martes, 7 de septiembre de 2010

cuando al monopolio vila/manzano no le parece autoritarios los k




Luego de mostrarse fervientemente en contra de la ley Audiovisual, el Grupo Uno descargó ayer duras críticas a Papel Prensa y saludó el proyecto oficial de declarar de “interés público” la producción de papel para diarios.
Uno de los diarios del grupo, La Capital, de Rosario, publicó un editorial titulado “Papel Prensa: el objetivo de restablecer un justo equilibrio”, en el que expresó que “la concentración económica es esencialmente antidemocrática y el caso de Papel Prensa resulta paradigmático en tal sentido”.
También publicó una nota titulada “La Capital es víctima de la situación monopólica” en la que señaló que “el perjuicio de la monopólica posición comercial de Papel Prensa para los diarios del interior es difícil de medir a lo largo de tantos años de inequidad”.
En el blog Señales, del periodista rosarino Claudio De Luca, se pueden leer los textos sobre Papel Prensa que publicaron los otros diarios del Grupo Uno.
El matutino Uno de Mendoza publicó una nota titulada “Por años, el papel le costó más a Diario UNO que a Los Andes”, con la bajada “En un lustro pagó casi $4 millones de más, que se hubiera ahorrado de poder comprar en Papel Prensa. Su competencia, por ser de Clarín, tuvo la posibilidad de tener ‘cupo’ del insumo clave”.
En tanto, el diario del mismo nombre entrerriano editó su texto bajo el título “El impacto del monopolio del papel en diarios del interior”.
Mientras que Uno Santa Fe imprimió su nota bajo el título “Papel Prensa: el impacto del monopolio en el interior”. 


(Informe DsD.)

¿es justo que clarín tenga 40 millones de pauta publicitaria anual?



Clarín se queja: "Cayó la pauta oficial en Clarín y 50% en La Nación, en 2010 en relación a 2008. Si se computa la inflación, la baja es mucho mayor".

Nosotros nos preguntamos al revés: ¿Esta mal que el Estado se defienda asímismo de los que quieren destruir al Estado?".
¿No es conveniente que se proteja de quienes quieren utilizarlo para las corporaciones distribuyendo los recursos equitativamente en quienes apoyan la nueva Ley de Medio para democratizar contenidos y la distribución de la informción?.
¿La distribución de los recursos del Estado debe priorizar la "tirada" o los "contenidos" que fomenten valores democráticos y de justicia?.
¿Si esos medios "independientes" y "privados" son empresas sólidas porqué le reclaman al Estado mayores pautas publicitarias?.
¿Es justo que el grupo Clarín tenga de pauta oficial en el primer semestre de este año más de 20 millones de pesos para criticar sistemáticamente al gobierno nacional deformando la realidad?.