viernes, 28 de octubre de 2011

en qué anda clarín en estos días

Por quinta vez en los últimos siete días, Clarín menciona en el título principal o secundario a la divisa estadounidense. Solo la omitió en la portada el domingo y el lunes electorales. El matutino priorizó el sábado la “Fuerte intervención del Gobierno para contener el dólar”, encabezó el martes la tapa con el título “Aseguran que no se desdoblará el mercado del dólar”, relegó el miércoles y el jueves a espacios secundarios que “La titular del Central dijo que no habrá salto del dólar” y las “Medidas para enfrentar la fuerte presión sobre el dólar”, y jerarquiza hoy los “Nuevos controles para las compras grandes de dólares”
Ningún otro matutino ha fogoneado esta semana con tanto énfasis ciertas expectativas alrededor del tipo de cambio. (info DsD)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante años Clarín ha estado fogoneando la inflación a través del inflado del índice de precios. Ahora han cambiado de estrategia, la alimentan a través del dólar. Después no digas que no se adaptan al resultado de las urnas; lo que no cambiaron es el objetivo.

Marcelo, el gaucho

Jorge dijo...

Me causa gracia, leo siempre tu blog, hoy escribi algo en el mio sobre este tema http://pacifistaenelpentagono.blogspot.com/2011/10/el-drama-de-vivir-contaminado.html

Anónimo dijo...

De todas maneras, algo se está gestando. En los últimos días cualquier funcionario al que le acercan un micrófono de Radio Mitre, está contestando...

Eso incluye hasta un reportaje a Kunkel -por ejemplo- en el que lo dejaron hablar y concluyó con un cordial saludo

Me parece que se va a cambiar el eje de confrontación en el corto plazo

ClaudioJ dijo...

me parece que la cuestión va a pasar por ver como se hace para destruir al modelo.
Pero creo que los "economistas" locales lo que hacen es responder como siempre a sus casas matrices.
En el mundo cada vez con más insistencia se viene hablando de la argentina económica, siempre como ejemplo. Por supuesto en su 90% como ejemplo negativo, y muy pocos como modelo a mirar, imitar o sacar conclusiones.
Un modelo heterodoxo como el argentino, en un mundo donde el neoliberalismo no se hace cargo de la destrucción de sus economías; no puede ser nunca vista como un posible camino para la reconstrucción europea y norteamericana.
Y nuestros "ejemplos" latinoamericanos, Uruguay (en la lista negra del OCDE, temiendo que cuando tengan que informar de los argentinos que depositan para lavar, evadir y etc, no quede ni medio dolar en los bancos), Brasil (echando ministros todos los días por corruptos, bajan y suben las tasas para evitar que suba la inflación con los capitales golondrinas que ingresan), Chile y su no solución a los problemas dejados por el pinochetismo (la pobreza, la educación, la constitución).

Por eso creo que la cuestión del dolar no es solo porque los industriales lo quieren para no perder competitividad, sino para minar el camino de soberanía económica elegido por la Argentina.

Saludos