miércoles, 26 de octubre de 2011

en qué andan ricardo, eduardo, carlos y joaquín

Si se toman en cuenta las columnas de opinión de los principales analistas políticos de Clarín y de La Nación publicados el lunes postelectoral, se pueden observar algunas coincidencias en cuanto a su lectura de los comicios, como a los escenarios a futuro que plantean.
En referencia a las causas del triunfo de Cristina Fernández, coinciden en el “crecimiento económico” como factor “clave” (así lo hicieron Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá).
También destacaron el discurso “armónico, consensual” que la Presidenta habría inaugurado tras la muerte de Néstor Kirchner (Van der Kooy) al igual que una campaña electoral ‘casi perfecta’” (Morales Solá).
Y afirmaron que “en la sociedad priman la ‘abulia’ (Morales Solá) y un “ánimo de conservación”, a raíz del crecimiento económico (Van der Kooy).
En cuanto al rumbo de las finanzas locales, coincidieron en que “la economía” ya “no puede disimular su agotamiento” y, por ende, será el “desafío más inmediato” de la Presidenta (con matices, Julio Blanck, Pagni, Kirschbaum, Morales Solá).
En referencia a la relación con el PJ y el futuro institucional, coincidieron en que Cristina Fernández “no le debe nada a nadie”, ostenta un “liderazgo personal”, toma decisiones en “soledad” y empezará su segundo mandato “sola” (Kirschbaum, Van der Kooy, Blanck, Pagni, Morales Solá).
También que “el cristinismo disciplinó al PJ”, un partido “amansado” que está “fuera de las decisiones”, ya que la Presidenta comanda un gobierno “egocéntrico y encapsulado” (Van der Kooy, Blanck, Morales Solá).
Por último y referido al escenario parlamentario, señalaron que Cristina Kirchner “concentrará el poder”, “controlará” ambas cámaras del Congreso frente a una oposición “fragmentada”, forjando una “democracia sin equilibrios” (Kirschbaum, Van der Kooy, Blanck, Morales Solá). 
(info DsD)

3 comentarios:

ram dijo...

Si esta democracia es una "democracia sin equilibrios" es por la existencia y permanencia de una oposición de cuarta, pendiente de las instrucciones de "periodistas" de décima al servicio de un grupo trescientosmediospólico.
Renunciar a la política es responsabilidad de los renunciantes, nunca del proyecto político que les gana y los borra del mapa - en buena hora - así hay posibilidad de que surjan otras alternativas, necesarias y útiles.

Casta Diva dijo...

Parece que a Lanata le cayó mal la avalancha de votos y lo tuvieron que internar por un problema renal.
Espero que se le pase pronto, yo no festejo muertes o enfermedades de los adversarios, solo festejo ganarles.

Anónimo dijo...

Muchachos no se apresuren que pueden quedar en offside. La política ha dado múltiples ejemplos de volteretas.

Las tapas de Clarin y Nación del último mes van bajando en virulencia (aún antes de las últimas elecciones).

La hegemonía en el ejercicio del poder que se ha ganado en las últimas elecciones, hace que la necesidad de "enemigos fundacionales" sea nula. El relato pasará por otro lado, y si siguen pegados Uds. en Magnetto y Cía. se van a llevar un chasco.

Se viene un armisticio, hoy la confrontación con estos enemigos no tiene relevancia.

La militancia siempre tarda un poco más en darse cuenta hacia donde van sus cuadros.