martes, 19 de abril de 2011

el riesgo que viene del norte

-Impacta hoy en cartelera que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de la deuda estadounidense, de “‘estable’” a “‘negativa’”, lo que provocó un “golpe en los mercados”.
-Clarín alerta que la calificadora “tiene dudas sobra la capacidad de Washington para enfrentar su rojo nacional, el mayor en 50 años”. No obstante, aclara que “A S&P le preocupa que no haya una intención clara en EE.UU. por corregir su déficit y su deuda, temas de una dura confrontación política”. En otra nota, repara sobre la deuda de u$s 14 billones, “Una cifra exorbitante que equivale a 47.000 dólares por persona”.
-En La Nación, la corresponsal Silvia Pisani señala que “La reacción fue inmediata: Wall Street cerró en bajo y arrastró a buena parte de la bolsas”. Luego, sostiene que “la Casa Blanca aprovechó para llevar agua para su molino y recordar a la oposición la importancia de alcanzar un acuerdo sobre la reforma fiscal”.
-”Poderoso y riesgoso” imprime Página, con la firma de Cristian Carrillo, quien insiste en que “Es la primera vez en la historia que se pone en duda la capacidad de pago de la economía más grande del planeta”. Sin embargo, aclara que la baja en la calificación, para algunos analistas, se trata de “un mensaje político”.
-Ambito considera la baja como algo “inédito” y señala que “a largo plazo”, la reducción en la calificación “dispararía las tasas hipotecarias y endurecería las condiciones de crédito en la economía en general”.
-Para El Cronista, el anuncio de S&P “provocó el rechazo de la Casa Blanca y envalentonó a los republicanos”, quienes “aprovecharon a exigir más recorte del gasto”. Desde Finanzas y Mercados, el matutino financiero advierte que “Crisis de deuda en EE.UU. provocó una estampida de inversores”. (info DsD).

No hay comentarios.: