y mediáticos por parte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.
Y concluyó: “Hubiera preferido menos premios y más respeto”. (data DsD)

de crónica tv a la tv de scioli

Leemos:

Perfil publicó en su edición dominical una nota titulada “El ex director general de Crónica TV trabaja para el nuevo canal de Scioli”. Rosario Ayerdi afirmó que “desde hace dos semanas el histórico director de Crónica TV Félix Molina ingresa todos los días con su camioneta al estacionamiento de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para ultimar los detalles del lanzamiento de la señal de televisión que pondrá en marcha Daniel Scioli”. Según la nota, “pese a que mantiene una relación de amistad desde hace varios años con el gobernador, Molina quedó a cargo del área audiovisual de la provincia después del duro cuestionamiento sobre el tratamiento mediático que enfrentó el gobierno tras el asesinato de la niña de 11 años Candela Rodríguez”.

rio negro: el fin de un ciclo de 28 años

Conjuntamente con Catamarca, Rio Negro se convierte en la segunda provincia donde no triunfa el oficialismo provincial. Con una diferencia de poco más de 20 puntos, Carlos Soria conseguiría interrumpir 28 años de gobiernos radicales. Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, obtenía el 50,52 por ciento de los votos, Barbeito lo seguía con el 22,42 por ciento.
El peronismo ganó las calles de todas las ciudad de la provincia festejando el triunfo negado desde 1973.