jueves, 11 de noviembre de 2010

confirmado: nadie fue


Estaba acusado de los delitos de homicidio y lesiones culposas por su responsabilidad en los cinco asesinatos cometidos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y el Obelisco, después de que decretase el estado de sitio.
Nadie fue.




cobos comienza a chocar con la realidad


Hace un rato escuché por Del Plata que el columnista Raúl Kollman comentaba que “... me contaron una encuesta hecha este fin de semana, Cobos con 4 por ciento, Cobos está en picada”.

Finalmente el rechazo popular en la vigilia de Plaza de Mayo a Néstor Kirchner, donde una de las consignas mas cantadas fue el pedido de "andate Cobos...", ha calado hondo en la sociedad y en la dirigencia.

Hoy leemos:

Ante la resistencia de Aguad (cobista) para pasarle la conducción, los hombres cercanos a Alfonsín pusieron ayer los motores a todo vapor para definir la cuestión sin más tiempo que perder.
Por eso, desde ayer por la mañana y antes de que comenzara la sesión en la que se debatió el presupuesto 2011, se vio a un incondicional del diputado radical, Guillermo “Willy” Hoerth, de despacho en despacho para conseguir la mayor cantidad de adhesiones.
Incluso, ya con el recinto en plena discusión, los radicales abandonaban la sesión de tanto en tanto, calculadora en mano, hasta que cerca de las 5 de la tarde se conoció la noticia.
El diputado Juan Pedro Tunessi, otro de los hombres que responden a Alfonsín, dijo –sin poder disimular su satisfacción– que “las negociaciones con Aguad se hicieron sin mayores conflictos; apenas supo que teníamos la mayoría de la firmas no le quedó mas que acptar la realidad”.


Me parece que los sueños presidenciales (no por usurpación) de Cobos están llegando a su fin.
Nuevamente Roma no paga traidores.






cuando los econobloggers discuten



Alejandro Bercovich nos comenta desde BAE, que en una en una cena que organizaron los más veteranos hubo coincidencias sobre la economía que viene para 2011:


Usan seudónimos casi sin excepción para no comprometer sus empleos ni sus carreras y opinar sin el corsé que suele imponerles a los economistas su papel como funcionarios o asesores de empresas.
Los hay kirchneristas y antikirchneristas, con mayoría de críticos.
Los bloggers económicos se reunieron anteanoche en una cena que organizan periódicamente los más antiguos de la autodenominada Blogósfera Económica Argentina (BEA), un espacio de debate pródigo en ideas y bastante relegado por los medios masivos. Por lo que pudo reconstruir este diario, hubo consenso en torno de tres definiciones: que la inflación no se disparará pero se mantendrá en torno de un preocupante 25 o 30% anual, que el crecimiento seguirá –aunque algo más moderado en 2011– y que Cristina Fernández de Kirchner tiene altas chances de ser reelecta si se postula para otro mandato.
Fueron pocos comensales –apenas una docena– pero muy influyentes en el mundillo económico.
Entre quienes se sentaron a la mesa de un bar de San Telmo estaba el economista jefe de un banco internacional de primera línea, el número uno de una consultora cotizada en la city, varios docentes de la UBA, dos graduados de la maestría de San Andrés y un par de platenses muy consultados en la “Ciudad de las Diagonales”.
“La inflación va a seguir a este ritmo.
Con este precio de la soja es impensable que haya un ajuste severo el año próximo para enfriar la economía, que es lo único que podría ponerle un tope mucho más bajo que el actual”, comentó a BAE Ricardo Rotsztein, uno de los pocos que revela su nombre real y que alimenta su blog (Finanzas Públicas) bajo el alias de Musgrave, en honor al máximo exponente de esa subdisciplina.
SIN ESPIRAL. Miguel Olivera, uno de los más seguidos en la Web por sus colegas (en el sitio Exabruptos y en su casilla de Twitter), aseguró que uno de los consensos de la cena fue que “es difícil que la inflación pase de 30% y se espiralice”. También reseñó la preocupación de todos los presentes en torno de la caída de las reservas de crudo y gas natural, que algunos adjudicaron a la política oficial de precios (que las empresas del sector rechazan) y otros al agotamiento natural de los yacimientos.
Otro de los que firma con su nombre real es Luciano Cohan, economista jefe de Analytica, la consultora que fundó Ricardo Delgado, un ex Ecolatina y actual asesor de Francisco De Narváez. Hace poco publicó en su blog (Economista Serial Crónico) un interesante balance de la economía de Néstor Kirchner que tituló “Por qué no soy kirchnerista”. Pero tuvo su minuto de fama cuando demostró que el INDEC había recalculado datos salariales de 2003 para duplicar los aumentos de aquel año, al mejor estilo del Ministerio de la Verdad del 1984 orwelliano.
Los econobloggers esperan un dólar quieto para todo el año próximo.
Anteanoche debatieron cómo hará el Gobierno para evitar la apreciación real que genera la inflación y que daña la competitividad de las exportaciones. Una preocupación que empezaba a sacudir a los industriales hasta hace un mes y pico, cuando el dólar empezó a hundirse frente al resto de las monedas, llevando consigo al peso argentino.

