lunes, 26 de julio de 2010

qué es lo que no se decía, evita, de vos?

Ahora hay una inmensa mayoría de argentinos que tiene una buena opinión de vos.
Seis décadas después de tus seis años de participación pública, te reconocen, incluso los que hoy no te reconocerían.
Aquellos que hoy dirían que sos una resentida.
Que ejercés la violencia verbal, que crispás y que dividís a los argentinos.
Vos lo sabés bien: hoy solo te querrían aquellos que creen que una patria debe ser más justa, mas libre y soberana.
Es decir, los humildes, los desposeídos, los que trabajan, los marginados.
Los otros hoy te dirían que sos una yegua.

12 comentarios:

Daniel dijo...

Nada más exacto.

Nando Bonatto dijo...

Cuantos jirones dejaste en el camino
como los levantaron sin victorias
cuantas palabras sin descifrar la tuya
que luz de relámpago tu vida
que tormenta inconclusa


tu voz –látigo preciso-
que rompa el mito y encarne
los sueños desgarrados

Marcelozonasur dijo...

Empecé la primaria junto con la vuelta de la democracia. Se podrán dar una idea que mi inserción en la "política" fue en plena fiesta neoliberal cipayoide entreguista de los 90... Así que estaba solo en el desierte a la hora de ver ejemplos de lo que creía correcto.
Mama ultraperonista, un vecino ultraperonista... ambos con participación en los derechos que PErón le dió al pueblo, vida sindical... asi que mame cosas lindas del peronismo. Pero nunca los entendía, tal vez por mi forma de pensar "vive y deja vivir", cuando puteaban a los oligarcas y contras por decir que Evita era una "puta" que había salido de los agujeros mas osucros. "No es importante lo que hizo en vez de donde salió? en todo caso, contestenles que mas grande ha sido aún, saliendo de donde dicen, hizo lo que hizo..."... pero claro, ellos son de otra época, donde la reputación lo era todo.
Después me hice una idea de Eva. Bien revisionista lo mió. Leer todo lo posible, de todas las vertientes y hacerme una opinión. Y no lo puedo olvidar, yo tenía la idea de "Eva fue grandiosa, pero era medio resentida"
Insisto, recuerden que mi madurez intelectual fue llegando en los 90, donde todos los ejemplos eran propios de una orgía romana...
También recuerdo que me hablaban de gorilas... Mariano G es gorila... me trataba de dar una idea de que significaba, pero no lo entendía en toda su dimensión.
Llegó Néstor, ahora esta Cristina... y puedo darme una idea de que es ser conservador, gorila, republicanos, las tres piezas fundamentales de la nación "campo, iglesia y militares"... y todas esas frases armadas por aquellos que odían al pueblo en las calles, cosa que también pude dimensionar leyendo a animales como Elisachev o Sarlo respecto de la alegría popular en los festejos del bicentenario.
Eva por ahí era resentida, pero ante las bestías que debía lidiar, solo pasa a ser una anécdota. Fue una grosa.
Y espero que las próximas generaciones puedan tener la oportunidad que tuve, de darme la dimensión de tamaña mina. Lo mismo pasa con Cristina, muchos no las van a querer, pero serán los egoístas de siempre. El resto la llevará como bandera.

Berisso al dope dijo...

Mas alla del exabrupto de comparar a Evita con CFK, los numeros no mienten. Nestor K se fue del gobierno con 80% de imagen positiva y mas de intencion de voto, sin nadie visiblemente en contra y todos amigos (hasta radicales habia comprado y llevo uno de vice). Cristina choco la calesita en 6 meses, se peleo con los del campo, con Clarin, con la Iglesia, con la oposicion. Y ahora Uds. festejan las encuestas de Artemio que le dan un triste 30% de imagen positiva (si Artemio dice 30 restale 25, nunca pego una). Si de verdad quieren ganar pongan de candidato a Nestor que entiende bastante de esto. Cristina puede volver a lavar los platos o a salir de compras por Paris y Nueva York.

Anónimo dijo...

marcelo, te queda muy grande Sarlo para que vos te animas no ya a criticarla sino apenas a hablar de ella. creo que nunca leiste nada, y que en la escuela te copiaste siempre, como lo revelan tus faltas de ortografia. Eso no quita que Evita haya sido grandiosa, eso esta fuera de discusion. Pero tu defensa no hace mas que darle letra a los que la critican.

Anónimo dijo...

Los mismos enemigos que tenian Perón y Evita lo tienen Néstor y Crisitna. Fijate los enemigos para ver si están en buen camino.

Abrazo, Rubén. Buen Post.

Jezabel dijo...

Marcelo coincidimos en la edad aprox. y entiendo perfectamente lo que decis, yo también siento algo parecido, crecí en una flia.tirando
a gorila, por ser delicada, y nunca entendí la bajeza de insultar creyendo superioridad, eso habla (y muy mal) del que se expresa y siente asi, a Eva Perón
la conozco por su obra y es eso mismo lo que valoro.
Anónimo 16.38 hs, yo también debo haber leído poco (es entendible nos faltan años por vivir) y te aclaro alguna vez me copié,
vos nunca?? Si fuera así sos merecedor de la bendicíón de berboglio, Marcelo y yo somos chicos malos buhhhhhhh

guille dijo...

Prendamos una antorcha,ruben.
Abrazo.

Marcelozonasur dijo...

Eh che paren un poco... no soy ni Félix Luna, José Pablo Feinmann ni Majul, no intenté "comparar" a Cristina con Eva y mucho menos hacer un análisis cientifico de la obra de Sarlo.
Solo me limité a relatar y tratar de contextualizar como fue que "conocí" a Eva, como fuí formando mi opinión sobre ella. Al final nombré a Cristina y Néstor, porque fueron ellos los que según dicen muchos, les gusta vivir peleando... gracias a eso, mi país levantó cabeza, pero además otros, mostraron una cara que estaba oculta. Y ahí pude dimensionar cuestiones como el "gorilismo".
Eva abrió caminos, es como el Diego, en lo suyo hay un antes y un después, no se discuten, ni se cuestionan, se los acepta y QUIERE como son, como pasa con los viejos, a pesar de que sean un momumento al rempepelotismo. Si hay una Cristina, es porque hubo una Eva.
Despueés sobre Sarlo, por ahí leí poco y la mina de chica dobló boletas en una unidad básica... pero ultimamente se va al pasto en todas las curvas.

Tampoco debo haber leído mucho sobre Eva. PEro mi vieja me ha contado cosas, lamentasblemente hoy día se ha convertido en una clase media burguesa que no apoya este gobierno y quiere volver a los 90, pero bue. Pero ante cada "pelea" sobre la actualidad que tenemos, le rompo los argumentos con sus propias palabras:

"pero no sos vos la que me contaste que tuviste tu primer guardapolvo blanco porque Evita los repartió con la fundación? quienes le criticaban eso? los oligarcas, aquellos egoistas de siempre, esos que hoy encarnan los Macri, De Narvaez, o cualquiera de estas ratas que se abrazan a la iglesia y las corporaciones... no te dieron un cuaderno y un lápiz para que pudieras estudiar? vos me dijiste que eso solo hubiera sido posible gracias al gobierno PERONISTA, porque en donde vivías, en el Ingenio tucumano, no tenían nada... acaso no sos vos la que me contó con brillo en los ojos la alegría que sentíste por ver y escuchar un piano regalado por Evita a tu escuela? Y vos ahora pretendés estar del lado de todos esos que la combatieron a Eva?"

Masomenos es una reproducción de las cosas que le digo para darle directo a la línea de flotación. Mi idea es compartir estas situaciones, seguramente estaré equivocado en algunas cosas o podrán criticar que Perón se gasto el excedente de la recaudación en darle cuadernos a los pobres... Pero si nos detenemos en "eso" nomás, estamos fritos. Tanto como el amigo de Berisso que apela al titular de La Nación con eso de "Cristina se peleó con..."... Que vuelva Menem entonces, ese no se peleaba con nadie...

A mi con saber que Eva le tocaba el culo a los que siempre le pisaron la cabeza al pueblo Argentino, me alcanza para poner su cara en la bandera y seguir en la lucha. Tal vez por eso me guste este gobierno.

argentinak09 dijo...

Evita no es comparable con nadie, y creo que ya todos sabemos porqué, pero convengamos que Cristina es lo más parecido a ella.Un saludo y muy buen post.

Anónimo dijo...

PERON Y EVITA, NESTOR Y CRISTINA ,Y ENFRENTE DE ELLOS LOS MISMOS MISERABLES DE SIEMPRE, ES TAN CLARO COMO ESO.

Anónimo dijo...

me defino como K125, o sea Cristinista, ¿un 30%? me importa un bledo, será el costo de plantarse en estos tiempos? quílosá.

Igualmente son incomparables las figuras de Evita con Cristina porque no existe esa maravillosa relación tan profunda con el pueblo que tenía Evita, pero si pensamos sólo en eso Evita podría compararse con el Diego, é lo que hay y valoro igualmente el empeño de este gobierno por intentar recuperar esos contenidos que signó Evita en nuestra historia.

De la Sarlo ... se manda lindos cuentitos literarios, parece que le pagan muy bien en La Nación.

Y en eso estamos, mañana charlaremos con mis alumnos.

saludos