sábado, 23 de enero de 2010

678 y lucas



¿Porque Lucas no puede decir algo que no coincidamos?.
¿Dónde está el decreto de necesidad y urgencia que prohibe decir lo que pensamos?.

¿Porque sólo en los espacios cerrados podemos disentir?.
¿Desde cuándo un movimiento popular no tiene el derecho, la urgencia y la necesidad de discutir caminos?.

¿Porqué creer que está todo bien y a veces solo es el preámbulo de derrotas?.

A mí me ayuda que uno de los nuestros me diga lo contrario.
Que con la excusa de no dar pasto a las fieras nos autocensuramos.
¿Porqué creer que señalar diferencias públicamente hace más daño que la obsecuencia?.

A mí que me gusta 678 porque ayuda, pero que le haría modificaciones.
A mí que soy peronista y necesito de los espacios abiertos, la rebeldía y el ingenio.
A mí que no coincido con Lucas en el análisis de los tiempos en que se toman las decisiones de alianzas en relación a las fuerzas propias.
Yo que creo en la conducción y la Lealtad.
Yo que apoyo a este gobierno con mi alma y cuerpo.
Yo que leí este post recien hoy.
¿Porqué no voy a felicitar a Lucas?.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy para nada de acuerdo con el post de Lucas. No estoy de acuerdo con muchas de sus apreciaciones. Con una si.
Me parece, y esto es lo trágico, que se está haciendo demasiado grande la pelota. Nos estamos confundiendo. Quizá nos estemos confundiendo de enemigo.
Se puede disentir. A los blogs se los puede "seguir" y en ellos se puede "comentar".
Los comentarios que leí fueron respetuosos y, eso si, hubo una fiestita gorila. Como dijo el troesma Aníbal, "si estamos de acuerdo con Carrió, algo estaremos haciendo mal". Algo anda muy mal.

Anónimo dijo...

Y no lo veo a Lucas como un enemigo. Quizá si, como un blog al que ya no quiero seguir diariamente.
Me divierten mucho algunos de sus posts. Entiendo que tenga estrategias para que lo lean. Está buenísimo.
Pero tenemos la libertad de elegir y Lucas no va a ser un desaparecido. Ni siquiera en el sentido ficcional que lo dijo la Presidenta. Un abrazo.

Chabon Piola dijo...

Bueno ,esto es una polemica que surge me parece ,a raiz de la presencia de NK en el programa y es sugestivo.
Primero que 678 NO ES UN BLOG.
Segundo :creo que los programas del Multimedio que sea , no se da derecho a replica.
Tercero: Me parece que este programa se contextualiza en acciones politicas del gobierno , y no en marcos mas difusos y tal vez mas opinables.
Cuarto: Creo no equivocarme al afirmar que el establishment mediatico ha establecido y endiosado categorias del analisis de medios que le son netamente favorables y altamente descalificadores para quienes los cuestionan.
Quinto: Me parece ingenuo que se pretenda sugerir que los monopolios y sus empleados , civiles militares , jueces y etc tengan algun tipo de escrupulos a la hora de actuar políticamente.
Sexto : Me parece que se esta subestimando la capacidad de generar relatos de la realidad por parte de la oposición mediatica.
Son puntos de vista que creo se deben tener en cuenta para el debate , sin caer en purismos paralizantes .

josé rubén sentís dijo...

Luego de la revancha River/Boca estamos con Néstor en 678. Sin duda.

el ojo con dientes dijo...

Muy bueno José y te digo que yo personalmente detesto más a los Custodios de La Pureza K que a los gorilas.

Anónimo dijo...

Si por lo que leo..., estoy entendiendo que estas habriendo a la democracia..., voy a saltar de alegria ! Porque la verdad, no es todos los dias que vemos peronista, ser democratico ! Inclusibe, te pediria que hagas una fuerrcita, y convoques a tus correiligionarios, para que entren en una mayor democracia; para ayudar a la k, a ser mas presidenta de todos los argentinos, y ser nada capataza, como el k, quiere y hace ! Los acontecimientos de los ultimos dias: querer usar decreto, para un tema tan importante, para no tener que enfrentar la democracia del congraso..., fue una enorme locura ! O no ?
Y la sucesion de locuras, nos lleva a la Argentina,a no tener participacion en el negocio de la china, como es, la visita a China !
Cosas de argentinos !
Tenes que empujar a los k, vos y tus correligionarios peronistas, para que gobiernen !
Y no que quieran continuar patoteando, matoneando y capatazeando, como hicieron desde el Chubut, hasta aqui...!
Ellos, solo quieren dividir, para reinar !
Ayuda a la Argentina, Sentis !
Y ayudá a tus amigos, como al Leguar, que se quiere esconder, de nuevo en el estuche, lejos de la democracia !
Alli adentro, no hay aire, para crecer !

