jueves, 25 de marzo de 2010

esa plaza



Vengo de la Plaza.
Quiero contarte que fue una buena plaza, yo que creo que estuve en todas o casi todas desde los setenta.
Estuve en esa plaza del retorno de Perón con Campora. Y alguien que me dijo que era ferroviario frente al Cabildo, me decía: "cuidenlo, no lo dejen solo", mensaje que entendí solo con el tiempo.
Estuve en la de los "imberbes" y aquel desencuentro doloroso.
Estuve en su despedida con la música más hermosa.
Por televisión lo vi a Galtieri fugáz y doloroso.
Lo ví a Alfonsín por TV anunciar el Tercer Movimiento Nacional, fugaz y de costado.

Y tardamos más de treinta años en recuperar esa Plaza, con los Kirchner.
De volver a sentirla como propia.
Y hoy la difrutamos así con Corina. La caminamos de punta a punta,de columna a columna con sus testimonios, de solos a solos con su mensajes.
Vi tantos colores, la murga recuperada, los jóvenes que entendían, los setentistas que cerraban el ciclo, un ex empleado de mercedez benz en bicicleta y en su remera los nombres de sus compañeros de fábrica desaparecidos, el pibe de un cartel con un nunca más que tal vez no entendía del todo, pero que tenía el orgullo de que era parte de la historia.

Y escuché a Hebe.

Que sus hijos las habían parido con sus muestras de solidaridad.
Y que no dejemos solo a Cristina y Néstor.

Como me dijo aquel ferroviario hace más de treinta años.
Tal cual.

19 comentarios:

vodka dijo...

tantas plazas fui, la de contraelindulto, la de la felices pascuas, hace años muchos voy los 24, todos, las marchas de la resistencia.
La mas emocionante; la de la Esma, cuando escuche a Juan Cabandie.
Hoy estaba mas repleta que nunca. La plaza es de todos los que luchan, me rompe las pelotas que adriana calvo de Laborde no haya estado alli al lado, codo a codo.
Si es la misma lucha. Hasta me banco los troskos (cuantos trapos, parece increible) los anarkistas, lo que sea. Todos juntos repudiando el genocidio, aunque pensemos muy distintos, todos juntos en ese punto. Despues seran mis enemigos, quiza (no lo creo, el enemigo es otro): Inclusive mi hija milita con Pino y yo estoy orgullosa que una piba de 25 sea militante, y creo que pensamos lo mismo en tantas cosas.... Es mas, Pino, hasta hace poco era una bandera de la lucha del campo popular. Bueno, coincido con ud. Buena plaza. Un cariño. Lastima no haber aprovechado para darle un abrazo. Voy a hacer un youtube y le voy a mandar el link. Todos los trapos todos.

Unknown dijo...

un abrazo José!

Alejandro Bresler dijo...

Gracias José. Muy emotivo. Y sí; una hermosa plaza. Me lloré con Teresa y me lloré con Hebe. Estoy remblandeciéndome, por suerte; a veces siento que cuanto más me lloro más polenta tengo. Y en la plaza se sentía un poco eso. Un abrazo.

Omar dijo...

Jose en 678 hablaban de 100 mil personas y por la tele se veia que habia muchisima gente se veia colmada la plaza.
Que pensara duhalde ahora querra seguir con el plesbicito al ver tamaña manifestacion por el si justicia y el no olvido?.
Y sin contar que hubo actos en todo el pais.

eduardo j. dijo...

Yo fui..pero me cuentan en casa que en tn dieron una plaza llena de troskos y con Vilma Ripoll bardeando al gobierno y jactándose de haber superado el acto del gobierno..Además en C5N acompañaron este acto de los antik desde el baño de sus casas..Yo vi otra cosa..

Unknown dijo...

En la plaza hubo una ola de silbidos cuando entraron con la camioneta y el micrófono, en el escenario había una orquesta de tango. Me pareció que querían montar un acto paralelo. Algunos de esos despotricando contra Hebe, y mi amiga les dijo bien: sin madres no hubiera habido plaza.
Yo sentí que esas mujeres de más de setenta, los actores y cantantes que perdieron a sus seres queridos y nos hablaban, nos transmitían la historia viva, caliente. Recuperamos el relato.

Marcelozonasur dijo...

Por TN o América se veía todo el tiempo pantalla dividida. Por un lado los que estaban con el gobierno, por el otro los "antik"... o sea, la idea era eso, no moestrar uniformidad. Micrófono le dieron sin parar a los giles de siempre, a esos que la van de revolucionarios y son funcionales a la peor oligarquía... se metieron empujando, dos camiones con los equipos de sonido... son 4... pero ellos quieren figurar.
El gobierno no se quería aporpiar de la plaza, simplemente, como bien resume una frase que acabo de leer acá, se le dió cabida central a las madres por una cuestión de "simbolismo"? y si, como dijo Vita, "sin madres, no hubiera habido plaza".
Que se yo... en un momento de recuerdo tan duro, donde hoy no están muchos por el solo hecho de pensar distinto, había que encolumnarse y ser todo uno. Cuando el movilero de TN me pregunte y me la deje picando para criticar al gobierno decir "hoy no tenemos bandera, somos todos argentinos, unidos para que lo ocurrido hace mas de 30 años no pase mas"
Muy iluso lo mio no?

Me gusto, me sorprendió gratamente... porque a mi no me vengan con "promueven la crispación"... eso es sanata, si no te gusta escuchar verdades, por lo menos no te detengas en las formas. Lo digo por Estela de Carlotto, siempre tan... "políticamente correcta"? y se le solto la chaveta... así me gusta, con nombre y apellido, los Macri, la Sociedad Rural, los PErez Compac.." vi Telenoche... a que no saben que hicieron? pasaron esta parte, todos los nombres de la lista de Estela... pero cuando dijo "Herrera de Noble", lo censuraron!!!! cortaron esa parte del video!!! verguenza!!

No importa que sigan en las sombras. No importa que dilaten y dilaten. No importa que van a hacer 10 años que los hijos de la "señora" no se hacen el ADN... Están esperando que estire la pata? larga vida a Ernestina Herrera de Noble. Así apelen y termine en la Corte Suprema las muestras de ADN de los pibes sin identidad, lleve no ssé, 4 años mas? dentro de 4 años empezaremos el derrotero de dilataciones, apelaciones, chicancas, juegos de abogados... pero la "señora" ira en cana, por APROPIADORA. Larga vida a la "señora".
Y como dijo Cristina, no es venganza, simplemente tiene que quedar bien clarito, para que nunca mas se abusen del pueblo los 4 vivos que la quieren toda para ellos.

Anónimo dijo...

Cuanta perdida de tiempo ! En la plaza ! Mientras unos pocos van a la plaza, a hacer..., quien sabe que...?, la Argentina decae ! Mientras se pierde ese precioso tiempo yendo a la plaza, el Pais, se hunde ! La decadencia, prospera ! La mediocridad, avanza !
Y los caudillos de turno, adoran ! Porque los otarios que se reunen en la plaza, gritan los estribillos mandados y..., se "estupidizan" cada dia mas, como los caudillos quieren ! Para dominarlos mejor !

Anónimo dijo...

Bien José! Podrás escribir un libro con las plazas, te lo digo en serio, una visión popular. Por una cuestión de piel, y época claro, el feriado de ayer me pareció el mejor de mi vida, parecido a aquel 25 de mayo del 2003. Mucha memoria, mucho pueblo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6.58, sos un pobre pelotudo. Ir a la Plaza de Mayo en esta fecha, nunca es perder el tiempo. Es mostrarle a los soretes como vos que no olvidamos y no perdonamos y que vamos a seguir hasta que todos los represores y sus cómplices civiles se pudran en cárceles comunes.
Lo que se nota que está decayendo es la cantidad de HDP como vos, que están estupidizados desde hace rato por Tinelli, Rial, Gelblung y demás representantes de la desmemoria y la paja mental.



JP

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog, nunca había entrado.

Ayer estuve en la plaza y la verdad que fue algo hermoso. Me pareció que el componente principal fue de clase media, eso me pareció muy bien, sobre todo si sabemos las reticencias con las que cargamos como clase media.
A diferencia de otras, me pareció que faltaron los movimientos sociales, o quizás no hayan ido para no crear la idea de que era un acto piquetero.
El discurso de Hebe fue genial.

Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jorge grinblat dijo...

el grupo de vilma fue a romper el acto, querian que loa cagen a piñas asi podian destruir algo tan bello, se la tiran de revolucionarios pero juegan objativamente para la derecha( se acuedan de la 125)

juancabatman dijo...

[SPAM!] Che, alguien puede contestar, desde el escenario oficialista, por qué no se habla, se repudia y se repite acerca de Julio López y Luciano Arruga? Por qué no hablan de lo que pasó hace un año en Corcovado? Esas no son violaciones a los derechos humanos de similares caracteristicas a las que se aluden en la marcha por la memoria? No es esta una fecha para recordarlo? No tienen valor para el reclamo, un 24-03, los desaparecidos de la democracia y los actos de terrorismo de estado que ocurren en estos años y q el gobierno Nac&Pop y sus fans ciegos no registran? Que venga alguna respuesta, porque esto no es chicana ni mucho menos. Esto es un pedido con bronca a un gobierno que está enjuiciando a hijos de una gran puta después de muchos años sin ninguna novedad en los juicios, un gobierno que se enfrentó a los monopolios de la información, que recuperó nuestra linea de bandera, que reestatizó los ahorros de los jubilados, que implementó la asignación universal por hijo...
Saben que pasa muchachos... no hay lugar en los "fiesta" que hicieron ayer para darle bola al presente. Les pregunte ayer a unas siete personas (agrupadas bajo los lemas de "la mierda oficialista", "yo la voté" y demás... nada que ver con un acto partidario eh..) si sabían como estaban las causas de Luciano Arruga de Lomas del Mirador y Luciano González de Corcovado... y no supieron que contestarme, no sabian de que les hablaba. No estaria bueno que se hable, si la cosa se emparenta con repudiar la violación de los derechos humanos? Cual es la historia? No pueden una puta vez en la era kirchnerista reconocer algo muchahos, no pueden criticarle a sus lideres que se hagan los boludos con la represión de la Federal, de la Bonaerense, cuando todos se calientan, justamente, con la mierda de policia de Macri?
Y esto no es un reclamo que salió ayer eh... hace un año que vienen desoyendo los reclamos de los familiares de desaparecidos, torturados y reprimidos en democracia.
Entonces... que van a hacer? Van a tomar el papel de la oposición que reza "todo lo que el gobierno está mal" y van a cambiarlo por "todo lo que los troskos reclaman está mal"?
En realidad se ve muy claro que ya lo hicieron, y no les importa que haya desaparecidos y terrorismo de estado en democracia.

Ahi es cuando coinciden con Clarín, con la derecha, con la represión de la Federal y la Bonaerense... y se hacen los boludos.
Acusen recibo de esto, y no chicaneen.
Acusen recibo, y por ahi empieza a cambiar la cosa, aunque siga el veto a la ley de glaciares, aunque la misma privatización de YPF que Néstor apoyó no se quiera deshacer, aunque la corrupción sea un poco más que estructural, aunque un largo etc..., y aunque la de la hipocresía sea una bandera (invisible) más grande que la del NUNCA MÁS!

Unknown dijo...

Carnicero te contesto,para terminar con la inpunidad se necesita empujar todos juntos, Jorge J LOPEZ ERA CRO NUESTRO, era peronista,como olvidarlo ! pero no es el único desaparecido en democracia, pero hasta que no se desmantele todo el aparato represivo y judicial, seguiran ocurriendo , es tarea de todos,sumar y no restar, no hacerle el juego a la derecha, lo de Corcovado , es en Pcia. del Chubut, donde Das Neves pretende ser amo y señor y además esta con la oposición.Al gobierno nacional no le podes imputar ninguna desaparicion ni muerte, si querés cambiar esto , sumate a nosotros con tus diferencias y ayudanos a realizarlo, porque cuando vengan por nosotros no te creas que no te tocarán , van por todos, ya avisó el tigre Acosta. Saludos patu.-

MATHA BURROUGHS dijo...

Carnicero, te olvidaste de Miguel Bru. Ya que te gusta comparar a las juntas militares con los gobiernos democráticos...

juancabatman dijo...

El estado no es sólo el gobierno, el gobierno no es el sólo el estado, o como más le guste. Es lógico pensar que en estos caso hay una responsabilidad ética del estado de denunciar que la justicia (una de las partes del estado) no resuelve los casos de terrorismo de estado en Chubut, si, con el forro de Das Neves al frente (con más razón muchachos); o que la justicia no resuelve los casos de desaparecidos en democracia.
Hay que ser salame para pensar que se compara al gobierno con las juntas militares. Pero ya te vi Martha Burra, puteando a gente en otros blogs, sin siquiera leer y comprender los comentarios que esas personas escriben, asi que no me llama la atencion que no me hayas leido y que te "rias" de cualquiera que se atreva pensar distinto a vos.

Esto es clarisimo, al gobierno nadie le imputa la desaparación, ni la represión, ni la aplicación de estado de sitio ejercida por las policias de Bs. As. y Chubut respectivamente (además de Das Neves por supuesto).
En cualquier caso, se pide que los representantes del gobierno en la provincia de Bs. As.(Scioli,elegido por el FPV, y su ministro Stornelli) reciban a los familiares de Luciano Arruga, y no se le rian en la cara.

Si tenés los huevos para decir que vas a ir a las cortes internacionales para resolver el caso de los apropiados de la inNoble, nada cuesta referir que además de la justicia, existen resabios en otras instituciones como la cana...Claro pasa que Arruga, por ejemplo, no garpa ni es estratégico.

Bueno, podría seguir, pero está bastante clara la cosa. Ni una sola mención sobre la cosa en el acto del 24, ni una sola voz disidente al gobierno arriba del escenario...

Chiclana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
josé rubén sentís dijo...

No, Chiclana, solo borro a los cobardes.