domingo, 7 de febrero de 2010

¿se acuerdan cuando asaltaron la casa de yrigoyen?



Estaba leyendo el papel de la prensa escrita en 1930 en el golpe a Yrigoyen.
Luego entraron ellos, como hicieron en 1955, y destruyeron la casa del presidente depuesto por un golpe militar.
Lo acusaban de tirano, demagogo, corrupto, asesino, clientelista...

"El año 1930 se inició con otro asesinato de un opositor en una provincia intervenida por el gobierno, el del abogado bloquista Manuel Ignacio Castellano. El 2 de marzo se realizaron las elecciones parlamentarias, en las que la Unión Cívica Radical perdió estrepitosamente en la Ciudad de Buenos Aires, frente a los 100.000 votos obtenidos por el Partido Socialista Independiente, seguidos del Partido Socialista original, con 84.000. Los radicales obtuvieron 83.000. En todo el país, la UCR retrocedió en su caudal electoral, obteniendo 655.000 votos, mientras la oposición alcanzó 695.000.

En plena crisis económica y política, y cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales, la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica. El radicalismo estaba completamente dividido y el gobierno no tenía diálogo con la oposición"
.

Después del golpe no solo le destruyeron la casa al amigo Hipólito. Luego vino la Década del 30 con su secuela de entrega, coloniaje, hambre y fraude.

Los radicales de hoy, tendrán una mirada de las enseñanzas de la historia distinta?.

13 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Saben quien era uno de los "socialistas independientes"?
Federico Pinedo (el abuelo).

josé rubén sentís dijo...

Qué tal...?. Buen dato.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Otro; Antonio De Tommaso, Ministro de Agricultura de Agustín P. Justo, en la época del tratado Roca Runciman (el elevador terminal de Quequen lleva su nombre).Ya me voy a acordar de otros mas de la llamada "Concordancia" (Conservadores, Socialistas Independientes, Radicales Antipersonalistas,Demócratas Progresistas)Los otros socialistas, (Palacios, Juan B, Justo, etc. eran diputados nacionales y se abstenían en las votaciones -pero daban el quorum- junto a los radicales alvearistas)
Esto fue fruto de una negociacion entre Alvear y Federico Pinedo (el abuelo) que lo "convenció" de levantar la abstención por pedido expreso de los Ingleses que querían que el Pacto Roca Runciman contara con la aprobación del congreso con la presencia de la oposición a los efectos de que en caso de cambio de gobierno, no lo derogara alegando el fraude electoral (fraude patriotico)

Angeles Martin dijo...

A mi me encanta la historia y confieso que en la página de blogs aprendo muchísimo. ¡Bien!. Leí Los Mitos de Pigna y si bien me informé bastante nunca me ha quedado claro que fue y para qué el pacto Roca-Runciman. Saludos.

Anónimo dijo...

Los radicales de hoy, sabrán quien fué y que hizo Irigoyen?

Mariana

Anónimo dijo...

Pero Sentis, parece que el tratado de la historia, solo te sirve para...,resaltar errores ajenos !
Aprendemos que la historia, la debemos estudiar para no cometer los errores del pasado ! Pero nuestos errores ! Los de la familia, en todo caso.
En lo politico: los de nuestros jerarcas, dirigentes y politicos ! Pero vos seguis (totalmente equivocado !), en el tratado de los errores ajenos !
Pareces hincha de equipo, que solamente trata de los errores del contrario ! Como si eso, sumara puntos para la tabla de campeones ! Politica, no se hace como hinchada ! Se hace con honestidad intelectual. Con suma de ideas convenientes, para el trazado de la politica de perspectivas, que ira beneficiar a nuestros nietos !
Hasta hoy, los hinchas k, no se dan cuenta que los k, no tienen projecto, plan, politicas de estadista, mirando el futuro.
Y para tapar el fracaso de la falta, buscan desesperadamente, temas em que puedan incendiar la hinchada, buscando culpables !
Decime Sentis: planes ? Projectos ? Infraextructura ? Reformas ?
Solo discursos populistas. Alianzas de quinta categoria, con republiquetas comunistas !
Y charla...! Y charla...!
Y quejas ! Y llantos !
Hasta cuando ?
Hace una fuercita: cambia el disco, que tenes la capacidad !

josé rubén sentís dijo...

