lunes, 11 de julio de 2011

los que estuvieron cerca, los que estuvieron lejos, el papelón

Excelente resúmen de DsD sobre las cifras difundidas por los diarios y su relación con los resultados oficiales:
La consultora Poliarquía, que publica encuestas en exclusiva para el diario La Nación, fue la que más se acercó a los resultados finales de le elección de jefe de Gobierno porteño. La firma había pronosticado un 45,3 para Mauricio Macri (obtuvo 47,09) y 30,5 para Daniel Filmus (finalmente sacó 27,78).
De esta manera, Poliarquía vuelve a subirse al “medallero”, como lo hiciera en 2009, cuando anticipó que Francisco De Narváez vencería a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Y de este modo, convierte de nuevo a La Nación en el matutino que publica la información más certera en los días previos a los comicios. Al menos así ocurrió en las últimas dos elecciones.
Hubo otras encuestas que se acercaron al porcentaje obtenido por Macri. La joven firma Cuatro2 predijo un 47,2 aunque estuvo muy lejos con el 38,1 que le otorgó a Filmus. Quien más se acercó al porcentaje obtenido por el postulante del Frente Para la Victoria fue OPSM que había vaticinado un 27,8. Aunque erró por mucho en el 38 que pronosticó para el líder de PRO.
Por otra parte, ninguna de las encuestas publicadas por los diarios en los días previos a los comicios logró predecir la diferencia de 19,3 puntos que Mauricio Macri (47,09) le sacó a su principal competidor, Daniel Filmus (27,78). Así y todo, hubo dos consultoras que arrojaron pronósticos cercanos. Una de ellas fue Management & Fit, que predijo una diferencia de 16 putos, aunque estuvo lejos de los guarismos obtenidos por cada postulante (había asignado 34 a Macri y 18 a Filmus). Y de nuevo Poliarquía estuvo 
cerca: pronosticó un gap de 14,8 puntos.
La contracara fue la firma Panorama (de reciente aparición en el medio) que fue la que hizo un verdadero “papelón”: pronosticó que Macri sacaría 33% y afirmó que el candidato que entraría al balotaje sería Fernando “Pino” Solanas, con el 24,5% de los votos. En el caso de Macri, le erró por 14 puntos y en el del postulante de Proyecto Sur, por 12.
En tanto, hubo sondeos, de consultoras más tradicionales que se equivocaron por mucho. Una de ellas fue Equis, de Artemio López, que había augurado una diferencia de sólo 4,9 puntos entre Macri y Filmus, otorgándole al primero un 35,7% y al segundo 30,8.
Tampoco estuvieron afinadas otras firmas: Aresco, de Julio Aurelio, había pronosticado una diferencia de 6,2 puntos entre el actual jefe de Gobierno y el senador, Ibarómetro de Doris Capurro indicó 7,1 puntos de distancia entre ambos, mientras que Ricardo Rouvier predijo 7,4. Estas tres pusieron a Macri entre los 40 y los 42 puntos, mientras que sobreestimaron a Filmus, a quien le asignaron entre 34 y 35.
Respecto de “Pino” Solanas, la empresa que más se acercó a lo que el cineasta finalmente obtuvo fue Nueva Comunicación, que había vaticinado un 12,7 seguida por Analogías que pronosticó un 11,6.
Desde hace unos años, los matutinos comenzaron a ejercitar la práctica de evaluar los desempeños de las distintas encuestadoras, algo que antes no ocurría, por lo que los lectores nunca accedían a una mirada crítica sobre ese sector empresarial de producción de sondeos.
Ahora se publican evaluaciones, en general parciales, porque ningún diario toma todas las publicadas -como hace aquí DsD- y porque a la hora de cierre de los matutinos los resultados no son aún definitivos. Por ejemplo, los diarios de hoy hablan de una diferencia de 15 puntos, cuando por la noche, a lo largo del recuento, se estiró hasta más de 19.
Y pese a que los diarios ahora hacen este tipo de revisión crítica, en los comicios siguientes de dejan de lado esas valoraciones y se les vuelve a dar crédito a todos los sondeos que circulan.
“Ninguna consultora pudo pronosticar la diferencia entre Macri y Filmus”, tituló Clarín su nota al respecto, aunque también consignó la cercanía que mostraron Poliarquía y Management & Fit (con una encuesta que no es la que se analiza en esta ZD). Mientras que La Nación dedicó a la temática un recuadro bajo el título “Poliarquía, la que más se acercó al resultado”, la encuestadora exclusiva del matutino.

me parece a mí: el votomacri

El votomacri tiene estos componentes:
 1) El voto oficialismo. Sensación que el crecimiento, la distribución y la buena onda, es producto de lo que está y de los que están. Por eso este año, al menos hasta ahora, se vota continuidad. ¿Si estamos bien, para qué cambiar?. Un 30 por ciento de los que votaron a Macri votan a Cristina presidente.
2) Un elemento de voto ideológico. El antikirchnerismo, la xenobia, la nostalgia de la mano dura y la mano de obra desocupada.
3) Un voto propio de apoyo a la gestión del Jefe de Gobierno. Gente que ve bien lo que hacen en la Ciudad.
4) Un voto Durán Barba. Buen asesor de campaña y un Macri que se disciplina en la estrategia. El voto Macri/Awada/casamiento/embarazo fue bien trabajado.
5) Un voto de todo el arco opositor. La caída electoral de Pino y la inexistente realidad electoral de los otros 8 candidatos señalan la concentración y el refugio en la alianza amarilla.
6) El voto equilibrio. En general la sociedad busca equilibrar con su voto las distintas realidades. No quiere el monocolor. 
7) Un voto errores del FpV. Es evidente que se han cometido errores que desde el bunker de campaña se debe estar analizando. Alguna ventajas hemos dado.
El 47 por ciento del votomacri no es un solo voto.
Me parece a mí.

mientras vamos avanzando en el análisis hacia adentro

Es llamativo ver como algunos se suben a cualquier colectivo. 
La candidata de Alfonsín, Silvana Giúdici no llegó al 2 por ciento de los votos. Su lista 3, apadrinada por Enrique "Coti" Nosiglia y Jesús Rodriguez, andaba en el 1.7  protagonizando la peor elección que la UCR hizo en el distrito.
Llamativo el oportunismo de Alfonsín que haya dicho despues de las 18 hs del domingo que "si fuera porteño votaría por Macri".
Lo mismo para Duhalde con Todesca y Carrió con Estensoro. Ambos ningunearon sus candidatos luego de conocerse el resultado.
Mientras avanzamos en la evaluación de nuestro papel en estas elecciones, está claro que no se hacen cargo del fracaso propio.
Está claro que la oposición carece de una candidatura presidencial seria y con posibilidades.



cuando los porteños se nacionalizan

El voto fuerte de la Ciudad de Buenos Aires. Espaldarazo para su carrera presidencial. Triunfó en todos los barrios.El tunel del tiempo.

para las presidenciales se diluye el voto macrista

Leemos en BAE:
 No le vamos a regalar los votos a nadie.” Aún estaban tibios los resultados a boca de urna cuando en el macrismo salieron a frenar cualquier ofrecimiento de los candidatos presidenciales que tiene la oposición para evitar la reelección de la presidenta, Cristina Fernández. El PRO no jugará el 23 de octubre y, de conseguir Mauricio Macri un nuevo mandato después del balotaje, verán en esa victoria un trampolín para competir por la Casa Rosada en 2015.
“Tenemos vocación de poder y queremos ganar en 2015, pero mientras tanto nos abocamos a la ciudad”, aclaró el principal operador político de Macri, José Torello. Su lectura es que ganando el balotaje, consiguen instalarse como la principal oposición al kirchnerismo dentro de cuatro años. Un kirchnerismo que ya no tendrá a Cristina para competir en la arena presidencial.