sábado, 18 de septiembre de 2010

el peronismo domesticado


Ya en los años 30` Hipólito Yrigoyen tuvo que enfrentar en su gobierno primero y en el llano después, a un sector de radicalismo que era el que el Régimen permitía: los alvearistas que se ofrecìan como la cara amable y elegante frente a la chusma de los peludos.
Ese es el rol que juegan hoy los llamados peronistas "disidentes". No se presentan como la contracara cultural o el antisistema. No levantan ninguna bandera que tenga que ver con la justicia y la soberanía.
Se presentan como el espacio peronista de los buenos modales que puede ir a comer a lo de Mirta Legrand sin provocar el mínimo enojo a su conductora. O pueden ir a aplaudir a Biolcatti en la Sociedad Rural si hacer sentir incómodos a sus anfitriones.
Por eso no tienen futuro. No cuestionan.
El peronismo cuando enamora se presenta como la voz de rincones postergados, marginados, ninguneados de la sociedad. Pierde su misión histórica cuando se presentan como el rostro amable y tolerado de los intereses concentrados económicos, culturales, religiosos y sociales.
Por eso no tienen futuro. Si lo tuvieran, en ese caso vendría otro movimiento histórico a reemplazarlos.
Como le pasó al radicalismo domesticado en 1945.

11 comentarios:

REP dijo...

Alvear fue el candidato de Yrigoyen. Esta en todos los libros de historia. Y no por la generosidad del Peludo sino porque la constitucion del 53 decia que no podia ser reelecto y en vez de cambiar la constitucion como Peron en el 49 o Menem en el 94, hizo elegir a Alvear. Mas aun, Yrigoyen fue el candidato de Alvear. Y por si todo esto fuera poco, Yrigoyen murio mas pobre que Alfonsin, sin un peso en el banco ni en la billetera. Comparar a Yrigoyen y Alvear con estos malandras, los que estan en el gobierno y los del peronismo disidente, es demasiado generoso para el peronismo. Kirchner tiene mas plata de la que tenia Alvear en aquella epoca y eso que venia de familia oligarca. Las diferencias se agrandan, encima, cuando consideramos los votantes. Aquellos inmigrantes eran gente educada. Los argentinos de hoy votan a cualquiera porque no saben leer ni escribir.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de un peronista domesticado. No va al fondo. Se queda en las formas. Los K tienen vigencia y son odiados por algunos sectores porque cuestinan el sistema.

Saludos Jose

Alejanadro de Almagro.

Anónimo dijo...

Buen post para empezar el finde.
Abrazo Rubén.

El anónimo dijo...

Rep uno puede tener 2 pesos con 50 y comportarse como un oligarca. EL hd de Irigoyen mando al milico al sur para fusilar obreros, en todos los gobiernos radicales hubo persecusión salvo en el de Illia, sí en el de Alfonsín tambien, cuando dictó el estado de sitio encarcelando militantes. El último gobierno radical empezó con 3 muertos y terminó con 30, esa es la desrepública que proclaman.

Leguar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leguar dijo...

Este chico REP, tiene un problemita de comprensión de la historia.Estos muchachos radicales hablan como si hubiesen sido carmelitas descalzas en el culebrón argentino. En la revolución del parque Leandro N Alem y compañía le tiraban con migitas de pan y huevos a los conservadores de entoneces en la llamada revolución del parque. Pero NUNCA! fueron guerrilleros.
Ahora resulta también que para ser un buen gobernante hay que morir en la miseria. No importa si dejaste un país hecho mierda o claudicaste ante los poderosos como los nombrados por REP.
Segundo;
"aquellos eran gente educada" ?????? "Sabían leer y escribir" ?????
Pobre tipo, no tiene la más puta idea del país en el que vive.
Su manual de historia fué siempre el Billiken.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente José, por ahí va la cosa!
Abrazo.

Anónimo dijo...

En cualquier época de la historia de la humanidad en que verificamos que la ignorancia total reinó, al preguntarnos que hacian los que tenian conciencia del enorme desastre que estaba llevandose a cabo...? Podemos responder, que es como cuando un barco se hunde ! Hay que de dejar que ocurra ! Cuando termine de hundirse, en todo caso, hasta podremos reflotarlo ! O comenzar todo de nuevo ! Esta es la gran sensacion de los que ven la barbaridad ocurrir ! Una k, con muchas luces para enriquecerse ilicitamente, pero con nunguna para ser gerente de restorante, dice que devolverá la alegria al pueblo, con mas dias SIN trabajar !! Igualito, igualito ! A los mejores demagogos-populistas, que ya pasaron por el libro de histria, pero en el capitulo de los fracasos! Y los fanaticos, sordos ciegos y mudos, sin critica constructiva ! Solamente embriagandose de tanta demagogia ! Claro que no estoy incluyendote, José ! Yo se que vos, Ruben, recibis un sueldito, por..., hacel el papel de ministro de la propaganda 'goebels' !

Anónimo dijo...

muy buen comentario,era el radicalismo antipersonalista.
en la decada infame, estos formaron la concordancia, ucr antipersonalista, y el partido socialista independiente de pinedo.
junto a los conserva, jodieron a irigoyen. a leer q no muerde

qwert dijo...

al peronismo domesticado pronto se les van a sumar los 8 intendentes que ya le perdieron el miedo a los kk y vieron que al leon se le cayeron los dientes. hay olor a sangre en el aire y no hay nadie con mejor olfato que los peronistas, que cuando huelen olor a calas huyen hacia el proximo conductor traicionando hasta su madre si es preciso.

Anónimo dijo...

El que mejor mide es NK. Le lleva 20 puntos al 2do mejor posicionado y 25 puntos a cualquier peronista domesticado. Los intendentes del conurbano no son giles.

Buen post. Saludos, Jose.