domingo, 1 de mayo de 2011

muy miente

Por las caídas en sus ventas en sus ediciones tradicionales, desde este lunes la Argentina contará con dos nuevos diarios, uno de ellos editados por Editorial Perfil y el otro por el Grupo Clarín, ambos apuntarán a los sectores "populares". Clarín lanza "Muy", con un costo por ejemplar de 2,50 pesos y tendrá un promedio de 44 páginas.
El diario estará dirigido por el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien explicó que
"hace años venimos estudiando la posibilidad de lanzar un diario popular".
Muy, tendrá dos ediciones: una general y otra para la zona Sur y hasta tanto se aceiten los mecanismos de impresión y distribución se distribuirá en la Ciudad y el gran Buenos Aires.
Acompañan a Roa en la redacción Horacio Convertini, ex editor de Policiales de
Clarín quien será Editor General, Marcelo Guerrero, ex secretario de redacción de Olé y Gonzalo Abascal, ex director de Paparazzi como Editores Jefes. La redacción tendrá en total 45 personas profesionales. 
Por su parte el Grupo Perfil de Jorge Fontevechi tendrá Darío Gallo al frente del proyecto que se llamará a Libre y también tendrá un costo de 2,50.
Podremos observar a partir de mañana la competencia de ambos con Crónica y El Popular que tienen una circulación diaria de 200 mil ejemplares.

10 años para un expediente y 23 familias

Leemos:
Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, cree que "el policía que raptó" en 1976 a su hija biológica, Clara Anahí, "se la llevó a la señora Noble". "Chicha" se refiere a quien hoy es Marcela Noble. Y no es la única abuela de desaparecidos que tiene esta sospecha. Hay otras 22 de familias cuyos nietos habrían sido "robados" en prisiones clandestinas, luego de ataques armados o en la calle durante el comienzo de la última dictadura.
Perfil.com pudo acceder al expediente completo de la causa, que hoy cumple 10 años. En 2002, el entonces juez a cargo, Roberto Marquevich, ordenó a Abuelas la confección de una lista con los familiares de desaparecidos cuyos hijos fueron sustraídos en la segunda mitad de 1976, que es cuando los documentos indican, sin exactitud, que nacieron Marcela y Felipe Noble.
Hasta ahora, los dos grupos familiares que más certezas disponen por fechas, cercanías geográficas y ciertos rasgos físicos, son Lanuscou-Miranda (por Marcela) y García-Gualdero (por Felipe). Y los Noble ya aceptaron comparar su ADN con el de estas dos familias.
En el primer caso, la pequeña Matilde Lanuscou sobrevivió el 3 de setiembre de 1976 a un atentado militar en la casa familiar de San Isidro. Sus padres y dos hermanos murieron. Los militares informaron la muerte de la familia completa, pero mintieron para llevarse a la niña. Claro que este engaño se conoció recién en 1984, cuando se encontraron los restos de la familia como NN en un cementerio de San Isidro. En la fosa nunca estuvo el cuerpo de Matilde.
En el segundo caso, no hay nombre del nieto "perdido", ya que María del Carmen Gualdero fue secuestrada en plena vía pública el 8 de junio de 1976 y habría dado a luz un niño a fines de ese mes ya dentro de una prisión ilegal. Ernesto García, el padre biológico, fue asesinado en 1975.
El resto de las familias anotadas como posibles parientes de los Noble son: Woodley, Mariani, Manrique, Jeger-Gonzalez, Patiño-Moavro, Orozco-Parodi, D'Ambra, Menna-Lanzillotto, Araldi-Oesterheld, Tapia Contardo-Chelpa, Jerez Bordereau-Huarte, Amarilla Benítez, Cena-La Spina, Fina-Carlucci, Urra-Ossola, Grandi-Cornou, Galizzi Baravalle, Gutiérrez-Acuña, Jurmussi-Lizarraga, Repetur-Carriquiriborde y Orzacoa-Gómez.