lunes, 21 de marzo de 2011

la construcción de los medios con moyano y el gobierno

Luego del anuncio del paro y su posterior levantamiento, los matutinos centraron su foco en la relación entre Hugo Moyano y el Gobierno nacional. Estas fueron algunas de las construcciones en disputa en los diarios, que, con matices y diversa jerarquización, fueron impulsadas por todos ellos.
“Moyano es un aliado del Gobierno”: los diarios recordaron la “buena relación” que tenía Néstor Kirchner con el líder de la CGT, lo que le permitió tener “paz social”, “controlar la calle” y “evitar desbordes en las paritarias”.
“Moyano dejó de ser un aliado”: en varias notas, algunos diarios consignaron el viernes versiones sobre un supuesto “enfriamiento” de la relación entre Moyano y la Presidenta.
“El Gobierno está detrás de la ofensiva judicial”: esta construcción es impulsada en “off” por el moyanismo. Los diarios se hicieron eco de sospechas de sindicalistas sobre una posible “mano oculta” del Ejecutivo tras el pedido de Suiza.
“Scioli está detrás”: Clarín se hizo eco de sospechas de moyanistas hacia Daniel Scioli, porque mantendría relaciones periódicas con Carlos Corach. También porque Scioli “resiste” el “avance” del camionero en el PJ bonaerense.
“Protestas por investigaciones judiciales”: algunos matutinos cuestionan que el sindicalismo haga paros o protestas por causas judiciales que involucran a sus dirigentes.
“Respuesta por listas y paritarias”: la supuesta “ofensiva judicial” podría ser un “mensaje” a Moyano para que frene sus ambiciones de colocar dirigentes de su sector en las listas y que no haga planteos extremos en las paritarias que comienzan.
“Cristinismo vs. PJ”: Esta construcción fue una de las más repetidas. Afirma que en el Gobierno habría una voluntad de “recostarse” sobre sectores “juveniles” (La Cámpora), “progresistas” (Sabbatella) y “sacarse de encima” al “peronismo clásico” que supuestamente representan los gremialistas. 

(informe DsD)

2 comentarios:

Flavia dijo...

La tercera opción no es descabellada si tenemos en cuenta el rumbo de las palabras y acciones presidenciales. Es astucia e inteligencia del Cristinismo tratar de renovar lo más recalcitrantemente corporativo de las viejas estructuras del peronismo.
Leer bien que cuando el P Ejecutivo apunta al crecimiento del proyecto, implica RENOVAR actores y hábitos ya muy denostados por la sociedad

Flavia dijo...

Perdón, me refería al último titular, el de DsD