miércoles, 21 de julio de 2010

¿se confirma rendición de clarín?

Este blog ya había publicado información de Asís en este post:
Ahora DsD hace un análisis del comportamiento de Clarín desde el 8 de julio pasado y nos cuenta:

En el periodismo hay matices que a veces los lectores de diarios pueden no alcanzar a percibir.


Desde el pasado jueves 8 de julio, Clarín no ha publicado en su título principal de tapa noticias sobre casos de presunta corrupción. El día anterior, había destacado que “Crecen las críticas y las acusaciones en la Cancillería”, con la volanta “Denuncias por supuestas coimas con Venezuela”.


Al día siguiente, el 8, el título principal fue para la liberación de presos políticos en Cuba, pero en su segundo título editó “La fortuna de los Kirchner ya aumentó un 710% desde 2003”, tema que trató en la página 6.


Al otro día, el viernes 9, editó como título secundario “Una carta confirma el pago de comisiones muy altas”, con la volanta “Negocios con Venezuela”. Luego hubo cinco días consecutivos sin títulos sobre temas de “corrupción” en la tapa del matutino. Hasta el jueves 15, cuando publicó como tercer título “Surgen más denuncias por los negocios con Chávez”. El viernes 16, también desde un espacio secundario imprimió “Denuncian a una empresa pantalla en los negocios con Chávez”.


En tanto, desde el sábado 17 hasta ayer, no hubo títulos referidos a ningún caso de presunta corrupción.


Algunas curiosidades se produjeron en esos días. El 17, publicó como título secundario “La economía crece más fuerte: 12,4% en mayo”, sin cuestionar las cifras del Indec. En tanto, la escasez de gas fue editada con el cintillo “por el frío” o “por la ola polar”, mientras La Nación se lo atribuyó a la “crisis energética”. En tanto, el viernes 16, Clarín editó en su título principal “La Cámara también falló contra Macri por las escuchas”, sin jerarquizar en la misma frase la réplica macrista, como había hecho con el procesamiento de Oyarbide (“Procesaron a Macri, que salió a denunciar una maniobra”).


Ayer, mientras que La Nación cedió su título principal a la defensa del líder de PRO (“Macri no renuncia y pide que se acelere el juicio oral”), Clarín lo matizó con “Bajo fuerte presión”, para luego sí editar “Macri insiste y apunta a Kirchner”.



17 comentarios:

MC dijo...

Y las brujas no existen pero ..... que las hay las hay, che.

Goliardo dijo...

Hay que pisarle la cabeza. están haciendo la gran roña (con jackson), se hacen los golpeados para sacar un contragolpe. buscan alguna negociación, son bichos.

Escribidor dijo...

Yo creo que están golpeados y obligados a negociar. Sin embargo, la ofensiva por Papel Prensa sigue, lo del ADN es imparable y la Ley de Medios tambien. Si el armisticio es aceptar la realidad y dejar de mentir, capaz que se resignaron para no perder todo. Lo real es que tampoco las espadas del gobierno los nombran ahora. Algo hay.

Abrazo

Matias dijo...

Ruben, mira, hace un tiempo viene rondando un pedido de negociacion. Asi como tambien la postura de la Conduccion, NO.

Saludos

Matías dijo...

Nunca me gustó la boludez de hacer estadística en base a tapas, como si fuera un fenómeno ultradeterminado. La realidad todavía -por suerte- impone agenda. Andar mirando frenéticamente todos los días qué titula o no el diario este de pacotilla, francamente no me interesa. No voy a aceptar ese juego boludo de considerar a Clarín como la palabra santa que hay que ir a buscar diariamente para ver "cómo están las cosas". Las cosas no son Clarín; Clarín es chiquitaje. Díganme, ¿cuántos fuera de los historiadores se acuerdan hoy de La Nueva República, de Crítica, de la Revista Económica Argentina?

Acá hay una manga de delincuentes y profesionales sin escrúpulos, todos muy corporativizados, nada más. Maximalizar el clarinismo solamente les da más poder. ¿"Rendición incondicional"? ¿Qué carajo es eso? ¿Cómo se rinde incondicionalmente una publicación con 600000 lectores diarios? ¿Qué significa? No deliremos.

Y Asís, pobre, cómo empeoró la calidad de sus ficciones eh.

Mariano T. dijo...

Mucho pluralismo, antimonopolio y ley de mediso. pero lo unico que importa es que Clarin apoye al gobierno. Si alguno dudaba ya se esta deschavando.

josé rubén sentís dijo...

Mientras el pluralismo, antimonopolio y la ley de medios avanza, Mariano. Inexorablemente.

Anónimo dijo...

clarin 600000 lectores diarios?? y eso no es ficcion??

Diego

Mariano T. dijo...

Va a aumentar el pluralismo cuando Clarin apoye al gobierno?
Para mi va a disminuir. Por eso es que la ley de medios no tiene nada que ver con el pluralismo.

josé rubén sentís dijo...

Hoy por hoy clalrín estás en 300 mil promedio diario.

Mariano. Con la ley de medios, con clarín o sin él y más allás del 2011 va a ver mas pluralimo, es inexorable.

Eduardo Real dijo...

Mañeto: Entregá el marrón, entregá!

Lo que es el periodismo in-the-pendiente, carajo mierda!

Eduardo Real dijo...

Y Goliardo tiene razón. Cuantito te descuidás, te arman otra opereta.

Afortunadamente, desde aquí los mamporros no cesan. Ya ví la multa de dos palos y pico que le metieron al mogopolio cablero en Santa Fé.

Keep on suckling, Corneta!

Leandro dijo...

Me pregunto que va a hacer Victor Hugo Morales si Clarin arregla con Kirchner. De que va a hablar Victor Hugo/ A quien le va a echar la culpa de todos los males de la Argentina?

Mordisquito dijo...

A Mariano T le preocupa que Clarín arregle y apoye al gobierno. ¿Y no le preocupaba cuando apoyaba a la Mesa de Enlace, que recagó a los medianos y pequeños productores agrarios? Igualmente ignora que la Ley de Medios legisla sobre medios de comunicación audiovisual, no sobre diarios. Por lo tanto el pluralismo editorial será tan bueno o tan malo como fue siempre.
Con arreglo o sin arreglo la conducción de Clarín, sus propietarios y sus principales espadas períodísticas están amasados con la ejecución y/o complicidad y/o ocultamiento de muchas barbaridades y atrocidades. Desde delitos de lesa humanidad a aprietes, estafas, etc.etc.
¡Y en su momento nos horrorizamos de Yabrán!!!! Por favor!!! Pichón de Magnetto!!!
A Leandro le preocupa lo que va a decir Victor Hugo, si hay arreglo. Yo me pregunto: ¿Y que van a decir Nelos Castro, Van der Koy, Blank, Bonelli, Silvestre, M.L.Santillán, Biasatti, que inventan todos los males de la Argentina y se lo atribuyen a los Kirchner?
Ja,ja,ja...me parece que va a ser mucho peor para ellos.

Ximango dijo...

No creo que hayan bajado la guardia. Hasta mi tía vieja que es un clon de Mirta Legrand estaba harta de el tema Sadous. Ya inventarán otra. Es una cuestión de Marketing, sin duda. Ellos recortan, y hacen un paquete para dañar...pero hay límites. El límite es cuando aburren a su propia tribuna, al menos esa es mi lectura...

Matías dijo...

Anónimo, José: el número era una figura retórica. Como sea, una publicación así no "se rinde", actuará como corporación política pero si pierde todo poder en ese plano va a seguir siendo una publicación masiva. Así se reduzca a 30.000 ejemplares. No tiene sentido hablar de derrota porque su existencia o no no se va a determinar por una cuestión política. A Clarín no se lo derrota, se lo pone en su lugar.

Anónimo dijo...

Esto le pasa a Clarín por que siempre tuvo actitudes golpistas. Primero apoyó la dictadura militar, después condicionó a través de extorsiones a todos los presidentes democráticos y como ahora, tanto Néstor y Cristina,se le pusieron firmes el grupo sale a matar al gobierno. Por suerte ya la gente se está dando cuenta quienes son,van perdiendo lectores y televidentes. La batalla se la está ganando el gobierno por que la población ya no quiere escuchar más pálidas y tragedias todo el tiempo. Mucha gente, en el fondo, sabe que este gobierno a hecho cosas positivas por este país (y faltan muchas por hacer) pero vamos por el camino correcto, mientras el monopolio critica todo el tiempo.