 
¿PRIMERA O SEGUNDA? Donde no hubo consenso total fue en los pronósticos electorales para el año próximo.
Los más alineados con el Gobierno apuestan a que Cristina se impone en primera vuelta. Allí militan Musgrave y Genérico, otro de los aportantes al blog Economista Serial Crónico. En el otro extremo, Olivera pone sus fichas a una reunificación del PJ bajo el ala de Daniel Scioli, algo con lo que también se ilusionan muchos empresarios y banqueros.
Además de los mencionados, en la cena hubo representantes de los blogs Cosas Que Pasan, EconomistasUNLP, 50 Amaneceres y Quién lo Paga.
Faltó el animador de La Ciencia Maldita, Lucas Llach, quien escribía como “Rollo Tomasi” hasta que empezó a usar la plataforma web de un diario nacional.
La mayoría de los blogs económicos surgió al principio de la era Kirchner, allá por 2004 y 2005, cuando la Web 2.0 y la difusión de las conexiones de banda ancha empezaron a democratizar un espacio hasta entonces dominado por geeks de la tecnología.
La masificación de las redes sociales como Facebook y Twitter en el último año y medio les quitó un poco de ritmo de actualización, pero su influencia es creciente.
A diferencia de lo que ocurre en la blogósfera militante, donde las agresiones y descalificaciones están en el orden del día, entre los econobloggers se tratan mejor.
No escapan a la polarización que marca la época, pero sus textos tienen más interés periodístico, mejor contenido y menos propaganda.

Vale la pena mirarlos seguido





clarín: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago



Clarín publicó ayer en su sección de opinión llamada “Tribuna” una muy interesante nota del psicoanalista Juan Carlos Volnovich titulada “Clientes del pujante comercio sexual”.
Señaló el especialista que “casi todas las investigaciones acerca de la prostitución eluden detenerse en aquellos que la consumen. Son escritos que, al tiempo que vehiculizan la digna intención de estudiar el fenómeno y denunciarlo, protegen con un manto de inocencia a los usuarios”.
Agregó Volnovich que “la explotación de mujeres, de niños y niñas se hace sólo posible gracias al cliente, aunque su participación en este asunto aparezca como secundaria, como secuela de un flagelo, como subproducto de una oferta”.
En otro párrafo, el psicoanalista sostuvo “ya han comenzado a elevarse voces y a desplegarse campañas que tienden a frenar el avance de la prostitución a partir de poner en evidencia el lugar de los clientes”, y afirmó que “uno de esos frentes basa sus argumentos en recursos jurídicos que intentan limitar el despliegue de la pornografía en los medios y contrarrestar la incitación abierta a la prostitución de alta gama”.
A tan valioso aporte y original mirada, se contrapuso en el mismo diario de ayer la persistencia del “Rubro 59”, con 239 avisos de oferta sexual.
En varias partes del mundo, incluida la Argentina, se está planteando la necesidad de suprimir ese tipo de avisos debido a las fuertes sospechas de que detrás de ellos se escondan redes de trata de personas y la comisión de diversos delitos, como la esclavitud. 


(Clarín factura un millón de pesos mensuales con el Rubro 59)

(Informe DsD)