domingo, 27 de noviembre de 2011

el razonamiento visual de cristina y porque está unos pasos adelante

Cristina tiene metodologías de análisis que le permiten la resolución de un problema a simple vista.
Contó durante el acto de presentación del libro de Adrián Paenza, pormenores de cómo resolvió una incógnita  que, a modo de desafío, el periodista y matemático le envió semanas atrás para invitarla al lanzamiento.
Acompañada por Paenza y varios de los ministros del Gabinete en el escenario del teatro Maipo, Cristina relató que sus secretarios le entregaron el problema enviado por Paenza, que se completaba con un sobre cerrado que contenía la solución.
Allí, confió que les dijo a sus secretarios que "no abran la solución", y agregó: "es que soy muy competitiva como fue Kirchner, que era infinitamente más competitivo que yo".
El problema planteado suponía la existencia de tres monedas: una con "cara y ceca" y las dos restantes sólo con cara y sólo con ceca.
El desafío indicaba que, al lanzarse una de las monedas, ésta mostraba cara; y preguntaba cuántas probabilidades había de que hubiera cara del otro lado.
Planteada la situación, la Presidenta dijo: "yo lo deduje, dije que era esa cara y otra más", mientras el autor del libro asentía junto a ella.
Sin embargo, Cristina contó que su secretario le dijo que nadie le iba a creer y que le sugirió que "diga que acerté y listo", ante la risa de Paenza y los presentes.
"La verdad es que visualicé las monedas y pude deducirlo, pero después vi hojas con X más A por B, etc. Pero la verdad es que yo no hice nada de eso pero lo pude resolver", se sinceró Cristina, que atribuyó el resultado exitoso a su capacidad de "razonamiento visual".
Por eso eso también está ahí, un paso adelante y al frente.

3 comentarios:

ElGauchoGPS dijo...

Mmm... soy militante del Proyecto, y por éso planteo la duda: no podemos (más que en chiste) sostener ésto de la resolución de los conflictos por vías "intuitivas", porque sabemos que hay muchos conocimientos antiintuitivos (también Paenza nos advierte contra éstos). El Kirchnerismo gana por no "escuchar las sirenas" de las Academias siendo desconfiado y empírico, gana por planificar donde antes sólo había conjuros washingtonianos, y no por lo citado. Con otra conducción, ese enfoque puede ser un desastre. Abrazo!

Anónimo dijo...

"razonamiento visual".... en mis epocas le deciamos "adivinar", ma que razonamiento

Marplatense dijo...

No, AnoRoto, no es lo mismo adivinar que razonar a partir de una observación. Se ve que usted sigue siendo tan burro como "en su época).