domingo, 9 de octubre de 2011

hoy, laclau

Recomendamos.
Ernesto Laclau llega hoy a las 20 a la pantalla de la señal de cable Encuentro, espacio desde el que compartirá una serie de charlas con distintos pensadores.
Este argentino que es protagonista del debate ideológico y académico internacional, consideró que la afinidad entre sus postulados teóricos y quienes ejercen los gobiernos en la mayor parte de Latinoamérica "tienen que ver con desarrollos paralelos".
Desde esa concepción, Laclau rechazó de plano "los comentarios de alguna gente como (Mariano) Grondona que dice que yo lo escribo los libretos a los Kirchner" y sostuvo que "el logro histórico del kirchnerismo en el período de Néstor fue haber conseguido reunir de manera estable las movilizaciones nacional - populares con las formas de la democracia liberal".
Por conocer en profundidad el proceso argentino que Kirchner inició en 2003, Laclau lo ligó naturalmente a otros que se viven en países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela donde, "por primera vez en la historia se está dando el encuentro entre la democracia liberal y lo nacional-popular", opinó.
La serie de charlas a cargo del autor de La razón populista y Hegemonía y estrategia socialista –este último junto a su esposa Chantal Mouffe–, que comenzarán con el italiano Antonio Negri, también incluyen a Jacques Rancière, Gianni Vattimo, Etienne Balibar, Chantal Mouffe, Stuart Hall, los argentinos Horacio González y Jorge Alemán, Doreen Massey y Judith Revel.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Gracias por el dato. Lo voy a ver.

Anónimo dijo...

Muy bueno,asistir a la conferencia de una persoan, que puede sumar, a la cultura !
Pero el ciudadano que se considera verdadero creador de la propia estructura intelectual, jama se olvida, que colocar los pensamientos escuchados, en el contexto de los Valores Fundamentales de la Civilizacion,es la sagrada obligacion que nos mantiene atados a la honestidad intelectual ! Inalienable ! Gracia s Dios, estando en los tiempos que estamos, la Civilidad, tiene un volumen de Valores..., muy, pero muy vastos y altos, como para correr el riezgo de tirarlos, porque, algun pensador, aun de fama mundial, viene y dice...! Escuchar es preciso ! Pero filtrar, tambien lo es ! Por otro lado: escuchar y filtrar todo lo que un candidato a lider (o pensador) puede decir, para transformar sus palabras, en axiomas de la teoria caudillezca y demagogica..., jamas será positivo ! Aunque parezca... !
Equilibrio: es fundamental !
Y hablando de equilibrio: cuando comentarás sobre los terribles peligros que la Argentina corre, con re-eleccion continuada ? Inflacion ! Subsidios! Corrupcion!

eduardo j. dijo...

es un empleado de Mirinda quien escribe esa terrible sandez??lo que les queda es eso ,lo de Clarín y la sra Carrió,lo que pasa que este o esta incomprensible manifiesta, es casi nada ,porque no da para más,claro quieren un congreso del grupo A para la nada ,como hicieron desde 2009 ,a las órdenes del genocida de los medios,son tan republicanos que se bajan los pantalones ante cualquier personaje nefasto..

Anónimo dijo...

decime nabo, sabés sumar??para eso hay que tener el 62 % de los votos..Además las pavadas de carrió contra Binner no hacen falta ,él arregló con Clarín ,vía Morandini y La Nación vía socialistas ..FINALMENTE ,EL GOBIERNO NO QUIERE REELECIÓN ,SÓLO LEYES QUE COMPLEMENTEN EL PROYECTO..UDS QUIEREN VOLTEAR LEYES PARA LOS MONOPOLIOS , LOS BANCOS Y EL fmi..

Anónimo dijo...

EL 62 DE LOS VOTOS PARA DIPUTADOS Y SENADORES..imposible..

Flavia dijo...

No es un simple columista de opinión por el que nos dejamos llevar como estúpidos en un reportaje de la tele.
Anónimo, Laclau es un teórico al que se lo estudia en las ciencias Sociales y de Comunicación en forma paralela y para establecer paralelismos o no con los Estudios Culturales, corriente de pensamiento surgida en Inglaterra. Tanto o más grande ha sido su aporte a estos nuevos postulados como la obra de García Canclini para entender las culturas híbridas americanas surgidas luego de los procesos de descolonización y su anulación (la de los populismos)por parte de los regimenes dictatoriales militares.
Culturas Híbridas y Populismos son conceptos tan válidos para analizar las sociedades como esos Valores Noséquécosa Occidentales que siempre plantea acá como lo único válido.

MATHA BURROUGHS dijo...

Flavia, tu comentario es muy interesante y esclarecedor pero el Anónimo de los !!! es un pelotudo marca cañón que ni siquiera sabe escribir, ¿vos pensás que va a entender lo que le contestaste?

josé rubén sentís dijo...

Gracias Matha.

Barullo dijo...

Insoportable Laclau hablando en francés. No pude seguirle el hilo en sus frases más extensas. Inevitablemente me perdía. Pero supongo que debe ser también por el lenguaje oscuro, típico de un tipo que cite a Deleuze o Derrida.

Me gustó mucho Antonio Negri. Lenguaje directo, muy claro.