Chabon Piola dijo...

Otro que confunde manteca con velocidad , si los peronistas no fueramos democraticos , no existiria la oposicion ,es mas "anonimo" no podria opinar, es mas yono estaria posteando aqui porque seria inutil.
Las construcciones mediaticas instalan en el imaginario colectivo ideas que no se condicen con la realidad , sin embargo son repetidas tal cual loritos , sin pensar lo que dicen. Solo ven si les sirve para denostar.
Espero que algunos crezcan y reflexionen y que aflojen con la mala leche de sus comentarios.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 14:48 acaba de inventar la "gramática ficción"

KIKESANCHEZ dijo...

Porqué no podria decirle a Lucas algo que no coincidamos ? , Donde está el DNU que diga que no podamos decirle a Lucas que derrapo con ese post y peor aun con su intervencion en la bloguera?

Vamos Ruben , coorporativismo en los blogs ? por favor...

Dejalo a Lucas que salga solo de sus propias palabras.

Anónimo dijo...

sobre el anonimo 14:48...y yo tenia el prejucio que los gorilas escribian mierda pero, eso si, lo hacian sin errores de ortografia y cierto orden narrativo. si parece escrito por un peronista! chinoclau

dardo dijo...

adhiero a kike totalmente.

josé rubén sentís dijo...

Kike, así es: ¿porqué no le podríamos decir a Lucas lo que no coincidimos...?.

Defendamos el derecho de hacerlo en todo caso.

qwert dijo...

peleas entre blogueros kks?
alguno ya quiere huir del barco que se hunde?
ustedes estan destinados a hundirse con el barco porque los politicos van a saltar mucho antes que ustedes, como mucho a fin de año.
lo van a acompañar a la puerta del cementerio a nk pero ni loco entran con él, para eso los peronists son muy bichos, si no miren lo que le paso a menem, eran todos menemistas y ahora nadie lo votó

josé rubén sentís dijo...

No te contaron qwert, la teoría de los gatos y el peronismo?. Son peligrosos porque parece que se pelean y están procreando...

Kapo dijo...

qwert, no te dijeron que la teoria del apocalipsis ya lleva cinco años y sigue siendo profecia incumplida ? sabes que es lo que me da mas bronca ? que mientras nosotros, pobres mortales trabajamos doce horas por dia para que la cosa siga funcionando, para que el pais salga adelante y vos y todos los resentidos que piensan como vos puedan pasarse unas weeks en Carilo o en Mar de Las Pampas o en un Spa en Punta del este, el gorilaje se permite poner palos en la rueda en nombre de sus mezquinos intereses sojeros y le prenden una vela a san judas antes de acostarse para que la cosa reviente mañana . La que va a parar al cementerio es la corporacion mediatica, y va a ser antes de fin de año, te lo aseguro. No te olvides de brindar con Dom Perignon a la salud de Cobos, que la va a necesitar. Saludos a la muchachada.

Kapo dijo...

Gracias Sentis, los que estamos del lado nacional y popular tenemos que mostrar que el modelo puede ser y debe ser, como lo quisieron Peron y Evita.
Un abrazo./

Diego F. dijo...

Adhiero totalmente, lo vengo sufriendo en carne propia por no alinearme en absolutamente todos los temas con la posición del oficialismo. ¿Es que acaso disentir en algunos puntos te convierte en enemigo, en la derecha, en clarinista o neoliberal? Creo que estas posturas cerradas son más contraproducentes que herramientas para llegar a los objetivos y ampliar las bases de sustento y me molesta mucho la poca tolerancia al disenso que hay en algunos espacios. Espero 678 baje un cambio y se den cuenta que la forma de combatir a este sentido común tilingo reforzado por los medios masivos privados no es utilizando las mismas herramientas que utilizan ellos para manipular y desinformar.
Saludos!

Angeles Martin dijo...