Angeles: fue definido como el "andamiaje legal del coloniaje": El tratado o pacto Roca-Runciman fue un convenio firmado por el vicepresidente argentino Julio Argentino Roca (hijo); y el presidente del British Board of Trade, Sir Walter Runciman, encargado de negocios británico.
Como producto de la crisis financiera de 1930 Gran Bretaña -principal socio económico de Argentina durante la década del treinta- tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes incipiente en la Commonwealth, es decir, sólo compraría carnes a sus ex colonias: Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otras. Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el gobierno del presidente Agustín Pedro Justo suscribió este pacto, que el Senado luego ratificó mediante le Ley 11.693.
El 7 de febrero de 1933 la misión encabezada por el presidente de la Republica Argentina, Agustín P. Justo, llegó a Londres, siendo recibida por Eduardo de Windsor, príncipe de Gales y futuro rey. El 1 de mayo de 1933, Julio A. Roca y Sir Walter Runciman, por la parte inglesa, firmaron el pacto.

josé rubén sentís dijo...

Angeles, leete esto: http://www.elortiba.org/pactorr.html

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tambien conviene agregar que la creación del BCRA fue parte del mismo pacto, que incluía a Sir Otto Niemeyer como su Primer Presidente y Raul Prebisch como Gerente General.
Recordar los errores del pasado nos debe prevenir de errores en el futuro. Esa es la utilidad práctica de la Historia para mi gallego entender...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Si fuéramos a encontrar símiles yo diría: el FPV representaría al yrigoyenismo; los "peronistas disidentes" a los antipersonalistas; el PRO a los conservadores.
Pero creo que tiene una utilidad restringida ese parecido. Kirchner no es el anciano Yrigoyen; los disidentes no tienen un Alvear (¡más quisieran!) y el macrismo es una fuerza apenas local. Ah, y Pino Solanas no debe ser confundido con el Leñador de Pinas.
¿Como era aquello de que la historia se repite dos veces, la primera como drama y la segunda como comedia?
No creo que la Argentina vuelva a los 30 sino más bien que está enmendando las respuestas. Y ahora sentémosnos a ver que pasa con España, Grecia, Irlanda y Portugal. El mundo, por ahora, ni nos mira. Hay cosas más urgentes.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gracias Don Marma!! Usted ayuda a mi alocada tesis de que el kirchnerismo no existe!!! Es el Radicalismo Intransigente...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para don Antonio: Ahora que lo dice me parece que tiene bastante razón, vea. Si, es bastante como la UCRI pero con más respeto por el Programa de Avellaneda, que Frondizi traicionó demasiado rápido.
Veo que somos de la misma generación y usted me gatilla recuerdos porque, precisamente, yo hice mis primeros pininos políticos en la UCRI (tenía yo 18 en 1958 y fui fiscal de mesa el 23 de febrero), en el grupo de Pepe Liceaga, Juan Ovidio Zabala, Edmundo Eichelbaum, Ismael Viñas y Noe Jitrik (todos mayores que yo entonces). Y me fui cuando Ismael se separó y fundó el Movimiento de Liberación Nacional (el MALENA, que le decían). Ahí conocí al profesor Silenzi de Stagni y a la señora Celia de la Serna de Guevara. ¡Mire de lo que me vengo a acordar!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Claro, usted es mucho mayor que yo; como un año... Yo todavía estoy ahi; reivindicandome como Radical Intransigente, sin aceptar la tramoya de Mor Roig (aquel Radical Ministro del Interior de Lanusse) que nos quitó el nombre y asi fuimos PI en los papeles, pero en el corazón sigo siendo Radical Intransigente.