martes, 6 de abril de 2010

el deshielo en papel prensa



Un tema tabú que ha comenzado a derretirse.
Dos miradas encontradas sobre Papel Prensa resume DsD:

El fin de semana se difundieron dos notas relativas a la historia de la firma Papel Prensa SA, que plantearon miradas encontradas.
En La Nación, Adrián Ventura firmó el domingo una nota titulada “Papel Prensa y los datos que el Gobierno pretende desconocer” en donde consignó la perspectiva de los propietarios de la firma. Señaló que “la fundación de lo que hoy se conoce como Papel Prensa no tuvo nada de oscuro” y, entre otras cosas, afirmó que “Lidia Papaleo, heredera del grupo Graiver, estaba en libertad.
Ella misma lo reconoció en una solicitada que firmó junto con Juan e Isidoro Graiver y que se publicó en La Nación el 12 de octubre de 1989, es decir, en plena democracia: allí dijo que las detenciones se produjeron en 1977 (es decir, después de la venta del paquete accionario, en noviembre de 1976)”.
En paralelo, la agencia Télam difundió una nota del embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, que aseguró que “desde hace un tiempo el abogado Adrián Ventura intenta desde su columna periodística en La Nación explicar lo ilegal de la actual democracia.
Tal vez a Adrián le interese dejar de lado por un día sus denuncias sobre la falta de legalidad del gobierno y preguntarles a sus patrones por Rafael Ianover, Pedro Martinez Segovia Y Manuel Campos Carlés. De los tres, Ianover cometió un error imperdonable en la época en que se apropiaron de Papel Prensa.
Ianover nació judío y por eso pasó 16 meses preso sin proceso”.

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

La controversia es en que fecha explotó el tema Graiver.
Alguien tiene alguna prueba?
Timmerman fue detenido en Abril de 2007, lo que hace los hechos más parecidos a lo que dice Ventura. De hecho la nota de Timmeramn no hace mención de fecha alguna, solo hace mención a que Ventura "explica la ilegalidad de la actual democracia", lo que no tiene nada que ver con el tema, como el tema hijos de herrera.
Mi experiencia es que en una controversia cuando uno va directo a los hechos en cuestión con cifras y fechas, y el otro empieza con adivinanzas y sucesos colaterales, le creo al primero.

josé rubén sentís dijo...

Está claro Mariono, que le crees primero a lo que dice Clarín. No lo discuto.

Mariano T. dijo...

No se que opina Clarin, la nota de Ventura la leí en la Nación del Domingo.
La contestación del otro es sospechosamente confusa y chicanera.
debería haber dicho "El negocio se hizo en tal fecha, con fulanito preso, después se terminó en tal otra, con fulanito y menganito presos" En cambio no pone ninguna fecha.

josé rubén sentís dijo...

Me imagino que coincidas con La Nación, Mariano. ¿Porqué vamos a dudar o tener algún pensamiento critico?. Si Nación y Clarín no tienen nada que ver con el negocio del Papel Prensa, ni lo compraron a precio vil, ni fue en la epoca de la dictadura. Para que investigar o preguntarse. Además los chicos de la Noble no son hijos de desaparecidos. Cómo va a hacer eso la Señora?.

Anónimo dijo...

"Julio Saguier, presidente del directorio de La Nación y de Papel Prensa, a través de Adrián Ventura, brindó el domingo pasado una mentirosa versión sobre algunos hechos clave que permitieron a Clarín y La Nación quedarse con el control de la única planta industrial de papel de diarios. Aquello fue en complicidad con la dictadura militar. Sin embargo, Ventura da una versión que pretende revestir de legalidad el traspaso de las acciones de Papel Prensa que, en su mayoría, pertenecían a David Graiver, muerto en un accidente de aviación en México el 6 de agosto de 1976".
De Anguita, leerlo completo en http://www.elargentino.com/nota-85095-Por-que-secuestraron-a-todos-en-Papel-Prensa.html.

Mabel de Avellaneda.
Saludos José.

Anónimo dijo...

"Creo que el papel va a ser útil para hacer un buen asado nacional."

Mirta Graciela Pallero

Unknown dijo...

Ayer Osvaldo Papaleo lo dejó clarito en 678. Es bueno ver ese programa a veces. pero coo dice ruben, cuando uno quiere ver al lobo como cordero...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaliban2 dijo...

vamos a importar leche

Mariano T. dijo...