¿Se puede opinar, señalar diferencias de miradas, hacer una crítica constructiva sin evacuar tanto tóxico?.
Es posible que el programa del canal público sea imperfecto (tan imperfecto como cualquier gobierno de este planeta, tan imperfecto como la misma democracia), pero... se pueden decir cosas sin la violencia que Lucas le puso a su post. Nunca PPT tendrá el presupuesto de Nelson, Tenembaum, el dúo Bonelli y Silvestrito, Mirtita y las joyas. Nunca en ese programa se maltrata a los que maltratan desde los periodistas. ¿Han visto el programa de Leuco?, ¿han leído su post en la web de continental?. 678 es un programa de la TV pública que está en sintonía con el gobierno ¿y que tiene?. Lucas tiene un error en su post porque refiere que sólo está disponible para los porteños. No es así ya que en varias provincias del oeste es una repetidora por aire. Yo lo veo en Mendoza y se repite en toda la provincia. Es más ese fue el dolor de huevos de los Vila que puso su "amparito propio" porque tienen el monopolio de los canales de aire. 678 tiene archivos y eso es muy bueno. Los periodistas tienen derecho a cobrar sus sueldos como cualquier laburante. No acuerdo con el modo de crítica destructiva de Lucas.

Resentido común dijo...

Hay dos discusiones: una sobre 6,7,8 y otra sobre la conveniencia o no de ventilar críticas.
En la primer cuestión, soy bastante obsecuente de 6,7,8, me encanta, aun compartiendo todas las críticas de Lucas. No hace falta que un programa sea perfecto para que a uno le guste.
En cuanto a la segunda cuestión, estoy convencido que ventilar las críticas nos hace mas humanos, menos soberbios y mas aceptables. Es ampliar la mirada y no caer en sectarismos que nos lleven a derrotas. Salu2!

Anónimo dijo...

Muy bueno Sentís. El sectarismo mata la política, decía Perón.

Mabel de Avellaneda.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, cumpa Sentís. Y ya dejé mi opinión al respecto en el blog de Lucas. Nunca vi el programa pero el derecho de crítica es, para mi, sagrado.

Jonás dijo...

Preguntale a Cipriano Reyes entonces.

PD: para Mabel de Avellaneda.

AM dijo...

Como no identificarme con este post de Rubén cuando soy testigo presencial de compañeros que corren a tildarte de anarcocristinista si no obedecés instrucciones y caen víctima de sus propios vicios cuando ven amenazas en todos los disensos.

Anónimo dijo...

Bueh, convencido por las evidencias, acepto que ha llegado el tiempo del disenso y la autocrítica, compas. Aunque eso de anarkocristinista para Anita, está muy mal. Somos, solamente, religiosamente cistinistas.

Anónimo dijo...

José, el problema está en algunas cuestiones que están por detrás del posteo.

Digamos, si vos tenés enfrente a un jugador que te está regalando la dama tenés que analizar por que lo hace. No sé exactamente por qué Lucas escribió ese posteo y por que lo escribió como lo escribió. Tampoco es para juzgarlo, en absoluto, pero no coincido con él (lo que no quiere decir que lo condene por eso). A mi se me hace que quiso patear el tablero, y la verdad que no veo por que ni para que. ¿Que ganó con eso? 200 comentarios que mas que debate incluyen cruces agresivos y ofensas, al pedo. ¿Quería 200 comentarios? Me parece una ganancia un poco pobre. Porque el posteo está planteado en esas condiciones, es agresivo y sorprendentemente convalida una maniobra del conglomerado de medios opositores para desprestigiar el programa.

Tampoco quiere decir que haya que matarlo a Lucas, pero la reacción de muchos de los blogueros es natural y condenarlos está tan mal como condenar a Lucas. El planteó las cosas de ese modo, él mismo sugiere que sabía que el posteo le haría perder algunos amigos (una tontería, por cierto). Jugó con fuego adrede, y no puede pedir una reacción distinta. ¿Que hay que esperar? ¿que muchos salgan a decir "Que bueno Lucas que Quintín y Disidente te feliciten y nos digan que somos binarios y descerebrados"?

Uno es responsable también de lo que dice, y eso no lo hace mejor ni peor a Lucas, pero sí lo obliga a hacerse cargo.

