domingo, 20 de febrero de 2011

dos encuestas recientes

(1)Con la mayor intención de voto

Casi la mitad de los habitantes del área metropolitana, conurbano más la CABA, afirman que en las próximas elecciones votarían a Cristina Fernández de Kirchner para que siga por otro período al frente de la Presidencia. El dato surge de un sondeo realizado por Ibarómetro a fines de esta misma semana, que consigna también que el 58 por ciento de los consultados cree que la actual mandataria ganará los comicios de octubre próximo.
Ibarómetro consultó a mil personas el último viernes. El 48,8 por ciento de los encuestados dijo que votaría a la Presidenta para su reelección, una cifra que la consultora eleva al 55,9 por ciento al proyectar el voto de quienes afirmaron estar indecisos.
Mauricio Macri aparece segundo en intención de voto, aunque muy lejos de Cristina Fernández de Kirchner: al jefe de Gobierno porteño lo votaría el 13,1 por ciento de los consultados. A favor de Ricardo Alfonsín se pronunció el 5,5 por ciento. El cuadro lo completaron Fernando "Pino" Solanas, con 4,7 por ciento; y Elisa Carrió, con 4,5 por ciento.


(2)Ni Juntos le Ganan
Una reciente encuesta publicada por la edición del viernes de Clarín. En efecto, la consultora Management & Fit, preferida del diputado Francisco de Narváez y orientada por su colaborador, el ex Guardia de Hierro y vocero de Carlos Menem Guillermo Seita. La encuesta dice que, “mirando a octubre” Cristina recoge el 27,1% de votos. No parece una cifra apabullante. Sin embargo, cobra dimensión si se analizan algunos por menores del estudio en cuestión. En primer lugar porque, detrás de ella, están Ricardo Alfonsín con el 6,6% y Mauricio Macri con el 5,4% de intención. En segundo lugar, porque el último de una lista de siete dirigentes, es Daniel Scioli con el 2,0% de intención. En tercer lugar, porque el estudio se hizo por adhesión espontánea. Es decir, los encuestadores no fueron con una lista y les dieron a elegir a los consultados, sino que dejaron la pregunta abierta. La explicación de los consultores de Management & Fit es que “todavía no hay candidatos firmes”. En realidad, una picardía, porque esos estudios permiten ejercicios de simulación. Pero, el resultado obvio de esa modalidad es que el número de “no sabe/no contesta” es altísimo: 38,5%.
 
(Miradas al Sur)

No hay comentarios.: