lunes, 12 de septiembre de 2011

protección


Leemos en BAE que a raíz de la acérrima defensa a la industria nacional que aplica el Gobierno desde 2003, aunque con más fuerza a partir de 2008 –por la crisis externa–, la Argentina se convirtió en el país más proteccionista del mundo con 148 medidas vigentes, de acuerdo con el relevamiento que diariamente actualiza la consultora Global Trade Alert (GTA).
En segundo lugar, se ubica Rusia, con 125, seguido por la India (96), Estados Unidos (90), Reino Unido (76), Francia (70), China (68) y España e Italia (63).
Además de liderar el ranking de medidas proteccionistas, el país también se ubica en el primer puesto entre los países que han aplicado mayor cantidad de medidas en los últimos tres meses.
De las 33 nuevas definiciones comerciales, 13 fueron tomadas por la Argentina (una de cada tres) y cinco por la India. A su vez, China es el país más afectado por estas decisiones, seguido por otros destinos asiáticos.
Cristina  fue bien clara la semana pasada, en el acto de aniversario de Mercedes Benz: “Si es para lograr más producción y trabajo en la Argentina, vamos a seguir siendo duros”, sentenció. La decisión política está tomada y el rumbo continuará por cuatro años más, si la mandataria es reelecta. El Gobierno adoptará todas las medidas de defensa comercial que haya que tomar para evitar impactos sobre las industrias locales; y más aún en un contexto de fuertes turbulencias financieras, a raíz de la crisis que afrontan EE.UU. y Europa.


No hay comentarios.: