lunes, 11 de julio de 2011

los que estuvieron cerca, los que estuvieron lejos, el papelón

Excelente resúmen de DsD sobre las cifras difundidas por los diarios y su relación con los resultados oficiales:
La consultora Poliarquía, que publica encuestas en exclusiva para el diario La Nación, fue la que más se acercó a los resultados finales de le elección de jefe de Gobierno porteño. La firma había pronosticado un 45,3 para Mauricio Macri (obtuvo 47,09) y 30,5 para Daniel Filmus (finalmente sacó 27,78).
De esta manera, Poliarquía vuelve a subirse al “medallero”, como lo hiciera en 2009, cuando anticipó que Francisco De Narváez vencería a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Y de este modo, convierte de nuevo a La Nación en el matutino que publica la información más certera en los días previos a los comicios. Al menos así ocurrió en las últimas dos elecciones.
Hubo otras encuestas que se acercaron al porcentaje obtenido por Macri. La joven firma Cuatro2 predijo un 47,2 aunque estuvo muy lejos con el 38,1 que le otorgó a Filmus. Quien más se acercó al porcentaje obtenido por el postulante del Frente Para la Victoria fue OPSM que había vaticinado un 27,8. Aunque erró por mucho en el 38 que pronosticó para el líder de PRO.
Por otra parte, ninguna de las encuestas publicadas por los diarios en los días previos a los comicios logró predecir la diferencia de 19,3 puntos que Mauricio Macri (47,09) le sacó a su principal competidor, Daniel Filmus (27,78). Así y todo, hubo dos consultoras que arrojaron pronósticos cercanos. Una de ellas fue Management & Fit, que predijo una diferencia de 16 putos, aunque estuvo lejos de los guarismos obtenidos por cada postulante (había asignado 34 a Macri y 18 a Filmus). Y de nuevo Poliarquía estuvo 
cerca: pronosticó un gap de 14,8 puntos.
La contracara fue la firma Panorama (de reciente aparición en el medio) que fue la que hizo un verdadero “papelón”: pronosticó que Macri sacaría 33% y afirmó que el candidato que entraría al balotaje sería Fernando “Pino” Solanas, con el 24,5% de los votos. En el caso de Macri, le erró por 14 puntos y en el del postulante de Proyecto Sur, por 12.
En tanto, hubo sondeos, de consultoras más tradicionales que se equivocaron por mucho. Una de ellas fue Equis, de Artemio López, que había augurado una diferencia de sólo 4,9 puntos entre Macri y Filmus, otorgándole al primero un 35,7% y al segundo 30,8.
Tampoco estuvieron afinadas otras firmas: Aresco, de Julio Aurelio, había pronosticado una diferencia de 6,2 puntos entre el actual jefe de Gobierno y el senador, Ibarómetro de Doris Capurro indicó 7,1 puntos de distancia entre ambos, mientras que Ricardo Rouvier predijo 7,4. Estas tres pusieron a Macri entre los 40 y los 42 puntos, mientras que sobreestimaron a Filmus, a quien le asignaron entre 34 y 35.
Respecto de “Pino” Solanas, la empresa que más se acercó a lo que el cineasta finalmente obtuvo fue Nueva Comunicación, que había vaticinado un 12,7 seguida por Analogías que pronosticó un 11,6.
Desde hace unos años, los matutinos comenzaron a ejercitar la práctica de evaluar los desempeños de las distintas encuestadoras, algo que antes no ocurría, por lo que los lectores nunca accedían a una mirada crítica sobre ese sector empresarial de producción de sondeos.
Ahora se publican evaluaciones, en general parciales, porque ningún diario toma todas las publicadas -como hace aquí DsD- y porque a la hora de cierre de los matutinos los resultados no son aún definitivos. Por ejemplo, los diarios de hoy hablan de una diferencia de 15 puntos, cuando por la noche, a lo largo del recuento, se estiró hasta más de 19.
Y pese a que los diarios ahora hacen este tipo de revisión crítica, en los comicios siguientes de dejan de lado esas valoraciones y se les vuelve a dar crédito a todos los sondeos que circulan.
“Ninguna consultora pudo pronosticar la diferencia entre Macri y Filmus”, tituló Clarín su nota al respecto, aunque también consignó la cercanía que mostraron Poliarquía y Management & Fit (con una encuesta que no es la que se analiza en esta ZD). Mientras que La Nación dedicó a la temática un recuadro bajo el título “Poliarquía, la que más se acercó al resultado”, la encuestadora exclusiva del matutino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien. Hablar del papelón ajeno. Pero ¿se acuerdan de esto?:

"Con los jóvenes está claro que vamos bien. Muy bien.

Pero es necesario que los muchachos de La Cámpora, de la JP en todas sus vertientes, de la JSP y otras, hablen con sus madres, sus abuelas, sus tías, sus vecinas mayores, sus ex maestras del primario...
Ahí las mujeres mayores de 50, en su mayoría, están votando a Macri.
Está claro que leen, escuchan y ven algo distinto de lo que están viendo los chicos. Ahí hay más revista Caras, Rial, programas de TV de la tarde, Awada y su embarazo día a día,,,
De acá al domingo contemos que hay otro país más allá de Intrusos o Infama o Paparazzi..."

Necesitan que les recuerde donde lo leyeron???. Chau, me voy a buscar nafta....

Anónimo dijo...

Tandil es la ciudad que es, con un altisimo nivel, intelectual, moral y etico, gracias al tipo de gente que en ella viven, nacieron y vinieron !
Pero no hay regla,sin...! No ?
Por eso, hay una cierta verguenza circulando en el aire, como..., la ceniza; con granitos minusculos que quiere meterse en todo; pero solo ensucian y contaminan !
Como la ignorancia (con minuscula), en medio de la Ciudadania (con mayuscula) !
Que sentis ?

MC dijo...

Compañero, todo bien con el informe en medio de la bronca pero no le parece mucho que "...Management & Fit, que predijo una diferencia de 16 putos" No creo que ese 16 % hayan sido todos gay ¿no?

Anónimo dijo...

la nacion es el unico diario que informa los demas son todos clientes del que les paga

Anónimo dijo...

La Nación ya tiene más de un siglo de gorilismo. Desde Mitre a esta parte, en contra de Yrigoyen, Perón, Kircher y cia.