viernes, 5 de febrero de 2010

cómo caen las ventas de clarín y la nación


Clarín y La Nación cerraron el 2009 con menos ventas
Lo leí en lo de los amigos de DsD, y confirmando el clima en la calle y en las pilas de diaros que van quedando en los kioskos:


Los diarios Clarín y La Nación terminaron el 2009 con una caída en sus ventas. Así surge del boletín informativo del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) al que DsD accedió de fuentes periodísticas.
Clarín tuvo la baja más pronunciada en el último mes del año: fue de 7,2 puntos porcentuales respecto de noviembre y su venta neta paga se ubicó en los 332.610 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.
En sus ediciones dominicales, el matutino también experimentó una caída en circulación: fue de 2,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, con una llegada al mercado de 662.091 ediciones promedio por domingo.
Así, el diario finalizó el año lejos de los 700.000 ejemplares dominicales que vendía hasta el año pasado.
El peor día en ventas de Clarín fue el viernes, cuando alcanzó a circular 259.550 ediciones promedio.
La Nación, en tanto, también sufrió un descenso, aunque mucho más leve que Clarín.
La caída del diario de los Saguier fue de 2 puntos porcentuales respecto de noviembre y su circulación promedio de lunes a domingo se ubicó en los 147.977 ejemplares.
Su edición dominical también experimentó un muy leve descenso: apenas 0,2 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, con una venta neta de 262.063 ediciones promedio por domingo.
El peor día para el matutino volvió a ser el miércoles, cuando alcanzó a colocar en el mercado 111.729 ejemplares promedio
.

11 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

José, si a esos numeros les restamos la cantidad de diarios que dan de regalo, los varios ejemplares por repartición que se venden en estamentos oficiales para hacer archivo de recortes o carpetas de recortes (que por más que esté internet siguen existiendo) creo que numero se achica mucho mas.
saludos

Silvia Ca dijo...

Ademas, insisto, creo que el tema de los clasificados mantiene un mercado cautivo.
besos jose!

ElOtroCampo dijo...

Hagamos los "Klasifikados"!!!!y que siga la crispación!!!

omar dijo...

es la crisis, es la crisis!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No creo, que tengas algun tipo de placer (de nivel !), en comentar, tan inutil noticia ! Mientras, la Argentina, necesita urgente, de ideas para prograsar ! Cosa que no ha tenido, en los ultimos 60 años ! Progresar !, dije ! O sea, en una vision en perspectiva: subir ! En algunos topicos, por lo menos ! No se trata de que muchisimos argentinos, salieron de vacaciones ! Se trata de que muchisimos argentinos, tengan una vision positiva del futuro, con base en PLANES ! Politicas trazadas ! Lo que NO existe !
Sentis: para con los chismes inutiles ! Ponete a trabajar !

josé rubén sentís dijo...

Para leer noticias de nivel, anónimo de las 6.29, ténes que leer clarín y la nación, no te detengas acá y pierdas tiempo, que vos estás en tareas grandes en bien de la patria y ella te necesita.

Leandro dijo...

Seria interesante, Ruben, que el anonimo, ademas de abusar de signos de exclamacion, nos contara la lista de tareas en las que esta participando/ha participado para hacer crecer al pais y lograr un pais mejor. Porque por lo que se ve, su "fundamental" aporte hasta ahora parece ser el abuso de signos de puntuación.

Yo te agradezco, Ruben, que comentes estas noticias, que a mi si me interesan, y que por desgracia no salen en los noticieros que tanto han de gustarle a tu anonimo de coleccion. Porque sabes que? llevar las voces que los medios monopolicos callan, hacer saber a la gente las informaciones que les ocultan, es un aporte a la patria mucho, muchisimo mayor, que el de varios tilingos abusadores de signos de puntuacion, que lo unico que saben hacer es criticar.

Abrazo!

Matías dijo...

Buena noticia, es algo que me venía comentando gente-que-conocía-a-alguien-en-Clarín pero que me interesaba conocer con cierta fiabilidad.

¿Tendrás datos de cómo viene el fenómeno digitalización en el diario y qué porcentaje se le puede adjudicar a eso? Para separar la paja del trigo, digo, porque hay varios que te refutan estos datos achacándoselos a ese fenómeno. Lo cierto es que es irrefutable que se están cayendo a la mierda si pasan de 700k a 330k, pero deberíamos tratar de conseguir un porcentaje mundial o si es posible regional de cómo vienen cayendo las ventas de diarios.

Abrazo.

josé rubén sentís dijo...

Tambien en parte es por la digitalización, Matías. Pero solo en parte. Por ejemplo, en el mismo período creció en su ventas Perfil y Diario Popular.

Luzbelita dijo...

Como siempre, titulan tendenciosamente, sufren "acoso"?!! Veamoslo de forma optimista, la gente se está avivando y ya no lo compra.
El "bloqueo" lo esta generando el lector
Saludos

Carpe Diem dijo...

Una costumbre habitual en opinadores que se lamentan sobre la real o supuesta decadencia argentina es la determinación del "año de corte". Vean el caso del anónimo signófilo que determina esa desgracia en "60 AÑOS". Un poco extraño el corte, pues nos sitúa en pleno primer gobierno de Perón, no antes como hacen los gorilas stándard, ni después. Sería interesante preguntarle que ocurría en 1950 que ya no existía ni en 1951 ni nunca desde entonces. Como la única respuesta que se me ocurre es el Año del Libertador, quedo a la espera de sus patrióticas explicaciones.