jueves, 20 de enero de 2011

¿para qué servía aquello del iapi?


Empezá por acá.

11 comentarios:

Norberto dijo...

José, creo firmemente que cuando nos de la relación de fuerzas debemos reponerlo con todas las atribuciones que tenía en su momento (no a las Juntas que solo le servían a los agrogarcas).
Ahora, en algo les doy la derecha, quisiera que algún panadero me esplique porque el pan está a $8 por Kg., porque es una pregunta que me hago desde hace bastante y porque no me cierran los números que publica ayer el GDA (por Kg, 3,20 de alquiler y $2,80 de mano de obra) o los que dicen los representantes del sector, porque creo que hay un caradismo total que estan pagando los jubilados y la AUH a estos mafiosos, por lo que reclamaría que la AFIP se caiga por alguna panadería con inteligencia previa para determinar el nivel de ventas, le saque las boletas y recibos que presenten, le haga un análisis de costos, y luego le raclame por la diferencia de impuestos evadidos durante los últimos cinco años.
Seguro que no vamos a necesitar perseguir a todos estos mafiosos pero deberían caerle a un grupo al voleo para escarmentarlos por HDMP y que se pongan en caja con una ganancia que no agarre por el cuello a la pobre gente o gente pobre.
Abrazos

Udi dijo...

Maestro, el artículo de la wiki es una pedorrada, y contaminada de prejuicios libremercadistas. Francamente, no me parece un buen lugar para empezar a entender el tema.
un abrazo !

Antonio (el Mayolero) dijo...

En Noviembre de 2009, publiqué en elblogdelfusilado.blogspot.com un par de artículos sobre el IAPI, y su funcionamiento en la práctica. Tambien aportan a entender como funcionaba el asunto en la práctica. La versión de wikipedia es la versión post Libertadora del '55.
Los posteos se titulan: "El Cro. Antonio espeta" y "Recuerdos de una politica nacional". Están a disposición.

josé rubén sentís dijo...

Claro, Udi. Hayo sitios, por ejemplo http://www.lucheyvuelve.com.ar/Documentos/iapi.htm
O en la Formación de la Conciencia Nacional de Hernandez Arregui.
O en las polémicas de Jauretche con la politicas liberas del Plan Prebisch del 55 en adelante.
O...

ABrazo.

josé rubén sentís dijo...

Y además hay que leerlo en estos temas tambien a Antonio (el Mayolero)...

El Marquesito dijo...

el IAPI sostuvo el precio cuando caía internacionalmente, así es que sus detractores se beneficiaron también y mucho. Algo parecido a las puteadas contra las retenciones móviles cuando después muchos productores se dieron cuenta de que la caída de la 125 los perjudicó.

Mariano T. dijo...

El IAPI solo generó que los argentinos de entonces tuvieran que comer pan negro.
Cualquier estadística de producción te muestra como cayó abruptamente en esa época.
Acá hay un post mío sobre ese tema, hecho hace dos años:
http://patriachacarera.blogspot.com/2009/03/iapi-no-gracias.html

josé rubén sentís dijo...

Un años de pan negro (1952) frente a la sequía más grande que se conociera por entonces.
Y la forteleza de un pueble cuando cree en su gobierno.

Mariano T. dijo...

La seguridad alimentaria, entonces, no es que alcance justito, porque con un año de sequía comés pan negro.
La seguridad alimentaria es que sobre, que se exporte mucho.
El IAPi hizo que el área sembrada se achicara un 35%. En ese contexto, la abundancia se transformó en escasez. Y no solo faltó trigo ante una sequía, sino que es año empezó el problema de escasez de divisas y lasuba del dolar.
Pero Perón siempre demostró ser mucho más inteligente que sus seguidores, y aprendió siempre de sus errores. A partir de 1952 hizo todos los esfuerzos para que el área sembrada y la producción volviera a aumentar.

Mariano T. dijo...

Como resumen, podemos decir que el IAPi puede servir para que la escasez de comida fortifique a nuestro pueblo ante las adversidades.
A lo mejor es la clave del desarrollo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Esta es la informacion de la Bolsa de Cereales de Rosario. Me exime de comentarios sobre la autenticidad del lock-out.
de Antonio Diez, el jueves, 20 de enero de 2011 a las 22:32
El paro comercial del agro contra la política nacional para el trigo es muy fuerte y desde el lunes no hay mercados operando normalmente. Incluso, según la Bolsa de Rosario, ayer ingresaron a los puertos del Gran Rosario 325 camiones, 17% menos respecto del martes (que ya habían sido pocos) y cuando a igual día de 2010 ingresaron 1.682 camiones.

Pero, pese a ese alto acatamiento, ayer en Rosario las operaciones de compra-venta de granos fluyeron mucho. Tanto que una sola exportadora, de las tres líderes mundiales, compró 10 mil toneladas de trigo disponible a $750 la tonelada. También hubo operaciones con soja (sobre todo fijaciones). Y si las exportadoras pudieron comprar, es porque hubo productores que quisieron vender, pese al que –formalmente- estaban de paro.

En rigor, desde el inicio del paro viene habiendo un mercado paralelo pactando negocios contra entrega el lunes, cuando termina el paro. Pero ayer la actividad fue bastante superior. Es más, con semejante movida de la exportadora, que es una de las tres que viene estando en el centro de la atención pública, comprando tanto maíz hubo algunos operadores que debatieron si no tendría que haber precio de Pizarra hoy en la Bolsa, cosa poco probable.

El recinto de la Bolsa de Rosario estuvo todos los días vacío, pero las operaciones se hicieron por teléfono e incluso en el restaurante contiguo al mercado dentro del Edificio Torre.