lunes, 12 de julio de 2010

parece que las clases medias no van al paraíso

Este domingo Luis Valmaggia en su programa de América 24 pudimos ver una interesante entrevista a Fernando Braga Menéndez que se reproduce en este link.
Me pareció interesante mostrar estos párrafos:

...........................................................................................................
LV: Bueno, algunas encuestas están marcando que hay una no sé si leve recuperación o una recuperación en todo caso de Néstor Kirchner y del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Podemos hacer una separación? ¿Quién se recupera más Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner?
FBM: Yo tengo entendido hasta donde yo sé que es medio paralelo, se está dando medio simultáneamente. Es probable que se recupere más ella ¿no?, el olfato lo dice más que las encuestas en sí ¿no? Nosotros estamos trabajando mucho en investigación en este momento en investigación de la clase media.
LV: Haciendo focus group…
FBM: Unas técnicas nuevas que estamos…porque viste pareciera como que el focus group es muy útil, sirve muchísimo. Es tan insólito para mi gusto por lo menos y el equipo nuestro, para nuestro equipo la actitud de la clase media, tan curiosa es la actitud que tiene la clase media argentina que estamos buscando nuevas técnicas. Por ejemplo estamos investigando con gente mayor de 70 años si estuvieron o no a favor del golpe que derrocó a Perón y si se arrepintieron o no, lo mismo respecto a Frondizi, lo mismo respecto a Illia. Y uno ve que se da una constante de entusiasmo y decepciones, entusiasmo y decepciones en la clase media. La verdad que en esas épocas la clase trabajadora era muy marginada, una vez que cae Perón dejaron de existir como sujeto político. Y se ven las contradicciones de la clase media que apoyaron a la caída de un presidente y al poco tiempo se arrepentía. Y pasó hasta con…hasta con Alfonsín…
LV: Vos decís que esto se ha repetido a lo largo de la historia que no hay variaciones.
FBM: Pasó con Yrigoyen, pasó con Yrigoyen. Mi mamá me contaba, mi mamá me dijo que la clase media estaba muy feliz con la caída de Yrigoyen festejaban y a los dos años cuando se murió fue tipo el entierro de Alfonsín ¿no?, multitudes en las calles doloridas porque había muerto.
................................................................................................................
LV: Bueno, pero esto es un análisis de clase media que estás haciendo. Ahora, lo interesante es saber qué pasa respecto del gobierno, respecto de este gobierno.
FBM: Bueno, justamente, la incógnita que despierta mucha curiosidad es justamente por qué está tan en contra de este gobierno que la está favoreciendo notablemente, pero notablemente. Yo no quiero hacer así análisis….Desde el acero hasta las cremas faciales, todos los consumos se multiplicaron por dos, por tres, por cuatro. El tema de los automóviles 0km… son un montón de indicadores…El consumo de alimentos. Eso es para los sectores más bajos ¿no?
LV: Sí. Pero ahí tenemos bueno, algunos temas que todavía están digo, por resolverse, tienen que ver con cifras estadísticas con el INDEC, algunas cuestiones…
FBM: ¿Sabés qué pasa? Eso es verdad, eso es verdad…
LV: Pero digo estas cosas me parecen que en la clase media si tienen una influencia porque la clase media, si seguimos pensando en la clase media como esa clase que todavía valora el estudio, el progreso social, la movilidad ascendente, etc, es una clase media que además de satisfacer sus necesidades, básicas, está buscando algo, es más es una clase entre comillas ilustrada. Entonces, quieren que le digan la verdad.
FBM: Ahí tenés una diferencia de actitud (…) interesante en la clase media, a partir de lo que vos decías, actitud (…) Hay un sector que, todos están por la movilidad social ascendente, todo el mundo como es lógico y en todas partes quieren progresar económicamente, socialmente en todo sentido. Pero ahí, algunos se hace a partir del estudio, el trabajo y el esfuerzo, y otros actitud (…) es a partir de los colegios, el tipo de ropa, los modismos para hablar, una cosa más frívola digamos más basada en la moda ¿no? y otra más basada en la cosa cultural etc. ¿no? Ahí se divide la clase media (…) dos actitudes distintas de lo mismo ¿no? Pero no, es verdad que es un clase importantísima…
LV: Por eso digo, que me parece que ahí están valorando además de la mejora económica, alguna otra cuestión que tiene que ver con la vinculación con el poder, como el poder llega a través de ellos.
FBM: Esa sería una lectura, la otra lectura que para mí es muy inteligente y la hace Adamovsky en su libro. Él dice que en el 55 la clase media económicamente estaba muy bien con todo el gobierno peronista. Pero dice que la gran herejía de Perón que es por la cual se lo sigue odiando y se lo sigue queriendo tanto a Perón, pero la gran herejía fue que subvirtió las escalas sociales, que subvirtió los valores, desclasificó, o sea, ¿ahora estos negros vienen a veranear en estos hoteles? ¿cómo puede ser? Es una vergüenza.

