jueves, 19 de agosto de 2010

la nación retó a sus periodistas por el uso de twitter

El caso de Sirven que anunció la muerte por Twitter del escritor Narosky que no había fallecido, desató el enojo de las autoridades del medio.

Leemos en DsD:
Era inevitable que la discusión llegara al país: qué puede o debe hacer un periodista de un diario –y que no- a la hora de escribir en las diferentes redes sociales, básicamente en Twitter, cuyo acceso es público.


El tema fue motivo de interés en varias redacciones luego de observar que diversos periodistas de los diarios porteños (en especial de los dos “grandes”: Clarín y La Nación) difunden en Twitter opiniones livianas de cualquier asunto de la actualidad, polemizan con funcionarios y/o con políticos, o expresan afirmaciones que en el diario en que trabajan jamás las podrían publicar. “El manual de estilo, ¿sólo corre para lo que se escribe en el diario o también para lo que se publique en la web?”, se preguntó un editor ante DsD.


En La Nación el tema ya generó algunas sugerencias informales por parte de los editores a los periodistas de diversas secciones que usan Twitter. Según fuentes de la redacción consultadas por DsD, un pedido concreto fue “moderar y cuidar las palabras que se utilizan” en los mensajes en esa red. Otro fue evitar escaladas o discusiones con funcionarios públicos o políticos de cualquier extracción. Y también prestar atención a las manifestaciones políticas o ideológicas que se lanzan. “Todo lo que digan en Twitter va a ser usado en su contra”, le comentó un editor a un grupo de cronistas del diario.


Otro advirtió: “Ustedes son personas públicas y deben cuidarse de lo que dicen, más aún si se trata de temas sensibles”. Sin embargo, los editores del diario les pidieron a sus periodistas que no abandonen la red social, sino que la usen para amplificar las notas que publican, o para recomendar trabajos del diario: “la idea es tratar de ampliar la información a otras audiencias”, señaló un periodista.

1 comentario:

cronista dijo...

Claro, si van a usar twitter que sea para operar, conspirar, confabular, marcar agenda y hacer lobby, todo lo mismo que hacen en el diario... Pero nada de usar la red social para hablar boludeces, intimidades y mandar #FF...