martes, 13 de septiembre de 2011

los negocios del índice opositor


La Fiscalía Nº 1 solicitó a la justicia avanzar con mayor detalle en la investigación sobre las consultoras privadas que miden la inflación sin metodología autorizada internacionalmente, y pidió que la Cámara de Diputados explique la metodología en que se basan los legisladores de la oposición para calcular el índice de inflación que dan a conocer mensualmente y que ayer les dio 1,87% para el costo de vida de agosto.
La fiscal Rosiglio requirió que la justicia ponga el ojo en las empresas de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo (M&S Consultores) y Orlando Ferreres y Asociados, dos de las tantas consultoras que elsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunció penalmente por dar a conocer estadísticas sobre la evolución de los precios sin sustento técnico adecuado. En ambos casos, la fiscal solicitó que la justicia cite a Moreno a aportar más datos de la cuestión de fondo. En el caso particular de Melconian pide que “se invite al denunciante a aportar los recortes periodísticos e informes” en los cuales se evidencie el uso de estas estadísticas sin sustento; y hasta se reclama “a los diarios Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, BAE y Página 12, se informe si desde el año 2006 a la fecha se han facturado espacios para publicaciones de M&S Consultores o Carlos Melconian o Rodolfo Santángelo”.
Guillermo Moreno sospecha de que hay un negociado entre las consultoras privadas que elaboran sus índices de costo de vida y los bancos, lo que fue denunciado por el funcionario.
Su acusación señala que si esta maniobra hubiera tenido éxito en convencer a la comunidad de la veracidad de la tasa de inflación por ella publicada, se habrían producido ajustes del orden del 12 al 23% por encima de los ajustes reales”.
Para poner blanco sobre negro, la denuncia asegura que si se tomara como referencia la hipótesis de inflación de las consultoras privadas, los bancos e inversores institucionales que tienen bonos indexados por el CER hubieran embolsado un beneficio extraordinario cercano a los U$S 40 mil millones, o sea más de $ 160 mil millones al tipo de cambio actual declarar. (info Tiempo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganaron, van a ser gobierno por 4 años más. Probablemente hasta lleguen a la mayoría legislativa...

¿es necesario seguir jodiendo con esto?

¿vos no compraste en los últimos años, pan, leche, carne, fideos? ¿pagás lo mismo en la ferretería, bazar? ¿ahí en Tandil, las cabañas no salen 500 mango diarios contra los 250 que salían hace 4 años? ¡Dejate de joder...!

Anónimo dijo...

Dentro de unos pocos años, van a hablar del patriota Moreno. Y de todo este proceso lo que significó para la Argentina no dejarle el Indec a los especuladores.

Pedro de Nuñez.

Anónimo dijo...

Pedro: Eso es otro tema. Si en el default se plantearon bonos indexados y como pais nos conviene mentir y mentimos, todo bien.

Pero no hagamos como que lo que es mentira es la inflación

Anónimo dijo...

No son cosas distintas. Son políticas de estado. ¿O te pensás que el Imperio no miente para defender sus intereses?

Pedro de Nuñez