lunes, 10 de mayo de 2010

a luis juez se le desarma el frente




Es que a algunos no les gusta estar al lado de la Sociedad Rural y en contra de la Asignación Universal por Hijo o contra los organismos de derechos humanos.
Eso le pasa a el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente.
Le leemos en la Voz del Interior:

"...rompió lanzas con el Frente Cívico que lidera el senador nacional Luis Juez y anunció que se apresta a armar su propio espacio político, que será referencia en la provincia del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, encabezado el ex intendente de Morón y actual diputado nacional Martín Sabatella, quien hoy está posicionado bastante cerca del Gobierno nacional.

"Nos quedamos sin espacio por las diferencias que tenemos con el posicionamiento político y organizacional que eligió asumir Juez. Ahora vamos por el armado de una alternativa progresista, nacional y popular para la ciudad y la provincia", indicó Vicente, al explicar su alejamiento de la coalición que asienta su mayor fuerza en la ciudad de Córdoba.

En relación a la dinámica de funcionamiento interno del Frente Cívico, no sorprenden las críticas de Vicente, ya que siempre reclamó que en esa fuerza no había instancias de debate interno, ni un formato de conducción democrático que permitiera discutir posiciones, como ocurre en otros partidos. Y con respecto a definiciones políticas, renegó del acercamiento de Juez con la Mesa de Enlace de los dirigentes ruralistas durante el conflicto por las retenciones a la exportación agropecuaria.

Lo propio ocurrió frente al debate por la reestatización de los fondos jubilatorios y la Asignación Universal por Hijo que dispuso el Gobierno, pero la gota que rebalsó el vaso fueron las recientes críticas de Juez a los organismos de derechos humanos, a quienes prácticamente asimiló como piqueteros al servicio del kirchnerismo.

"Nunca me imaginé estar compartiendo política con la Sociedad Rural, ni proyectos electorales con los sectores más conservadores de la UCR y la Coalición Cívica", señaló Vicente, al cuestionar la elección de aliados que hizo Juez.

"Mi planteo -agregó- no es personal, sino de posicionamiento político. Juez hizo una opción, que es respetable como todas, pero yo no la comparto porque nada tiene que ver con la idea original del Frente Cívico de constituirse en alternativa al bipartidismo".

Vicente se encargó de remarcar que construirá su espacio en forma "autónoma" y negó de plano que vaya a convertirse en un engranaje más del conglomerado kirchnerista.

Al respecto, diferenció su situación de la del actual intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, quien se autodenominó como "soldado" de las ideas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Él claramente es parte del dispositivo K. Nosotros, en cambio, aspiramos a marcar coincidencias y disidencias con el Gobierno nacional", puntualizó, tras mencionar que su sector tiene miradas en común sobre muchos temas con espacios como "Libres del Sur, el socialismo, y también alguna gente del Frente Cívico y el peronismo".

Resuelto a cambiar de aire, Vicente no se anduvo con vueltas a la hora de cuestionar el estilo de hacer política que enarbola Luis Juez, particularmente al sentar posiciones sobre temas de la agenda nacional.

"No estamos con esa idea de reducir la política a una disputa de sectores K o anti K, de oficialismo y oposición. Se ha llegado a un punto en el que no se analiza cada tema en sí mismo, sino según de dónde viene. Hay cosas del Gobierno que son apoyables y positivas, como la Asignación Universal por Hijo. No podemos oponernos porque sí", advirtió, en clara crítica al jefe del Frente Cívico
.

5 comentarios:

Norberto dijo...

Y Sabatella a candidato de Jefe de Gobierno de la CABA, que les pasa el trapo por gestión, posición e independencia sana a los candidatos de Artemio (Pinolito e Inzano, que de peronistas hoy no tienen nada) y creo que es el mas potable para la progresía porteña que no se bancaría un peruca (que es lo que soy) pero que quiere control y no oposición Lilistoide (cerril).
Abrazos

Anónimo dijo...

todo bien pero , en perfil se habla de una comunicacion entre alica alicate y nestor kirchner ,si eso es verdad caere en un pozo depresivo del cual no se como saldre, no lo puedo creer !!

Anónimo dijo...

Lo que significa, que cada dia son mas, los que se dan cuenta, para donde...(precipicio !), los k, quieren llevar a la Argentina ! Tipico de demagogo ! Que quiere mantener siempre sometido al otario que lo sigue..., para poder dominarlo siempre ! De a poco, algunos...(aunque aun pocos !), se van dando cuenta, que habria que pensar en una Argentina ! Y no en un k ! Caracteristico ! Cuando un unico demagogo, quiere por todos los medios, reinar absoluto, comienza a "comprar" a muchos "fieles", para mantenerse ! Una de dos: o sos "fiel" o algo te pagan !
A tu edad, no puede ser que seas "fiel" ! Ergo...!

Nando Bonatto dijo...

No conozco el caso puntual de este hombre, pero estoy convencido que a muchos militantes del Proyecto Sur hay que darles discusión clara ,estoy seguro que las posiciones incomprensibles que a tomado Pinolilito Solanas no son tomadas alegremente por los votantes de ese partido.
¿Piñon Fijo Juez?
Bueh,siempre fue un sinverguenza y si alguno lo siguio pensando que era un tipo progresista esta muy pero muy confundido.
Pero yo hablo de gente que conocemos con trayectoria popular y ha integrado las listas de Proyecto Sur

Tux dijo...

Con todo respeto disiento con esta idea del por qué Carlos Vicente abandonó le Frente Cívico. La verdad es que él estaba cómodo adentro hasta que se dio cuenta que no tenía posibilidades para ser el candidato a intendente por el juecismo en el 2011 y decidió asumir muy tardiamente una posición crítica hacia los derrapes de Juez. Y digo tardía por que hace rato que varios sectores han abandonado esa estructura desde el 2008 hasta ahora.

La caída en desgracia de Vicente coincidió con las denuncias en su contra por desvío de dineros públicos realizada por su propio chofer, en una maniobra donde los vicentistas creyeron ver la mano de gente del Frente Cívico.

El problema en Córdoba es que así como existe un rechazo muy importante a todo lo que sea K, también existe una franja de votantes Kirchneristas que no van a apoyar la lista del PJ. Entonces con el FpV en vías de integrarse al justicialismo y con Juez que va a apoyar a Pino, entrándole a un electorado que antes no acompañaba al juecismo, la única alternativa para los sectores no peronistas que ven con buenos ojos al gobierno nacional es apostar a una fuerza vinculada a Sabbatella y desde allí tratar de rescatar un 9 o 10% de los votos, lo suficiente para sumar un diputado nacional extra y de paso esmerilar por izquierda al juecismo.

La jugada es compleja, más si tenemos en cuenta que el escenario para las elecciones de gobernador va a ser polarizado -como siempre- y donde hasta ahora, con Vicente o sin Vicente, Juez va adelante de todas las encuestas.