Otra cosa: Hay un error en creer que se trata de pureza, es decir, que los que defienden 678 están defendiendo a ultranza el kirchnerismo. La defensa de 678 es porque el programa, amén de sus defectos, presenta enormes virtudes. Es uno de los pocos programas periodísticos / políticos en dónde hay periodistas que dicen lo que quieren e invitados (muchas veces disidentes o críticos) que dicen lo que quieren. En ese programa estuvieron Stolbizer, Solanas, Alfonsín, ¡Iglesias!, Caparrós y demás. Opinaron lo que quisieron. A mi hay cosas que no me gustan tampoco de 678, y hay cosas que no me gustan tampoco de Cristina, de Néstor, de Hebe o de D'Elía, o de Moyano. Todo tiene defectos, me parece que es a la inversa: el análisis de Lucas es un análisis purista, que pretende elevar el nivel de 678 porque es demasiado berreta, porque sus periodistas no están al nivel (¿de quien?), porque sus tapes están mal editados. Es un "yo lo haría mejor" que puedo esperar de Pino o de Lozano.

Un abrazo.

Pato dijo...

Sin conocer demasiado de Lucas, creo que puede, efectivamente, decir lo que quiera.
También creo tener el derecho de disentir.
Creo que lo que me molestó, más que lo escrito, fue la oportunidad.
En el momento en que el programa está en la cresta de la ola de las críticas, no me pareció que fuera la ocasión para lapidarlo.
De vierde man señala como “fiestita gorila”, lo que me imaginé que iba a suceder cuando me enteré del post, y que acá mismo podés leer.
Pasto para las fieras, si.
Y voy a explicar por que creo que es eso, y sólo eso: pienso que el post es a título de nada.
Respecto a las características artísticas del programa no agrega nada a lo dicho en su momento por Tinelli o Jorge Rial.
Lo de la guita, él mismo cita la preocupación sobre el tema de Perfil, y en este último refiere a Clarín.
A la Oliván ya la atendió Lanata. A los otros ni siquiera los registran.
Barone se salvó, pero lo atendieron, lo atienden y lo atenderán todos.
Entonces, ya está!!! Si lo que escribió ya está dicho y escrito, ¿Qué necesidad?
Ya bastante tenemos con tener que contestar lo que dice la oposición como para que nos enrostren lo que sale de nuestro propio riñón.
Y acá me voy a permitir disentir también con vos, creo que ciertos temas, en determinados momentos, hay que, como los trapos sucios, lavarlos en casa.
A tal punto pienso eso que esperé a que se enfriara esto para escribir este comentario, con la esperanza que pocos lo lean.

josé rubén sentís dijo...

Pato, aprovechando que hay poca gente ahora, como decís vos.

1) Los que lavan los trapitos sucios en su casa son los radicales, no nosotros que tenemos una larga tradición de debates públicos, viscerales, peronistas. Aunque mi intevención en este "debate" fue en positivo.

2) No me gusta los fusilamientos mediáticos de los compañeros que opinan aunque yo no coincida en lo que están sugeriendo. Cuando un proyecto está seguro de sus objetivos la divergencia parcial fortalece.

3) Los cambios que se están sucediendo en el programa, de personas y contenidos, justifica parcialmente el post de Lucas.

4)Gracias Pato por tu prudencia. Vamos a segur creciendo.

Almita dijo...

Ups! no solo llego tardísimo a este posteo, sino que quizás no sean lo que alguien espera leer. No soy peronista, lo he dicho en varios lugares, con lo cual no es novedad alguna.
No creo que los trapos sucios se laven en casa como condición sine qua non.
Creo que la buena crítica, la que viene de buena leche, y encima, de dentro de la casa, tiene que ser tenida en cuenta, porque es para crecer, no para cagar a pedos e irse.
Y como no soy "de la casa", considero, sobre el posteo original, que:
a) el programa podría dar un salto cualitativo, sin duda, con invitados opositores. Demostrar en los hechos que disentir y discutir, no son malas palabras.
b) destinado a un público que apoya al oficialismo, la repetición de 3, 4 veces el mismo tape, una tras otra, no aporta demasiado y sólo resta tiempo. O sea, no es necesario convencerlos, solo hay que mostrar lo que se quiere mostrar.
c) los salarios son suyos, yo no tengo por qué meterme en cuanto ganan o no ganan.
d) adhiero al ojo con dientes, los custodios de la pureza K, le hacen mucho mal.
En un panorama donde debatir, discutir, criticar o disentir son malas palabras, es cuando más se necesita permitir que se ejerza el disenso. Y crecer de su mano.
Saludos.