miércoles, 14 de diciembre de 2011

tambien avanza el nuevo estatuto del peón rural

El kirchnerismo despachó este miércoles el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario y lo trataría sobre tablas este miércoles en el recinto. De esta manera el Frente para la Victoria logró dictaminar a favor todas las iniciativas pedidas por el Gobierno para el período de sesiones extraordinarias.
Por su parte, el Frente Peronista y el Pro firmaron un dictamen de minoría en base a una iniciativa encabezada por Roberto Moullerón y elaborada con el gremio que conduce Gerónimo Venegas, que se encontraba en la reunión.
El proyecto del Ejecutivo contempla en el nuevo régimen reconocerá a los peones derechos como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago. Prevé además la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.
Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna.
Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”.
Para el gremio UATRE, que conduce Gerónimo Venegas, la iniciativa pretende “la destrucción del gremio”, pues intenta partirlo en cuatro partes.

6 comentarios:

carlos dijo...

Se sigue profundizando el modelo. El "momo" bobo estaba desesperado y desencajado en todo negativo.-

Norberto dijo...

Perdón, pero el Momo está equivocado, al que queremos partir en cuatro pedazos no es al gremio, sino a él.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Suponiendo que el sindicato de rurales representa a alguien, los productores rurales cumplen (bueno, yo sí, y varios otros que conozco también) con los salarios que publica el gremio del Momo, que son los acordados con el Estado. Todos los años, en marzo y en septiembre, desde ya hace bastante tiempo, publica aumentos: un 5%, un 8%...

Este año publicó, como de costumbre, el primer aumento en el mes de marzo. Después acordó un segundo aumento, para septiembre, el más alto de los últimos ocho años, más del 15%. Llegó septiembre, y el aumento no fue publicado. En octubre tampoco. Lo publicó en noviembre, justo después de las elecciones.

Mis peones y puesteros (tengo varios) van a cobrar lo que les pueda calcular y legalizar retroactivamente, que no va a poder ser todo (hay uno de esos quebraderos de huevos contables que lo impide). Por la diferencia, se joden. Los peones temporarios que tuve (todos en blanco, estoy más controlado que el pis de Maradona) no lo van a cobrar nunca. Casi todos los peones de mis vecinos se joderán, el legalismo de los estancieros paquetes no es tanto como para que vayan a pagar retroactivos.

Cada uno (de decenas de miles) de los peones rurales perdió muchos cientos de pesos porque Duhalde estaba en campaña y el Momo estaba con él.

¿En nombre de quién protesta este tipo?

Marcelo, el gaucho

Carlos dijo...

Buen testimonio, Maarcelo.

Norberto dijo...

Tambien sería bueno saber porque se abstuvieron Recalde, Moyano y Plaini, porque que yo sepa todos los derechos recuperados por los trabajadores durante este gobierno, ha sido por acción del mismo y si fuese por Moyano, de lo único que se ocupo es de ampliar la desigualdad al interior del sector del trabajo.
Así este gobierno recuperó los fondos de las jubilaciones (AFJP), con lo que extendió la cobertura previsional a quienes por defecto de sus empleadores o bien por la falta de ellos no tenían la posibilidad de un retiro, la AUH, que no es mas ni menos que la extension del salario familiar a los trabajadores en negro y a los hogares de carentes de trabajo.
Podría seguir pero si estoy equivocado, y que conste que en su momento estuve en la Confederación de Gremios del Transporte y en la calle al lado de la MTA y la CTA, pero en vez de poner palos, para sostener privilegios, es necesario extender el bienestar a todos nuestros compatriotas.
Nunca menos y abrazos

yo kirchnerista dijo...

asi que recalde,plaini y otros diputados sindiclistas apoyan al momo y no votaran a favor del proyecto de cristina ?? me perdi algo?? QUE PASO CON ESTOS MUCHACHOS??