voto a voto, beso a beso


A pocas horas de que el senado decida la suerte del proyecto de casamiento de presonas del mismo sexo, El Parlamentario nos dice que la cosa está así:


Cómo está el conteo para el trascendental debate del miércoles, donde se puede definir la suerte del proyecto aprobado en Diputados. El conteo excluye a los ausentes seguros.

Desde su aval en Diputados, Parlamentario viene realizando un sondeo semanal en la Cámara alta sobre el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo: su aprobación se complica ya que el rechazo a la iniciativa, a pocos días de la sesión, está sacando una leve ventaja.
Así votarían hoy los senadores, dejando fuera a aquellos cuyas ausencias ya se han confirmado.

Por el Sí (28)
28 senadores avalarían la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados. A continuación transcribimos la nómina de esos legisladores:
FpV (16): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco) , Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nancy Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán) y Eduardo Torres (Misiones).
UCR (4): Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Ernesto Sanz (Mendoza).
Peronismo disidente (1): Roxana Latorre (Santa Fe).
Otros bloques (7): Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), Luis Juez (Córdoba) y Norma Morandini (Córdoba).

Por el No (34)

FpV (9): Rolando Bermejo (Mendoza), Adriana Bortolozzi (Formosa), Mario Colazo (Tierra del Fuego), César Gioja (San Juan), Sergio Mansilla (Tucumán), Daniel Pérsico * (San Luis), Teresita Quintela * (La Rioja), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Luis Viana * (Misiones).
Peronismo Disidente (8): Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires), Carlos Menem (La Rioja), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá * (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).
UCR (13): José Manuel Cano (Tucumán), Oscar Castillo (Catamarca), Mario Cimadevilla (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José María Roldán (Corrientes), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro) y Emilio Rached (Santiago del Estero).
Otros bloques (5): Ana Corradi de Beltrán * (Santiago del Estero), Juan Pérez Alsina (Salta), María José Bongiorno (Río Negro), Carlos Verna y María de los Angeles Higonet (La Pampa).

* Podrían ausentarse

Ausentes confirmados (2)

Marina Riofrío (San Juan) y Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero). Estarán en China. Votaban en contra.

En duda (8)

FpV (4): Lucía Corpacci (Catamarca), José Mayans (Formosa), José Pampuro (Buenos Aires) y Élida Vigo (Misiones).
UCR (1): Juan Carlos Marino (La Pampa).
Otros bloques (2): Horacio Lores (Neuquén) y Graciela Di Perna (Chubut).

aporte de river a esta españa campeona: pepillo

Le decían Pepillo. Del Real de Madrid lo enviaron directo a River. Le había hecho 5 goles en una jornada contra el Elche y estaba de titular nuestro Alfredo Distéfano. Tenían que enviar a alguien a una escuela de futbol que pudiera comprender y retransmitir. 
En Argentina jugó 18 partidos y convirtió 7 goles. Su principal aporte a la causa riverplatense fue un furibundo taponazo de tiro libre con el que doblegó a Antonio Roma para empatar un superclásico.
El mismo Fontanorrosa lo menciona en el célebre cuento "El ocho era Moacyr". Mérito entonces de River, que ya en 1961 había invertido para que hoy España sea campeona del mundo. Medio siglo pero se siente la influencia, o no?.