martes, 13 de septiembre de 2011

el retorno del noble maíz

Por primera vez en mucho tiempo, los márgenes brutos que dejaría el maíz están superando a los de la soja.
Los excelentes números que ofrecería el maíz a los productores en la campaña 2011/12  surgen del especialista del INTA Pergamino, Reynaldo Muñoz,  que apuntó ayer que el margen bruto de ese cultivo en el norte bonaerense podría oscilar entre 552 y 796 dólares por hectárea, según el rendimiento posible sea de 75 o 95 quintales por hectárea. En la misma región, la soja depararía 494 dólares si la cosecha llegara a 28 quintales, o 753 dólares si se obtuvieran 38 quintales.
Parece que el maíz le está ganando la batalla.

9 comentarios:

Escribidor dijo...

En TNAgro decian hoy a la mañana que no era rentable producir maiz. A quien le creo? Je

Antonio (el Mayolero) dijo...

Se hace cada vez mas necesario un canal agropecuario en la TDT. El periodismo agrario está totalmente manejado por Cargill, su controlada Monsanto y demás multinacionales. Estamos fallando en la comunicación.

Anónimo dijo...

Antonio: Monsanto es la controlante, no la controlada.

Monsanto compró en los 90 a Cargill granos y a Dekalb en la Argentina

El maiz es hoy más rentable que la soja. El problema es que es menos rústico que la soja, y existen una enormidad de tierras que soportan soja y no pueden producir maiz.

MC dijo...

Hablar sobre "el campo" es igual que hablar sobre "la crisis de burbuja hipotecaria" o "los títulos de las deudas soberanas". Muchos parlotean pero muy pocos saben lo que están diciendo. La cosa no es tan incomprensible pero los "expertos" pagados por los interesados la hacen "difícil" para que el vulgo siga comprando buzones.
Cierto que hace falta mejorar esa comunicación.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es al revés; lo conozco de adentro, como ex-tecnico de Cargill en aquellas épocas. En lo demás coincido totalmente; no todas la tierras aptas para cultivo de soja son aptas para el maíz, sí en sentido inverso, es decir donde se puede hacer maíz se puede hacer soja.

Antonio (el Mayolero) dijo...

De ultima si una controla a la otra no es el caso; el caso es que si proyectás una mirada crítica que pueda afectar sus intereses comerciales, el Director del medio te llama y te dice:"Mirá, yo coincido con tu punto de vista, pero a estas empresas yo les estoy facturando $xxx por mes, y si seguimos así me retiran la publicidad..."

Anónimo dijo...

Antonio, no es relevante pero insisto. En la Presidencia de Carlos Popik en Monsanto Argentina, se compró la división granos de Cargill, y Dekalb.

D Casalla dijo...

Si este maíz es transgénico, no sé cuál es la alegría...
El suelo se degrada igual.
Y otras cositas...
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=76164
Cuando en el verano anduve por Córdoba, me alegró ver que lo que antes era una provincia inundada, literalmente de soja, tenía muchísimo maíz, dije Buenísimo! Pero luego me entró la duda. Si es transgénico el maíz, no habría nada que celebrar (más allá de los $$ para los productores).

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y cual es el problema en que el maíz sea transgénico?