Importamos mala leche de a montones, me parece, Riacardo "budin de pan".
Hablando en serio, sigo viendo inconsistencias temporales en la versión K de los hechos, porque nadie desmiente las fechas que pone Ventura.
Si todos fueron presos y para más detalles a Puesto Vasco, que según consigna Anguita funcionó a partir de Marzo del 77, ventura pone que la Asamblea a la que concurroó Anchorena es del Enero del 77, para refrendar una transacción hecha entre Agosto y Noviembre del 76.
No se si el precio en ese momento fue vil o no, o cuantos favores recibió papel prensa a partir de entonvces (o de donde salieron los 200 millones que dice ventura que se invirtieron post-compra) pero no me queda nada claro que hayan estado presos los accionistas en ese monmento, sino que cayeron unos meses después.
El orden sería segun Ventura , y quiero ver si alguno lo rebate(hasta ahora no)
1) En Agosto del 76 se muere Graiver en mexico
2) En Noviembre del 76 se realiza y publicita la venta
3) En enero del 77 se hace la asamblea para aprobar la venta(va Anchorena)
5) En marzo hay otra asamblea con lidia Papaleo
4) En Abril del 77 caen presos todos los supuestos miembros de la conexión Graiver-Montoneros y son incautados sus bienes, entre los que no estaba Papel Prensa que ya había sido vendido.
Si las fechas son falsas, espero que alguno me lo diga (por ejemplo si las prisiones se dieron a fines del 76 y no como dice Ventura.

Anónimo dijo...

la historia Mitrista hasta Clarín-La nación, el objetivo es convencernos de que somos mediocres y los peor es que lo lograron durante muchos periodos de la historia, es nuestro deber dar la batalla cultural y desterrar de una vez por todas la cultura cipaya e instalar nuestras grandezas.

Mariana

Anónimo dijo...

En diciembre del ’76 fue la misma Junta Militar la que dispuso que el Estado aceptara la transferencia del grupo Graiver a Clarín, La Nación y La Razón. Entre otras condiciones, se estableció que estos diarios debían ofrecer expresamente a sus colegas de la Capital y el interior hasta 49% de las acciones adquiridas, en las mismas condiciones de precio y plazo. Eso de 49% obviamente no se cumplió, aunque los diarios del interior tuvieron una malograda oportunidad con la otra empresa, tiempo después en crisis, Papel del Tucumán.

Las vinculaciones Montoneros-Graiver-Papel Prensa habían estallado ante la opinión pública a comienzos del año 1977, cuando los miembros de esta familia fueron detenidos. El gobierno intentó entonces sustraer a la empresa, de la cual –recuérdese– era socio el Estado, mediante una intervención, que corrió por cuenta del capitán de navío Alberto D’Agostino, designado “veedor interventor”.
Lo que sigue es de una importancia central: El capitán D’Agostino denuncia, por ejemplo, que todo el capital aplicado por los diarios a la compra del paquete accionario de los Graiver procedió de dos préstamos bancarios. El primero correspondió al Banco Español del Río de la Plata y fue de un monto total de $ 2.400.000 dividido en partes iguales entre los tres diarios. El plazo era de 180 días renovables y la tasa de 110% anual. Las garantías fueron sorprendentemente a sola firma sin aval. Por una suma similar, el otro crédito correspondió al Banco Holandés Unido de Ginebra. El plazo era de 60 meses amortizable en cinco cuotas semestrales iguales consecutivas con el primer vencimiento a los 36 meses.

D’Agostino comentó también que el 11 de octubre compartió en la planta de Papel Prensa un almuerzo con Héctor Magnetto, de Clarín, y con Bartolomé Mitre, de La Nación. Durante la comida Magnetto deslizó que, en realidad, la que había solicitado el crédito al Banco Holandés fue una papelera internacional con la que trabajaba el diario. ¿Existía en algún lado una papelera extranjera que pidiera un préstamo para que sus clientes formasen una empresa que les permitiera producir papel por sí mismos y dejar de ser sus clientes? La pregunta se la hizo, con toda legitimidad, el propio D’Agostino y se respondió que lo más probable era que la generosa papelera fuera socia del proyecto.

Además D’Agostino denunció en su informe –también esto es muy importante porque muestra la total complicidad del gobierno militar con los tres diarios– que las acciones de clase “A” no fueron integradas por los diarios con fondos propios. Pagaron mediante diferimientos impositivos. Es decir, cada 100 pesos aportados sólo 25 eran fondos propios.

Simplemente, pidieron que el gobierno subsidiara a los diarios, es decir, que no les hiciera pagar su aporte, como vimos antes y les facilitara créditos blandos. El gobierno militar surgido en 1976 fue proclive a hacer un negocio así con los diarios convocados.

Texto de Anguita Publicado por El Argentino.